Resumen Latinoamericano, 14 de diciembre de 2020.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta y Agencia ACTA y otras agencias.
____________________________________________________________________________
.
Protesta en Ezeiza por despidos de Latam aguardan respuesta de la empresa aérea
La semana comenzó en el aeropuerto de Ezeiza con el reclamo de un grupo de trabajadores que fueron despedidos de la compañía LATAM y que este lunes se apostaron en la Autopista Ricchieri, a 300 metros del ingreso al Aeropuerto Internacional de Ezeiza para visibilizar la protesta, lo que hizo que los pasajeros debieran bajarse del transporte público y caminar hasta las terminales.
La medida había sido anticipada a través de un comunicado oficial que plantea en uno de sus párrafos que «mientras se abre el turismo y se reactiva la industria, las familias de Latam siguen en la calle”.
A pesar de los reclamos que vienen realizando desde hace meses, los delegados de la compañía advirtieron que «todavía no fueron recibidos por los directivos ni por representantes del Gobierno Nacional», por eso teniendo en cuenta la fecha y la proximidad de las fiestas endurecieron el reclamo.
Si bien actualmente, son muy pocas las operaciones diarias que se realizan en comparación a los niveles pre pandemia, ya se intenta cierta normalidad luego del aislamiento y el cierre de la actividad que hizo estragos en el sector, no sólo a nivel local sino en todo el mundo.
Uno de los efectos más adversos para el país fue que la empresa Latam anunció el cierre de su filial en Argentina y modificó las rutas que incluían destinos locales, poniendo en vilo el futuro de 1.700 empleados que desde junio dan batalla por su destino laboral.
.
.
Los médicos porteños paran por 36 horas y se generaliza la rebelión salarial contra Larreta
Luego de la última protesta en la que falleció el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía, los médicos retoman las medidas de fuerza. El martes paralizarán por 36 horas los centros de salud porteños.
Casi dos semanas después de lo que fue la trágica movilización en la que falleció el jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía de un infarto, los médicos porteños vuelven a la pelea salarial.
La Asociación de Médicos Municipales (AMM) anunció un paro de 36 horas que comenzará el martes a partir de las 12 y concluirá a las 0 del jueves, en demanda de mejoras salariales por parte del Gobierno porteño.
La medida afectará la atención en los hospitales, Centros de Salud y Atención Comunitaria (Cesac) y en las Unidades Febriles de Urgencia (UFUS) de la Ciudad de Buenos Aires, donde se mantendrán guardias mínimas, informó el gremio a través de un comunicado.
Asimismo, desde las 11 del martes, una hora antes del inicio de la medida de fuerza, «se realizarán actos en todos los hospitales porteños para visibilizar el reclamo.
.
.
Oficial: 4 de cada 10 hogares de la zona metropolitana tuvieron problemas de empleo en la pandemia
La pandemia de coronavirus provocó pérdidas de ingresos en el 49,3% de los hogares consultados por el INDEC en Capital y el Conurbano, según un estudio difundido hoy.
El 40,3% de los hogares contaban con al menos un miembro con problemas laborales ‑despidos, suspensión o disminución de ingresos‑, de acuerdo con este «Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires», realizado entre agosto y octubre últimos.
En los sectores de menores recursos, en especial en aquellos con jefe o jefa de hogar con menores niveles de instrucción, la proporción experimentó una reducción en sus ingresos del 57,1%.
En base a los resultados del estudio, el Indec también detalló que el 33,8% de los hogares de la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores debió reducir la compra de al menos un alimento (carne vacuna u otras, verduras frescas o leche) por haber tenido menos ingresos durante la pandemia.
Entre los hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el porcentaje de quienes debieron reducir el consumo de al menos uno de estos alimentos fue del 21,2% del total de las familias relevadas, mientras que en el conurbano bonaerense trepó al 38%.
Además, el 45,8% de los hogares redujo “el consumo de productos no alimentarios” en medio de la pandemia.
El estudio abarcó también cuestiones relacionadas con los servicios, en los que incluyó el tema alquiler y el pago de las tarifas de luz y gas, entre otros.
En este último caso, el 28,6% de los hogares reconoció que dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. Esta situación afectó al 14,7% en la Ciudad de Buenos Aires, mientras que el impacto resultó superior en el conurbano bonaerense, con el 33,3%.
El Indec informó también que el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. En los hogares en que reside al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.
El 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajó la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda, relevó el organismo.
El 26,8% de los hogares tenía algún miembro que, además de recibir alguna prestación del sistema de protección social vigente, accedió a alguna de las prestaciones específicas correspondientes a las políticas implementadas a raíz de la pandemia, precisó.
Un 21,2% de los hogares que no estaban alcanzados por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivado de las nuevas medidas.
Pese a este escenario adverso, solo en el 4,6% de los hogares algún integrante manifestó dificultades para acceder a medicamentos y en el 8,6% hubo inconvenientes para realizar una consulta médica.
Otro resultado importante del estudio fue que el 65,5% de los hogares encuestados señaló que debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas.
Aquellos hogares con presencia de menores los hicieron en mayor proporción (72,5%) respecto del resto de los hogares (60,5%).
En el 64,1% de los hogares que aumentaron la dedicación, las tareas del hogar fueron realizadas por las mujeres de manera exclusiva o con mayor dedicación (sin considerar los hogares unipersonales).
Le siguieron los hogares donde esas tareas las realizan solo, o con mayor dedicación, los hombres, que representaron un 20,1%.
En tanto, en el 15,1% de los hogares se afirmó que hubo una distribución equitativa de las tareas entre mujeres y varones del hogar.
El estudio reflejó, por último, que en el 66,1% de los hogares con presencia de menores en edad escolar, se incrementó el tiempo dedicado a tareas de apoyo.
.
.
Delegados y trabajadores de Coto denuncian cientos de despidos encubiertos y persecución gremial
Autoconvocados de Coto vuelven a cargar contra la empresa y contra el dirigente mercantil Ramón Muerza. Contabilizan unas 600 renuncias forzadas logradas bajo amenaza de despido con causa y 26 despidos por hacer asambleas.
La tensión en las grandes tiendas de los supermercados COTO es constante. Ahora, en comunicación con InfoGremiales, delegados y trabajadores autoconvocados prometieron empapelar toda la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en solidaridad con los 26 despedidos por hacer asambleas en la Zona Oeste.
A esto le se sumarán acciones para coordinar tareas con delegados del conurbano y el interior del país para finales de diciembre.
Asimismo, aseguran que «hay más de 600 despidos con la modalidad ‘renunciá o te echamos con causa’, a la que muy acostumbrados nos tienen Alfredo Coto y Ramón Muerza.» y piden su inmediata reincorporación.
En relación al contexto de la pandemia que todavía no se terminó, señalan las presiones y la precarización que sufren quienes están de licencia por pertenecer a grupos de riesgo continúa.
En otro orden de cosas, exigen un bono de 30 mil pesos para cerrar el año que tuvo a los trabajadores de supermercados como personal esencial para el abastecimiento de artículos indispensables.
.
.
Akiabara no pagó ni el aguinaldo de junio y dejó de pagar salarios
El sindicato de mercantiles de CABA entró en estado de alerta y movilización tras nuevos incumplimientos de la empresa Be Enterprise SA, dueña de la reconocida marca de ropa Akiabara que está en conflicto constante desde 2019.
La marca de indumentaria Akiabara y Little Akiabara de la empresa Be Enterprise SA fue beneficiaria del ATP, sin embargo acumuló deudas salariales por meses durante el transcurso del año. Según denuncia el Sindicato de Empleados de Comercio de CABA, ahora debe 2 meses y no paga el aumento paritario.
La reconocida empresa tiene un historial de incumplimientos, ya en 2019 se negaron a pagar el bono que se había cerrado en paritarias por lo cual el sindicato de comercio realizó entonces una movilización a varios locales en reclamo por el pago.
Este año, pandemia de por medio, la empresa se negó a pagar un 30% del salario correspondiente a marzo, alegando que las trabajadoras solo habían trabajado 20 días, luego incumplió con el pago del medio aguinaldo.
Por otro lado adhirió al pacto CGT-UIA, por el cual se habilita a las empresas a pagar ‚como mínimo, el 75% del salario y fue beneficiaria del ATP por el cual el estado se hacia cargo del 50% de dicho pago. sin embargo tenia la obligación de hacer frente al otro 25%, lo cual incumplió.
Para rematar, hace dos meses que no paga los salarios de las trabajadoras suspendidas, y tampoco pagó los aumentos paritarios que cerró el sindicato de comercio de $2000 en febrero y $5000 de bono.
.
Aceiteros
Fracasa la reunión de conciliatoria en Trabajo y continúa el paro en los puertos
Mientras las partes no acercan posiciones, los empresarios dicen que son incumplibles las demandas, los trabajadores reclaman un aumento paritario con 5 meses de atraso.
La parálisis en los puertos de granos de todo el país cumplió su sexto día, ya que no hubo avances en las negociaciones entre la industria y los gremios, mantenidas en el Ministerio de Trabajo, donde se vivieron momentos de tensión.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo (Santa Fe) informó que decidieron continuar con la huelga que paraliza los puertos agroexportadores argentinos, principal fuente de divisas del país.
La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) continuaban también realizando un paro nacional «ante la falta de respuestas a las demandas salariales» por parte de las cámaras patronales.
Por su parte, el sindicato de aceiteros, este martes a las 16:00 decidirá si vuelve a prorrogar el paro o lo levanta.
Hasta el momento ya se acumulan pérdidas por unos u$s 800 millones, dijeron fuentes del sector agroindustrial.
Los empresarios señalaron que «siguen las conversaciones sin acuerdo ya que las demandas tienen un incremento sobre las planteadas con anterioridad, que ya habíamos considerado incumplibles, de todos modos, seguimos proponiendo una mesa de diálogo».
Durante la reunión conciliatoria en Trabajo con representantes del Soea y la Federación Aceitera, no se pudo acercar posiciones ni hubo aceptación de un pedido de tregua que permita reactivar las labores en las procesadoras de cereales y oleaginosas.
«Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores», señalaron entidades agroindustriales
La advertencia fue lanzada en un comunicado firmado, entre otras cámaras, por la Asociación de Semilleros, las distintas bolsas de Cereales del país, y las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.
También por la Cámara Argentina de Biocombustibles, y la de Industriales Molineros, los Centros de Corredores de Cereales, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, y CARBAP.
Desde el sector sindical insistieron en la necesidad de que la agroindustria «recapacite y reconozca la labor de los miles de trabajadores que ven cómo su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de 5 meses de atraso».
.
.
Una periodista de A24 hizo un comentario violento al aire sobre los trabajadores en lucha de Latam
Esta mañana mientras trabajadores y trabajadoras de la compañía Latam realizaban una protesta en el Aeropuerto de Ezeiza contra los despidos y ataques de las patronales, la periodista del canal de noticias A24, hizo un comentario al aire sobre la lucha de los trabajadores mientras su micrófono quedó abierto y dijo: “Dinamita a todos estos”. Por ANRed
“Dinamita a todos estos” fue la frase que utilizó la periodista de A24 para referirse a la lucha que llevan adelante trabajadores y trabajadoras de la compañía aérea Latam.
Los trabajadores y trabajadoras se manifestaban en el Aeropuerto de Ezeiza para reclamar contra los despidos y los ataques de la patronal.
Mientras el canal A24 estaba trasmitiendo en vivo, un cronista entrevistó al delegado de GPS. Una vez finalizada la entrevista volviendo al piso donde se escucha la voz de la periodista decir la violanta frase, mientras el periodista Facundo Pastor quien conduce el noticiero, trató de superponer su voz al comentario de su compañera.
“Dinamita a todos estos”: la frase brutal de una periodista en vivo contra el reclamo de aeronáuticos
.
.
La primera colonia agroecológica de Entre Ríos ya está en marcha
Un sector de la reserva municipal Las Piedras, gracias a un convenio firmado por la comuna de Gualeguaychú, consolida el trabajo de 10 familias huerteras agrupadas en la UTT. “Seguimos avanzando en la producción de alimentos sanos y de cercanía”, le dijo a Conclusión Manuel Trujillo, integrante de la Unión de los Trabajadores de la Tierra.Dic 13, 2020 | Info general |
Por Alejandro Maidana
“Al modelo de producción se le discute con las manos en la tierra”, supo decirme un agricultor indígena perteneciente a Desvió a la Raíz (Santa Fe). Palabras que supieron hacerse semilla, una arenga que no ha dejado de resonar jamás, en los tímpanos de aquellos que eligieron no retroceder ante los embates del agronegocio.
El extractivismo pese a ser interpelado profundamente, sigue avanzando, mutando en características pero conservando su médula expoliadora que todo lo erosiona hasta hacerlo colapsar. El modelo productivo y su paquete tecnológico se encuentran atravesando una profunda crisis, solo se sostienen gracias al furibundo lobby mediático y estatal que no ha cesado en la lucha por contrarrestar las críticas del pueblo consciente.
Mientras que la pandemia desnudó las raquíticas respuestas que puede ostentar el modelo agroexportador a la hora de empujar soluciones al hambre y la pobreza, el mismo busca seguir imponiendo su agenda a como dé lugar. Casi la mitad de los argentinos no tiene cubiertas sus necesidades básicas, a seis de cada diez pibes les han cercenado el derecho a soñar, es por ello que sin un viraje valiente en torno a las políticas productivas, el cuadro de situación seguirá empeorándose radicalmente.
Otra manera de producir es posible, solo faltan políticas públicas
La ley de Acceso a la Tierra es imprescindible, sobre esa discusión se sostienen los procesos del campesinado que resilientemente, siguen resignificando el suelo para producir alimentos saludables, sin el uso de agrotóxicos, estrechando lazos en la comercialización, asegurando la trazabilidad y la confianza.
