Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.
Un año y medio después de su llegada al poder tras una campaña basada en diferenciarse de Poroshenko con declaraciones favorables a la paz y a la voluntad personal de hacer lo que fuera necesario para conseguirla, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky ha dejado de diferenciarse de su predecesor tanto en sus actos como en su retórica. Ucrania no solo ha incumplido todos y cada uno de sus compromisos ante el Cuarteto Normandía y continúa exigiendo la rendición incondicional de Donbass en lugar de negociar en el formato de Minsk, sino que se aproxima cada vez más a la forma en la que la administración Poroshenko se refería, con el máximo desprecio posible, a las Repúblicas Populares.
Como volvió a insistir ayer el líder de la delegación ucraniana en Minsk, el expresidente Kravchuk, Kiev exigirá a sus socios occidentales nuevas sanciones contra Rusia por el incumplimiento de los acuerdos, los mismos que Kiev se niega a cumplir y de los que Rusia ni siquiera es parte. Sin embargo, frente a los actuales rumores y aspiraciones de una parte del nacionalismo ucraniano de repetir el escenario de Karabaj en Donbass, Kravchuk afirmó también que Ucrania no pedirá la guerra, ya que es contraria a la “filosofía democrática” de Ucrania.
Sin embargo, esa filosofía democrática de Ucrania no impidió intentar solucionar por la vía militar un problema político en 2014, cuando el Gobierno de Turchinov-Yatseniuk enviaron al ejército a aplastar con tanques y artillería la rebelión de Donbass. Con ellos estaban los recién creados batallones voluntarios, formaciones creadas a partir de las preexistentes estructuras de extrema derecha, que cometieron algunos de los más resonantes crímenes contra la población de Donbass en los inicios de la guerra. Es a ellos a los que ayer homenajeó el presidente Zelensky.
Así lo recogía ayer Antifashist:
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha visitado el hospital militar de Irpen, cerca de Kiev. Durante su visita, el jefe de Estado afirmó que el ejército moderno ucraniano se ha construido gracias a los voluntarios. Además, según el presidente, los voluntarios unificaron el país y encontraron una idea nacional para él.
“Quiero dar las gracias a los voluntarios. Creo que gracias a vosotros, al principio de la guerra, en Donbass se construyó el Ejército Ucraniano. El ejército moderno que tenemos hoy en día”, afirmó el jefe de Estado según cita la web oficial del presidente.
Volodymyr Zelensky cree que fueron los voluntarios los que rápidamente encontraron la idea nacional que se había estado buscando durante muchos años para Ucrania.
“Estos voluntarios unieron a toda Ucrania con energía y dedicación en 2014, protegiéndola de la agresión rusa”, añadió el presidente.
En su opinión, el Estado debería ver a los voluntarios como ejemplo.
El 5 de diciembre se celebró el Día Internacional del Voluntario y el 6 de diciembre, Ucrania celebra el Día de las Fuerzas Armadas.
Es de suponer que, al referirse a la unidad de “toda Ucrania”, Zelensky no incluye a esa población que, en 2014 y en años posteriores, se encontraba al otro lado de la artillería, de los lanzagranadas o de los saqueos de esos heroicos voluntarios.