Ucra­nia. Agra­de­ci­mien­to espe­cial por los crí­me­nes cometidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de diciem­bre de 2020.

Un año y medio des­pués de su lle­ga­da al poder tras una cam­pa­ña basa­da en dife­ren­ciar­se de Poroshen­ko con decla­ra­cio­nes favo­ra­bles a la paz y a la volun­tad per­so­nal de hacer lo que fue­ra nece­sa­rio para con­se­guir­la, el pre­si­den­te ucra­niano Volodymyr Zelensky ha deja­do de dife­ren­ciar­se de su pre­de­ce­sor tan­to en sus actos como en su retó­ri­ca. Ucra­nia no solo ha incum­pli­do todos y cada uno de sus com­pro­mi­sos ante el Cuar­te­to Nor­man­día y con­ti­núa exi­gien­do la ren­di­ción incon­di­cio­nal de Don­bass en lugar de nego­ciar en el for­ma­to de Minsk, sino que se apro­xi­ma cada vez más a la for­ma en la que la admi­nis­tra­ción Poroshen­ko se refe­ría, con el máxi­mo des­pre­cio posi­ble, a las Repú­bli­cas Populares.

Como vol­vió a insis­tir ayer el líder de la dele­ga­ción ucra­nia­na en Minsk, el expre­si­den­te Krav­chuk, Kiev exi­gi­rá a sus socios occi­den­ta­les nue­vas san­cio­nes con­tra Rusia por el incum­pli­mien­to de los acuer­dos, los mis­mos que Kiev se nie­ga a cum­plir y de los que Rusia ni siquie­ra es par­te. Sin embar­go, fren­te a los actua­les rumo­res y aspi­ra­cio­nes de una par­te del nacio­na­lis­mo ucra­niano de repe­tir el esce­na­rio de Kara­baj en Don­bass, Krav­chuk afir­mó tam­bién que Ucra­nia no pedi­rá la gue­rra, ya que es con­tra­ria a la “filo­so­fía demo­crá­ti­ca” de Ucrania.

Sin embar­go, esa filo­so­fía demo­crá­ti­ca de Ucra­nia no impi­dió inten­tar solu­cio­nar por la vía mili­tar un pro­ble­ma polí­ti­co en 2014, cuan­do el Gobierno de Tur­chi­nov-Yatse­niuk envia­ron al ejér­ci­to a aplas­tar con tan­ques y arti­lle­ría la rebe­lión de Don­bass. Con ellos esta­ban los recién crea­dos bata­llo­nes volun­ta­rios, for­ma­cio­nes crea­das a par­tir de las pre­exis­ten­tes estruc­tu­ras de extre­ma dere­cha, que come­tie­ron algu­nos de los más reso­nan­tes crí­me­nes con­tra la pobla­ción de Don­bass en los ini­cios de la gue­rra. Es a ellos a los que ayer home­na­jeó el pre­si­den­te Zelensky.

Así lo reco­gía ayer Anti­fashist:

El pre­si­den­te de Ucra­nia, Volodymyr Zelensky, ha visi­ta­do el hos­pi­tal mili­tar de Irpen, cer­ca de Kiev. Duran­te su visi­ta, el jefe de Esta­do afir­mó que el ejér­ci­to moderno ucra­niano se ha cons­trui­do gra­cias a los volun­ta­rios. Ade­más, según el pre­si­den­te, los volun­ta­rios uni­fi­ca­ron el país y encon­tra­ron una idea nacio­nal para él.

“Quie­ro dar las gra­cias a los volun­ta­rios. Creo que gra­cias a voso­tros, al prin­ci­pio de la gue­rra, en Don­bass se cons­tru­yó el Ejér­ci­to Ucra­niano. El ejér­ci­to moderno que tene­mos hoy en día”, afir­mó el jefe de Esta­do según cita la web ofi­cial del presidente.

Volodymyr Zelensky cree que fue­ron los volun­ta­rios los que rápi­da­men­te encon­tra­ron la idea nacio­nal que se había esta­do bus­can­do duran­te muchos años para Ucrania.

“Estos volun­ta­rios unie­ron a toda Ucra­nia con ener­gía y dedi­ca­ción en 2014, pro­te­gién­do­la de la agre­sión rusa”, aña­dió el presidente.

En su opi­nión, el Esta­do debe­ría ver a los volun­ta­rios como ejemplo.

El 5 de diciem­bre se cele­bró el Día Inter­na­cio­nal del Volun­ta­rio y el 6 de diciem­bre, Ucra­nia cele­bra el Día de las Fuer­zas Armadas.

Es de supo­ner que, al refe­rir­se a la uni­dad de “toda Ucra­nia”, Zelensky no inclu­ye a esa pobla­ción que, en 2014 y en años pos­te­rio­res, se encon­tra­ba al otro lado de la arti­lle­ría, de los lan­za­gra­na­das o de los saqueos de esos heroi­cos voluntarios.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *