Resumen Latinoamericano, 14 de diciembre de 2020
Exigen ser reinsertados en sus puestos de trabajos pues, aducen que las empresas que los despidieron en plena pandemia, recibieron fondos del programa Reactiva Perú.
Un grupo de trabajadores mineros que se mantiene en huelga indefinida desde hace cinco días, se amarró a las vallas ubicadas en los exteriores del Congreso de la República.
Así, los manifestantes expresaron su rechazo contra los despidos aplicados por empresas mineras durante la pandemia siguiendo medidas como la suspensión perfecta y el cese colectivo de trabajadores.
Ellos exigen ser reinsertados en sus puestos de trabajo ya que, según indican, muchas de estas empresas recibieron fondos del programa Reactiva Perú para evitar, precisamente, despedir a sus trabajadores.
Huelga indefinida
La huelga indefinida fue convocada por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP) y se inició el 9 de diciembre.
Un grupo de 160 trabajadores mineros de Cerro de Pasco y Áncash llegó a la capital denunciando el “abuso de la suspensión perfecta, ceses colectivos y la tercerización”.
Así como “los contagios COVID-19 y las jornadas atípicas fuera de ley”, según consta en un afiche publicado por la FNTMMSP en su cuenta de Twitter.
Ellos exigen la conformación de una Comisión Tripartita integrada por representantes del Ministerio de Trabajo, la Sociedad Nacional de Minería y la Federación de Trabajadores Mineros.
Y piden a las autoridades, que obliguen a las mineras a “cumplir las decenas de resoluciones de SUNAFIL por infracciones laborales”.
Tras cinco días de protesta, “hasta ahora no hay una solución concreta a las demandas de los trabajadores mineros”, reportó este lunes 14 de diciembre la federación.
Beneficios en vano
De acuerdo a la federación, entre las mineras que despidieron a sus trabajadores en plena pandemia figuran compañías que recibieron la subvención del Estado a través del programa Reactiva Perú.
Así, citan por ejemplo el caso de la minera Nexa Resources-Atacocha que, pese a haber recibido S/10 millones del programa Reactiva Perú, despidió a sus trabajadores.
Precisamente, fueron los trabajadores de esta compañía los que este lunes se ataron a las vallas ubicadas afuera del Congreso de la República para expresar su indignación.
Las protestas, según la federación, no cesarán hasta que sean escuchados, así tengan que seguir durmiendo en los exteriores del Congreso.
“La razón y la historia están de nuestro lado y somos conscientes que tarde o temprano, así como sucedió con nuestros hermanos trabajadores rurales, CAS, afiliados a las AFP’s, ONP, etc. también sucederá con nosotros”, indican.
___
FUENTE: SERVINDI