Las consecuencias y el alcance de esta adjudicación no tardarán en verse. Por un lado las repercusiones en el empleo y las condiciones laborales, por otro en la Función Social a realizar en Bizkaia. Todo ello para beneficio de Cajasur y los intereses económicos de España.
Ahora tendrá que explicar la BBK cómo va a reflotar una Caja en una situación más que preocupante, en una zona depauperada, cuando ha cerrado no hace mucho sus propias oficinas en Andalucía. ¿Quién va a garantizar que el patrimonio de la BBK no va a verse afectado por esta operación? ¿No hubiese sido mejor aportar todo este esfuerzo en dotar recursos a nuestro tejido económico, industrial y social? ¿No hubiera sido más lógico y adecuado hacer una Caja Vasca unida y fuerte CON MODELO SOCIAL y en defensa de este País que es donde están arraigadas?
¿Qué va a hacer la Caja con el «excedente» de plantilla de CajaSur? Según los datos aportados por esta entidad, se necesitará de un recorte de plantilla de 900 trabajadores y cerrar 100 oficinas. Nos imaginamos que la reconversión se hará vía prejubilaciones o bajas pactadas. Previsiblemente, esta circunstancia afecte a las y los prejubilables de BBK.
¿Qué pinta la BBK en Andalucía? Nada importante y mucho menos haciéndose cargo de una Caja con gravísimos problemas, recordemos que fue intervenida por el Banco de España. ¿En que se van a destinar los beneficios que obtiene BBK?
Estamos convencidos que es un SIN SENTIDO, que no tiene ninguna lógica, no solo para cualquiera que se sienta mínimamente abertzale pues, ante todo, debería de primarse el reforzamiento de este País y consolidar la Obra Social, si no también para cualquier ciudadano vizcaíno o vasco que va a ver como se dedican a reflotar una Caja muy alejada mientras nos niegan aquí las ayudas más necesarias.
A «algunos» de BBK, mejor dicho de quienes les manejan (el PNV), Euskal Herria se les ha quedado pequeña y quieren seguir aumentando «sus» beneficios a costa de expandirse en el Estado español. Quieren sentirse cómodos en España, no han dudado en correr a socorrer al Banco de España cada vez que se lo ha solicitado y aunque hasta la fecha los dos intentos anteriores fracasaron ahora, a la tercera, la vencida. Han sido «buenos» y les dan un caramelo que, eso sí, va a traer graves consecuencias en Bizkaia. Han preferido convertirse en una entidad financiera estatal potente, que reforzar ese mismo ámbito desde Euskal Herria. Su único interés es imponer sus criterios económicos y seguir controlándolas, no les importa a costa de que.
Son muchas las preguntas, son muchas las explicaciones que deberán dar, pues nadie entiende esta operación desde Euskal Herria salvo para quienes apuestan por unas cajas mercantilistas y al servicio de oscuros intereses alejados de la Función Social que en realidad deben cumplir.
No queremos olvidar tampoco que el futuro de las relaciones laborales en BBK son otra nueva incógnita pero nosotros vamos a seguir reivindicando con más insistencia si cabe, la necesidad de un marco y un ámbito propio de relaciones laborales, que entre otras cosas sirva para salvaguardar las conquistas logradas.
Euskal Herria, 16 de julio de 2010