Resumen Medio Oriente, 2 de diciembre de 2020-.
Palestina dice que el científico iraní Mehdi Fajrizade fue asesinado por la “sala de operación de Neom” bajo la supervisión de Pompeo, Netanyahu y Bin Salman.
En un mensaje de condolencias dirigido al Líder de la Revolución Islámica de Irán, el Ayatolá Sayed Ali Jamenei, el secretario general del Frente Popular de la Liberación de Palestina (FPLP), Abu Nidal al-Ashqar, aseveró que el asesinato del destacado científico nuclear iraní fue planeado desde la “sala de operaciones” de la ciudad de Neom, en el noroeste de Arabia Saudí, y bajo la supervisión del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo; el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; el príncipe heredero saudí Muhamad bin Salman, y sus servicios de inteligencia.
De este modo, el líder palestino se refiere a la visita secreta de Netanyahu y del jefe del servicio de inteligencia israelí, Yossi Cohen, a Bin Salman y Pompeo en la ciudad saudí de Neom a unos días del asesinato del científico iraní, quien sucumbió el viernes a las heridas sufridas en un ataque terrorista cerca de Teherán (capital iraní).
“Este acto criminal puede ser perseguido y castigado por el derecho internacional refleja el desprecio por el componente estadounidense-sionista de la comunidad internacional y las instituciones globales relevantes, las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad, el Consejo de Derechos Humanos, la Corte Penal Internacional y otras instituciones relevantes”, aseveró el comunicado citado este miércoles por algunos medios.
El movimiento palestino urgió a estos órganos e instituciones internacionales, a “renunciar a su silencio, complicidad o incapacidad para enfrentar la infranqueable ley de la selva, que siempre se practica contra los pueblos del mundo”.
El dirigente del FPLP aseguró que el eje racista estadounidense-sionista y sus herramientas de poder reaccionario en el Golfo Pérsico no podrán explotar el escenario de la transición presidencial de Estados Unidos para obtener nuevas ventajas estratégicas y preparar el escenario en la región para las nuevas reglas del conflicto en más de un frente.
Abu Nidal Al-Ashqar manifestó que está absolutamente seguro de que este conflicto permanecerá abierto hasta la victoria y la liberación, y que la República Islámica de Irán es capaz de compensar esta gran pérdida y no detendrá su progreso científico y el desarrollo de sus recursos humanos como siempre.
Pese a estas hostilidades que Irán sufre, el líder palestino explicó que el país persa sigue apoyando a todos los pueblos oprimidos del mundo, especialmente en lo que respecta a todas las partes del frente de Resistencia, y en el centro de la cual está la cuestión de Palestina, que siempre ha sido una opción estratégica e ideológica que no retrocede.
Las autoridades del país persa acusan a Estados Unidos y al régimen de Israel de estar detrás del martirio de Mohsen Fajrizade, y han prometido una “dura venganza” contra los autores de este crimen.
Fajrizade no es el primer científico nuclear iraní que es víctima de la hostilidad estadounidense-israelí contra el programa nuclear iraní con fines pacíficos. El servicio de inteligencia de Israel y la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han estado detrás de varios ataques terroristas contra los más destacados especialistas iraníes en la ciencia nuclear.
Fuente: HispanTV