Resumen Latinoamericano, 4 de diciembre de 2020.
Una jornada de protestas que incluye demandas como un aumento en los cupos y montos de los planes sociales.
Integrantes del Polo Obrero, Bloque Piquetero, Movimiento de Trabajadores Revolucionario – Histórico, Movimiento de Trabajadores Revolucionario – Votamos luchar, Movimiento al Socialismo, entre otras organizaciones políticas y gremiales, marcharon este viernes en 20 provincias de Argentina, exigiendo derechos laborales.
«Estamos en Capital Federal y en 20 provincias manifestándonos porque llega fin de año con los trabajadores, trabajadoras y los jubilados golpeados por el ajuste fondomonetarista, Por ello los piqueteros y piqueteras salimos a las calles en plan de lucha», declaró el Polo Obrero en nota de prensa.
Las organizaciones piqueteras colocan la responsabilidad política en el gobierno de Alberto Fernández, el cual, según los convocantes a las protestas, «ha pactado con el Fondo Monetario Internacional una ruta de ajuste que impacta de lleno en las familias obreras, y del cual participan la oposición patronal y la burocracia sindical».
En el comunicado del Polo Obrero se exige además un paro nacional y plan de lucha unificado a las centrales obreras, el cual debe partir de asambleas de base. “Contra la orientación política de pobreza y saqueo de quienes gobiernan y han gobernado durante las últimas décadas” es la consigna que lanza la mencionada organización.
Al mismo tiempo, el Frente Territorial en Lucha, realizó este jueves otra jornada de protestas de similar alcance nacional bajo la consigna «Por una Navidad sin hambre».