Entre Ríos al igual que las distintas provincias fumigadas, viene luchando contra un modelo expulsivo, concentrador y envenenador. El latifundio arrollador de voluntades, jamás pidió permiso en un país que siempre ha oficiado de garante de los privilegios de unas pocas familias en detrimento de la enorme mayoría.
Pero lejos de estar perdida, la batalla por un nuevo paradigma a la hora de producir, sigue su curso sumando procesos transformadores que abrazan argumentos tan sólidos como esperanzadores. Ese es el caso de la primera granja agroecológica que nació en 15 hectáreas ubicadas en la reserva municipal Las Piedras, a las afueras de la ciudad de Gualeguaychú.
Allí 10 familias de huerteros han iniciado un camino luminoso que busca generar ese tan ansiado efecto contagio, que pueda hacer avanzar de manera sostenida a la emancipadora soberanía alimentaria. “Hemos trabajado en conjunto junto al municipio de Gualeguaychú para seguir generando condiciones favorables para los pequeños productores del lugar. Particularmente vengo trabajando con la Unión de los Trabajadores de la Tierra (UTT) desde sus inicios en la agroecología, me ha tocado ser el impulsor del diálogo con el municipio trayendo esta propuesta que hoy es una realidad, la de darle vida a una colonia en el lugar”, indicó Manual Trujillo (UTT) quién se encuentra trabajando en una hectárea de las diez que hay disponibles en diálogo con Conclusión.
Estamos tratando que aquellas familias que lleguen a la colonia, cuenten con todas las condiciones, tanto del terreno como de sus hogares
Una granja agrícola que busca abastecer de alimentos saludables a una población habida por los mismos. “Estamos tratando que aquellas familias que lleguen a la colonia cuenten con todas las condiciones, tanto del terreno como de sus hogares. Desde este lugar vamos a iniciar capacitaciones para nuevos técnicos en producciones, productores, generar la posibilidad de que quienes se acerquen puedan aprender a producir en estos lugares, esta es solo una de nuestras metas”.
Cabe destacar que dentro de la reserva también hay pastoreo racional, apicultura, pollitos de gallinas, parques frutales y la biofábrica, donde se crean insumos mediante la fermentación de distintos abonos
La Reserva Municipal de Las Piedras cuenta con una serie de propuestas que crecen desde el pie, brindando las garantías necesarias que solo pueda asegurar un comercio de cercanía. “De mi parte como productor agroecológico de verduras estoy llevando adelante dos parcelas con un par de familias. Cabe destacar que dentro de la reserva también hay pastoreo racional, apicultura, pollitos de gallinas, parques frutales y la biofábrica, donde se crean insumos mediante la fermentación de distintos abonos”.
Seguiremos construyendo, tratando de llevar adelante esta propuesta, buscando ser un modelo que se replique tanto en Gualeguaychú, como en el resto de la provincia, ese es nuestro sueño
Hacer las veces de faro, en este laborioso viaje hacia un nuevo y necesario modelo agrícola. “Este proyecto de tener una huerta dentro de la reserva, fue un verdadero desafío que pudimos llevar adelante. Seguiremos construyendo, tratando de llevar adelante esta propuesta, buscando ser un modelo que se replique tanto en Gualeguaychú, como en el resto de la provincia, ese es nuestro sueño”, concluyó Trujillo.
Po último, y en el marco de las políticas públicas de alimentación sana, segura y soberana, el intendente Esteban Martín Piaggio, junto con el secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio y el equipo del PASSS, recibieron a Rosalía Pellegrini, Nahuel Levaggi, Manuel Trujillo, Rolando Ortega y Andrés Sousa da Ponte de la UTT. El motivo de la reunión tuvo su anclaje en el trabajo realizado, con la intención de avanzar en proyectos conjuntos que se desarrollarán en la Reserva Municipal Las Piedras, para producir y abastecer de alimentos sanos a la población.
El intendente Piaggio afirmó que “Gualeguaychú ya decidió que sobre su territorio no se usan venenos para trabajar la tierra. Acompañar al sector productivo en la transición del modelo actual a uno que permita abastecer con alimentos sanos sin agrotóxicos es una tarea fundamental que nuestro gobierno realiza mediante la implementación de acciones para fomentar la producción agroecológica. Con la UTT hemos desarrollado un fuerte vínculo gracias al trabajo conjunto en Las Piedras y coincidimos en profundizar sobre lo realizado para producir y comercializar de alimentos sanos proveniente de nuestra propia tierra”.
.
.
