Resumen Latinoamericano, 8 de diciembre de 2020.
Un misionero médico que se dedica a ayudar comunidades vulnerables alrededor del mundo aseguró que el caso del Chocó es el peor que ha presenciado en su carrera.
Rafael Latorre es un misionero médico que se ha dedicado a viajar alrededor del mundo con un solo propósito: ayudar a la población más vulnerable. Constantemente, viaja al Chocó para atender a la comunidad indígena emberá Guamal La Raya, Latorre declaró para El Espectador la difícil situación del departamento y la calificó como el peor caso que ha presenciado como misionero médico, inclusive peor que el de Afganistán y Somalia. «Hay un abandono a su suerte. Estas personas tienen un sufrimiento en pleno siglo XXI, no tienen comida, salud, agua potable, ni la más mínima referencia del Estado”.
Es tal la ausencia estatal que el Clan del Golfo les prohibe a algunas brigadas de salud ingresar al departamento para atender a comunidades vulnerables e inclusive las echan con amenazas de muerte. Cuando las FARC manejaban el territorio se permitía la entrada de los misioneros médicos. Sin embargo, desde el Acuerdo de Paz en el 2016 la guerrilla abandonó la zona y los paramilitares reemplazaron su presencia.
Los niños son los más afectados. Latorre presenció que habían alrededor de 70 en un grave estado de desnutrición lo que causaba que tuvieran el cabello débil, la piel cubierta de costras y estómagos hinchados por lombrices. A esto se le suma que la comunidad emberá viven en pequeñas casas de madera que carecen de luz, agua potable o baños.
Fuente: Las 2 Orilllas