Resumen Latinoamericano, 15 de diciembre de 2020.
El tema de algunas nuevas designaciones de funcionarios que en el pasado estuvieron acompañando a Evo Morales en su gobierno, y también algunos candidatos para las elecciones del 2021 han desencadenado una dura polémica. En los últimos días, en diversos encuentros en los que se debía elegir a candidatos a las elecciones subnacionales de alcaldes y gobernadores en 2021, han ocurrido discrepancias e incluso incidentes en los que se arrojaron sillas y otros objetos a dirigentes, entre los que se encontraba el propio Morales. Al parecer, la repulsa surgió porque quienes fueron designados «no son los que contarían con el mayor respaldo de las bases,» según afirmaron a gritos, en medio del tumulto, algunos delegados. Esto ha ocurrido en Cochabamba, en Santa Cruz, y en otras provincias.
Desde sectores del MAS también hay desacuerdo respecto a la designación de los candidatos para Santa Cruz. Extraoficialmente se conoce que le bajan el pulgar a Mario Cronenbold, exalcalde de Warnes, para que sea candidato a la Gobernación, debido a que mostró cierta empatía hacia el derechista Luis Fernando Camacho, líder de Creemos, uno de los promotores del golpe de Estado contra Evo en 2019.
En lugar de Cronenbold quedarían el exministro de Gobierno, Carlos Romero, y el periodista Pedro García, sin embargo también hay fuertes cuestionamientos hacia Romero.
En respuesta a los incidentes en Cochambamba, ofreció una conferencia de prensa el senador Leonardo Loza, quien repudió a los promotores de la trifulca, los acusó de «infiltrados», aseguró tener conocimiento de quienes actuaron y respaldó firmemente al ex presidente Morales.
Ver video de conferencia de prensa de Leonardo Loza:
Ponchos Rojos en Plaza Murillo, en La Paz
Por otra parte, los Ponchos Rojos realizaron una concentración y conferencia de prensa en Plaza Murillo, en la ciudad de La Paz, advirtiendo que no están de acuerdo que vuelvan a ocupar cargos ex funcionarios del entorno de Evo Morales, y amenazaron con declararse en «estado de emergencia» y «pasar a la acción».
Ver video concentración Ponchos Rojos
Los incidentes en el recinto Lauca Ñ, en Cochabamba: agredieron a Evo Morales
Una tensa reunión partidaria este lunes terminó en lanzamiento de una silla contra quienes dirigían el plenario, entre los que se encontraba el ex presidente Evo Morales, quien en los últimos días se ha enfrentado al desacuerdo de sectores de su partido por la selección de candidaturas para las próximas elecciones subnacionales.
«Fuera, fuera, fuera» o «renovación, renovación» se escuchó durante una reunión en la localidad de Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, como preludio a un descontento mayor registrado por teléfonos móviles que más tarde coparon los medios locales y las redes sociales.
A pesar de que un par de personas trataban de contener la molestia para proteger al exmandatario, que es presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS), no faltó aquel que se animó con cierto disimulo a lanzar una silla de plástico contra Morales, según consta en los vídeos. El agresor fue identificado y este martes se conoció su expulsión del MAS.
En cambio otra silla lanzada después con mayor vehemencia pegó ante el borde de la mesa dejando sin reacción a los improvisados escoltas de Morales.
Antes del incidente, Morales con un mensaje en Twitter acusó a la «prensa de derecha» de tergiversar lo que sucede en las reuniones partidarias en las que se menciona el «dedazo» o decisión supuestamente unilateral del exmandatario para definir las candidaturas.
Morales rechazó aquellas versiones argumentando que a los medios que publican eso «no les interesa la verdad» y defendiendo que el MAS «tiene diversas formas de elegir candidatos». También señaló, refiriéndose a los incidentes en Lauca Ñ, que fue obra de «infiltrados».
Sobre el sillazo, Morales tuiteó: «Denunciamos que la derecha golpista trata de destruir la unidad del MAS-IPSP enviando infiltrados para generar violencia en nuestros ampliados que tienen como objetivo la elección democrática y pública de nuestros candidatos para los comicios subnacionales».
Lo ocurrido en esta jornada se suma a otros casos recientes , como el viernes pasado, cuando algo similar pasó en una población del departamento de Potosí u otros desacuerdos en la sureña Chuquisaca.
Tras la crisis política y social que vivió Bolivia el año pasado y la victoria electoral del presidente Luis Arce, algunos sectores del MAS pidieron un proceso de renovación sin desconocer el liderazgo de Morales dentro de la organización.
El exmandatario se ha mostrado permanentemente activo desde su regreso a Bolivia el pasado 9 de noviembre y ha participado en varios eventos como ruedas de prensa y encuentros de su partido.
En varias regiones del país el MAS no ha logrado consensos para elegir candidaturas entre varios postulantes a los que se les exige respaldo popular, compromiso y trayectoria política dentro del partido, mientras que otros sectores son insistentes en rechazar a invitados o viejos allegados a Morales.
Bolivia celebrará elecciones para gobernadores y alcaldías el primer fin de semana de marzo del próximo año.
Video de los incidentes:
Expulsan al agresor de Evo
El MAS – IPSP expulsa a Tito Tardio ex alcalde de Lagunillas autor de a ver lanzado una silla a Evo Morales En las últimas horas quedó plenamente identificado el autor de a ver lanzado una silla al Presidente del MAS ‚Evo Morales Ayma , se trata de Tito Tardio quien fue alcalde de lagunillas y quien optó la decisión que fue calificada como inadecuada e indisciplinada.
MAS-IPSP anuncia la expulsión de militantes indisciplinados
fuente: Sin Mordaza
Ante los últimos acontecimientos registrados en el Ampliado del MAS donde se eligió a candidatos a las subnacionales el Tribunal Departamental de ética de este partido politico resolvió expulsar a los militantes indisciplinados que sean identificados en estas inconductas que pretenden generar malestar y división en el partido oficialista.
Diputado del MAS, Patricio Mendoza, asegura que supuesto infiltrado que arrojó una silla a Evo Morales ya fue identificado para ser sancionado.
Sectores sociales desconocen candidatura de Salvatierra y Romero en Santa Cruz
Los sectores regionales del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, no reconocen a Adriana Salvatierra como candidata a la alcaldía cruceña, por lo que determinaron esperar el congreso nacional del partido para conocer las listas oficiales rumbo a las subnacionales del próximo 7 de marzo.
El diputado cruceño, Rolando Cuéllar, aseveró en contacto con Fides Santa Cruz que tanto el exministro de Gobierno Carlos Romero como la expresidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, no son reconocidos por el MAS debido a diversas resoluciones.
“Ha habido un congreso en San Julián y un ampliado en Montero, ni el señor Romero ni la señora Salvatierra han participado (…) en ese entendido, ellos están actuando como la señora Áñez autoproclamándose sin el respaldo social”, afirmó.
_____________________
#Cochabamba Pdte de la Asamblea Legislativa, René Rocabado sostiene que se debe respetar la decisión de las bases respecto a la elección de candidatos y que un dirigente como Evo Morales no debería equivocarse