Polémica por el virtual cierre del aeropuerto de El Palomar y preocupación por decenas de puestos de trabajo
Después de que el ex presidente Mauricio Macri saliera a criticar la decisión oficial de cerrar el aeropuerto de El Palomar, sede clave para la operación de las aerolíneas low cost avaladas por la política de Cambiemos, el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero cuestionó en duros términos sus declaraciones: “Siempre me sorprende el cinismo del ex presidente. Me sorprende la distorsión de la realidad. Cuando él se fue dejó desocupación, inflación, aumento de pobreza, yo sé que estamos carentes de ideas en el debate público, pero éstas no aportan nada porque están fuera de la realidad”.
Este domingo Macri había compartido una carta pública donde desde su título se preguntaba “¿Iban a volver mejores?” y defendía la operatoria de las low cost en El Palomar, eje de su promocionada “revolución de los aviones”, sin darle importancia a los cuestionamientos ambientales y sociales planteados por los vecinos del barrio, además de los problemas de seguridad planteados en la nueva base aérea y los costos ruinosos que implica su sostenimiento para el Estado.
El planteo de Macri, además, no tomó en cuenta la particular situación de la aviación en todo el mundo en el marco de la pandemia e intentó presentar el cierre temporal de El Palomar como una decisión particular del Gobierno. Al respecto Cafiero respondió: “Hay una crisis aerocomercial en el mundo producto de la pandemia y el aeropuerto no está cerrado: está sin operación. Como muchos aeropuertos que han tenido una caída de actividad. Este aeropuerto está sin actividad”.
El actual senador nacional y x titular de Aerolíneas Argentinas Mariano Recalde insistió con que el aeropuerto de El Palomar no se encuentra cerrado: “Primero, el aeropuerto de El Palomar no cerró, sigue abierto. Lo que no tiene es operación comercial porque la última línea low cost que estaba operando ‑Flybondi‑, ya con un solo avión, decidió mudar sus operaciones a Ezeiza y a Aeroparque. Creo que esto va a ser bueno para todos”. Y agregó: “Esto está trabajado con todos los organismos que dependen del Ministerio de Transporte y con esa cartera”.
Desde sus redes sociales, Recalde también cargó contra el ex presidente: “Qué ironía que Macri hable de política aerocomercial. Su «revolución de los aviones» puso en jaque a todo el sistema, terminó perjudicando a todas las aerolíneas (incluso a las que empezaron a volar durante su gestión) y empeoró la conectividad del país”. Luego detalló: “Mantener la operación comercial de El Palomar solo por uno o dos aviones de Flybondi, cuyo tamaño requieren de una inversión en la pista de $4 mil millones, solo se puede justificar en el capricho de Mauricio Macri de sostener una política cuyos resultados están a la vista. Con el acuerdo alcanzado entre las autoridades y las low cost, no solo el sistema adquiere mayor racionalidad sino que estas empresas y sus pasajeros obtienen un importante beneficio: comenzarán a operar en el Aeropuerto Jorge Newbery, algo que no habían logrado hasta ahora».
Sin embargo, algunas fuentes, incluso dentro del oficialismo, responsabilizan por el virtual cierre al Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), un ente de manejo autárquico que se habría opuesto a una posible reapertura de El Palomar, perspectiva con la que en varias ocasiones el ministro de Transporte Mario Meoni se había manifestado de acuerdo. Hace unos días, el titular de Transporte había destacado que la base “necesitaba a la brevedad una fuerte inversión en su pista y en su sistema integralmente”. «Eso no es sustentable en el tiempo y es algo que tenemos que tratar de evitar en el marco de que no sobran los recursos en la Argentina”, remarcó.
Por el momento, si bien el aeropuerto no se encuentra cerrado, al no tener operaciones de ninguna aerolínea se encuentran en peligro decenas de puestos de trabajo vinculados con la atención al público y con los distintos negocios que funcionaban en la base aérea, aunque ésta continuará actuando como base de operaciones para la Fuerza Aérea o para Presidencia.
.
.
Jujuy: estatales confirman un paro de 48 horas
Trabajadores de la administración pública jujeña iniciarán este martes un paro de 48 horas en rechazo a la «imposición salarial del Gobierno» de Gerardo Morales, que otorgó «un 10% de aumento frente al 22% que se había fijado para este año».
Fuentes gremiales detallaron que la protesta se iniciará frente a Casa de Gobierno, en San Salvador de Jujuy, donde los estatales realizarán un «ruidazo».
«Hay compromisos asumidos con el sector profesional el 6 de agosto del 2019 para avanzar en una serie de puntos que permitan cambiar el perfil de nuestro salario, pero esto no ha ocurrido», indicó el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap), Nicolás Fernández.
Según el dirigente, a la «dilación» para dar cumplimiento al acuerdo, se suma la «imposición salarial del 10% (de este año) que es insuficiente» frente a «los números de la inflación que va a rondar el 35% o 40%».
