Resumen Latinoamericano, 12 de diciembre de 2020.
foto. El vicepresidente David Choquehuanca participó este viernes de los actos conmemorativos por los CXIV aniversario de Achacachi
El vicepresidente David Choquehuanca participó este viernes del acto de aniversario de Achacachi, en el altiplano paceño. “Merecemos respeto, reconocimiento”, demandó y recordó que desde 2009 son reconocidos.
En un discurso en aymara y castellano, el vicepresidente David Choquehuanca reivindicó en Achacahi la cultura indígena originaria y reclamó respeto y reconocimiento. Dijo que son más del 90% de la población y que en el pasado no eran reconocidos porque querían “silenciarnos, no querían que reclamemos nuestros derechos”.
Choquehuanca llegó a Achacachi, en el altiplano del departamento de La Paz, para participar de los actos por su 144 aniversario. Con la indumentaria característica de la región, habló de la importancia de la cultura indígena y su presencia en el territorio boliviano.
“Nos quieren dividir hermanos, somos mayoría. Somos más del 90% los indígenas, los del pueblo”, aseguró y recordó que parten del principio del “nosotros”, no del individualismo.
La Constitución Política del Estado, aprobado en 2009, reconoció a los 36 pueblos indígenas y a sus respectivas lenguas por primera vez en la historia.
Para Choquehuanca, nacido en Huarina, el objetivo de esa exclusión “era silenciarnos, no querían que reclamemos nuestros derechos”.
“Somos personas, tenemos derechos y merecemos respeto, reconocimiento”, demandó en el acto transmitido por el canal estatal.
“Tenemos raíces, tenemos cultura, tenemos filosofía, tenemos historia, tenemos todo, y este nuestro proceso es para recuperar nuestra identidad”, insistió quien fue canciller en el gobierno del expresidente Evo Morales.