«El propio Ejecutivo proyectó para el 2020 un 22% por ciento para los estatales y solo va a otorgar un 10%, por lo que hay un 12% que debe explicar a dónde ha ido a parar», sostuvo Fernández.
.
.
DEMOCRACIAS BAJO FUEGO
La región avanza, pero entre densos nubarrones cargados de amenazas a la democracia real
«Para algunos, la democracia es válida sólo cuando ganan las elecciones».
Rafael Correa
El pensador estadounidense Noam Chomsky ha incorporado al arsenal de ideas cotidianas algunos conceptos políticos elementales del consenso mundial actual. “La única esperanza del ser humano de escapar de su extinción es a través de la construcción de una democracia real, en la que una ciudadanía bien informada participe plenamente en el debate del rumbo que han de mantener las políticas que se apliquen, y la acción directa”.
La región avanza entre densos nubarrones cargados de amenazas a esa “democracia real”. Arrasó en Bolivia la fórmula de resistencia al golpe de Estado; Donald Trump defenestró a la democracia yanqui con sus rabietas; el binomio correísta encabezado por Andrés Arauz tuvo que ser aceptado en Ecuador debido a la presión internacional.
Todos somos Argenzuela
La Argentina se abstuvo en la OEA de votar una condena impulsada por Estados Unidos que consideró “fraudulentos” los comicios legislativos en Venezuela. El embajador Carlos Raimundi destacó que “no se puede desde el exterior hacer caso omiso y dictar condiciones cuando se alienta el boicot”. El secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, veedor en las legislativas de Venezuela, afirmó que el sistema electoral de ese país “es inviolable”.
Alicia Castro, quien fuera embajadora en Venezuela y el Reino Unido, destacó que “lo que hacen en Venezuela es calcado a lo que ocurrió en Libia. Bloquean, someten a la población a grandes privaciones y aumentan el descontento social, dicen que hay violaciones de derechos humanos y justifican una invasión militar”. El desabastecimiento que sufre el pueblo se junta con el éxodo de clase media agobiada por la crisis debida a la expropiación de recursos y embargos económicos permanentes.
Según publicó en Tiempo Argentino Agustín Lecchi, joven directivo del sindicato de periodistas, “más de 30% de votos y el 67% de positivos del chavismo es un piso del cual partir. Sumado a eso, las elecciones se realizaron en paz y tranquilidad, lo que le da un espaldarazo a la política del gobierno de Maduro que evitó por todos los medios el conflicto abierto.”
“Hubo una estrategia abiertamente golpista de los Estados Unidos, países de Europa y sectores de la derecha local, que en nombre de su disputa con el gobierno de Maduro impidieron la llegada al país de recursos destinados a la población. Esa estrategia cuenta con un enorme lobby internacional del que son parte grandes cadenas y medios de comunicación de todo el continente y el mundo. Venezuela es un país en guerra. Si esa guerra no se dio por los canales convencionales, con una invasión por ejemplo, fue por la capacidad del gobierno y el pueblo chavista de resistir ese asedio sin entrar en provocaciones”.
Con agudeza de observador militante, Lecchi detalla que “la cantidad de participantes en las elecciones del domingo contrasta con la enorme participación política cotidiana que promueve y genera el chavismo, con sus consejos comunales, comités y claps (comités de abastecimiento y producción). El desgaste es evidente. La nueva asamblea a conformarse debe servir para retomar la iniciativa con la expectativa de recuperar la economía en el mediano plazo, a la vez que se profundiza el proceso de politización y organización popular”.
Libertad a los presos políticos
La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) y protección de 1.000 días fue ampliamente aprobada por los diputados con plazas repletas en todo el país como un sueño colectivo encarnado en cuerpo de mujeres y diversidades. Ahora, si pasa el difícil vado senatorial, empezaremos a reconstruirnos con más libertad y autonomía. Si no pasa, seguiremos sometidos a los tiempos parlamentarios para volver a intentarlo. No hay igualdad: una parte detenta todo el poder contra otra que reclama por sus derechos.
En ese contexto social de urgencias, la campaña por la libertad de los presos políticos cobra cada día más fuerza. La escandalosa negativa de la Corte Suprema a tratar la solicitud del ex Vicepresidente Amado Boudou actuó como la gota que colmó el vaso. Una vez más los supremos dan prueba de su desvergonzada autonomía respecto del poder político y la Constitución, y su dependencia de los poderes fácticos y sus mandatos. La discrecionalidad con que toman o dejan causas convierte su actuación en un factor político más que en garantía de constitucionalidad. El lawfare goza de plena salud en sus despachos.
El escrupuloso accionar del Presidente Alberto Fernández, que pretende sembrar ejemplaridad democrática donde rige la puja de poder, se interpreta como un gesto de debilidad. Su buena imagen ante la sociedad democrática no logra equilibrar a un desprestigiado Poder Judicial. Lo desluce la comparación con Néstor Kirchner, quien enfrentó a la “mayoría automática” y logró una Corte con prestigiosos actores.
La sociedad de la post-pandemia clama por un mundo más equilibrado e igualitario. Los supremos son lo contrario. Nada escapa a su censura, aunque no sea judicializable, ni nada goza de garantía legal si a su arbitrario entender no lo merece. En el telón de fondo aún se vislumbra la Plaza de Mayo con la multitud autoconvocada contra la aplicación del 2×1. Apenas un día demoraron en aquella ocasión para revertir el exceso de compasión hacia los genocidas. No fueron los discursos sino la movilización —que superó largamente las expectativas de los convocantes— lo que clausuró aquella discusión.
Restauradores y encrucijadas
Enfrentamos un fin de año tenso donde lo que viene de arrastre pesa cada vez más. Todos adentro de la cancha y a demostrar la fuerza acumulada. El discurso amenazante de la Iglesia y sus jerarcas suma al clima tensionado. La restauración conservadora está al acecho y desde diversos flancos pretende avanzar sobre el poder.
El gobierno atraviesa un momento crucial: por un lado enfrenta el vendaval de la pandemia y por el otro confronta con el entramado de los poderosos y su programa para el día después. Ya no es solo el programa económico y los negocios. Es mantener el acopio superestructural en el Poder Judicial, la impunidad para los hechos del pasado reciente y la continuidad de la persecución judicial a Cristina Fernández.
La concentración de los medios está fuera de discusión: no está claro cuánto pesan los medios en la conciencia colectiva después de toda el agua que corrió debajo del puente. Las fake news no sorprenden como novedosas, los banderazos medievales son parte del paisaje, sólo resta comprobar cuánta potencia hay en el acumulado de los sectores populares.
Quiso la vida que los supremos y los obispos coincidan en el tiempo para sobrevolar la pálida democracia que supimos conseguir. La restauración conservadora siempre llega de la mano apocalíptica de poderes ajenos al voto. Es la peor de las recesiones jamás constatadas en el marco de la pandemia del Covid-19 que se encargó de complicar las cosas. La vacunación se muestra apenas como una tabla de salvación temporal en medio del naufragio.
Salarios y poder de fuego
Aceiteros y Recibidores de Granos paralizaron las plantas fabriles y la exportación. Es una huelga nacional conjunta de dos de los sindicatos con mayor capacidad de paralizar el ingreso de divisas al país. Reclaman un aumento salarial y señalan que las empresas pretenden rendir al gobierno. Las firmas del sector solo ofrecen aumentos atados a la inflación, pero sobre un sueldo retrasado. Daniel Yofra, secretario general de la Federación afirmó que la patronal pretende usar a los trabajadores para obtener ganancias extraordinarias del gobierno. “Quieren tener el control de las exportaciones, que el Estado no intervenga”. Yofra establece conceptos puntuales: “Pediremos los balances”. Y caracteriza con agudeza: “Son negreros y tienen un traje de personas de bien”.
El negocio más importante de Argentina en términos de exportaciones y generación de divisas está desde siempre envuelto en el descontrol y el contrabando. No hay negociación exitosa con el Fondo Monetario Internacional que se pueda sustentar sin que el Estado recupere el control sobre las exportaciones. A medida que avanza el expediente Vicentin se van ventilando las estafas y las salidas como el control estatal del comercio exterior retoman su vigencia.
Las demandas salariales de los trabajadores negadas por las grandes patronales también abarcan a los obreros de la cementera Loma Negra. Su controlante, la brasileña Camargo Correa, traba la paritaria y amenaza con desabastecer el mercado de cemento. Esto golpea de lleno en los planes del gobierno que tiene puesto en la obra pública uno de los motores principales para encender la economía. La tercera pata del tridente patronal de línea dura es la Techint de Paolo Rocca, que viene mostrando muy poca predisposición a tranquilizar las aguas. Junto con la negativa a abonar los premios atrasados desde principios de año a los trabajadores de su planta de Valentín Alsina, Rocca está acaudillando la negativa de la patronal siderúrgica a reconocer a sus trabajadores el mismo aumento que obtuvieron los metalúrgicos de la rama 17 y buscan dilatar el primer pago.
Hay gobiernos que sí… y otros que no
Axel Kicillof recibió esta semana a los representantes de los médicos provinciales. Es una de las pocas señales políticas de reconocimiento al enorme y quijotesco esfuerzo de los trabajadores de salud en tiempos de pandemia. La hipocresía del poder parece haber transformado el esfuerzo y el riesgo que asumen en una obligación más. El gesto político del gobernador de la principal provincia abre un escenario por donde pueden irrumpir los reclamos de los trabajadores de la salud para ocupar el lugar que se ganaron en la consideración de la población, en contraste con otros mandatarios provinciales como Gerardo Morales, Rodolfo Suárez, Mariano Arcioni o Juan Schiaretti, que los siguen ninguneando o reprimiendo protestas.
El sitio Infogremiales señaló que “la situación de miles de municipales jujeños es dramática. A sueldos que llegaban a ser de $2.300, el gobierno provincial encabezado por Gerardo Morales les otorgó un magro aumento de 10% que no logró una mejora sustancial”. El “Perro” Santillán, secretario general del SEOM, advirtió frente a la casa de gobierno al jefe provincial Gerardo Morales que la lucha de los municipales no va a parar y que no use la represión contra los trabajadores que reclaman una cuestión humanitaria ante los “sueldos esclavistas”.
El silencio mediático que rodea la gestión en CABA hace un ruido estruendoso. Se cumplió una semana de la muerte del jefe de Obstetricia del Hospital Ramos Mejía por un paro cardiorrespiratorio mientras marchaba por salarios dignos. Pablo Moyano participó de una asamblea informativa de la rama de recolección de residuos “para determinar las rigurosas medidas contra el gobierno de la Ciudad”, ante la inminente supresión del servicio los domingos, que lesiona los salarios del sector. La gestión de Horacio Rodríguez Larreta hace agua en varios frentes, es un patético listado de ajustes a la población protegido por el reparto de pauta publicitaria y votaciones automáticas en la Legislatura. Por fortuna no logró imponer las burbujas escolares que nos hubieran costado miles de contagios y sus secuelas de muerte. Eran las alocadas ideas publicitarias de “todo va bien” en el pico de la pandemia que pretendían imponer al candidato del PRO y su ministra de Educación, la provocadora Soledad Acuña. Honra debemos a la resistencia de los docentes encabezada por la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) conducida por Angélica Graciano.
Todos sabemos que lo que está en discusión en esta etapa es el valor del salario relativo. En esa puja pesa mucho el poder de fuego de cada sindicato. Los trabajadores de la salud están fragmentados entre médicos, enfermeros, mantenimiento, personal de maestranza etc., y por igual entre públicos y privados. Fragmentados, peleando en soledad porque también son dependientes de las obras sociales de los propios sindicatos que suelen oficiar de patrones con ninguna sensibilidad, encuentran una escena de las más complejas. Sólo un fuerte consenso social reflejado en la opinión pública puede equilibrar la balanza.
Un quinteto con mal olor
Semana crucial de cara a cerrar el balance. Lejos de los actos fallidos como festejar que el salario no perdió con la inflación, es deber de los funcionarios mirar los precios desbocados de la canasta básica e impedir los aumentos de tarifas. Se impone reconocer con firme seriedad que apenas se detuvo la caída y las posiciones están tomadas de cara al año próximo. Hay que reconocer que el poder real solo acepta los límites de la fuerza y al campo popular le cuesta articular un discurso que dé cuenta de ello. El “círculo rojo” se atribuye cuestiones morales, falta de escrúpulos y vergüenza donde solo hay cálculos económicos y expectativas de lucro. Lograr una mesa de acuerdo no es una tarea individual, es política del gobierno sobre la base de la mejor conveniencia porque ante una demanda organizada y decidida de los sectores populares la necesidad de acordar se les trasladaría a ellos.
No hay margen para conciliar con los supremos. Cada vez más comprometida con el poder, la Corte actual carece de la autoridad política para equilibrar la República sobre la base del respeto a la Constitución. Es un cuerpo en descomposición que convalida los delitos del gobierno anterior y garantiza impunidad. La descripción detallada de la conducta de cada uno de ellos es un índex para abrir juicios políticos.
Está claro que con este estado de cosas Alberto Fernández no podrá avanzar con su plan de gobierno. Lo que hicieron con Amado Boudou es la evidencia más notoria. Ninguno salió a diferenciarse y todos legitimaron el proceder clarinista de las instancias inferiores. ¿Cuántas injusticias se acumulan hasta que alguien las hace visibles y la crisis estalla? ¿Tan frágil es nuestra democracia que un quinteto de jueces de tan escaso prestigio le puede impedir avanzar hacia una “democracia real”?
Son tiempos de la prepotencia del trabajo, de los derechos y de la movilización popular. Todo se está reacomodando y la carga caerá sobre las espaldas de los que no tengan poder de intervenir para establecer instituciones funcionales. Sanear el Poder Judicial es tan decisivo como renovar el sindicalismo. Lo primero es obligación del gobierno; de los sindicatos deben ser los trabajadores quienes se encarguen.