Colombia. ALBA Movimientos condena detención de líderes agrarios

Colom­bia. ALBA Movi­mien­tos con­de­na deten­ción de líde­res agrarios

Tabla de contenidos

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de diciem­bre de 2020.

La arti­cu­la­ción ALBA MOVIMIENTOS denun­cia la per­se­cu­ción de diri­gen­tes cam­pe­si­nos y múl­ti­ples vio­len­cias con­tra el movi­mien­to social y polí­ti­co en Colom­bia. Entre el 15 y 16 de diciem­bre se des­ató en Colom­bia una serie de deten­cio­nes com­ple­ta­men­te irre­gu­la­res y arbi­tra­rias con­tra diri­gen­tes del Coor­di­na­dor Nacio­nal agra­rio, una orga­ni­za­ción cam­pe­si­na de carác­ter nacio­nal per­te­ne­cien­tes al movi­mien­to social Con­gre­so de Pue­blos: Teó­fi­lo Acu­ña, Adel­so Gallo y Rober Daza, refe­ren­tes de gran reco­no­ci­mien­to en la lucha territorial.

Estas deten­cio­nes se dan en el mar­co de una per­se­cu­ción masi­va a las orga­ni­za­cio­nes por par­te del Esta­do colom­biano, sus orga­nis­mos judi­cia­les, poli­cia­les y mili­ta­res para des­ar­ti­cu­lar las accio­nes orga­ni­za­ti­vas y socia­les que estos diri­gen­tes y sus orga­ni­za­cio­nes vie­nen desa­rro­llan­do con el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar en rela­ción la defen­sa de la vida.

La judi­cia­li­za­ción de los lide­raz­gos socia­les en Colom­bia se suma a una polí­ti­ca del horror del gobierno colom­biano que es res­pon­sa­ble del ase­si­na­to 292 ase­si­na­tos defen­so­res de dere­chos huma­nos, ambien­ta­lis­tas y líde­res socia­les y las 84 masa­cres per­pe­tra­das a lo lar­go de todo el terri­to­rio. Los últi­mos hechos se regis­tra­ron en Arme­nia don­de cua­tro per­so­nas fue­ron ase­si­na­das. Con esto ya son más de 580 víc­ti­mas de este genocidio.

Teó­fi­lo, Adel­so y Robert han sido tres líde­res cam­pe­si­nos de vie­ja data en la que su lucha se ha con­ver­ti­do en ejem­plo para el con­jun­to del movi­mien­to popu­lar des­de diver­sas par­tes de Colom­bia ellos han desa­fia­do el poder de las mul­ti­na­cio­na­les mine­ras y petro­le­ras como Anglo­Gold Ashan­ti , Rep­sol, la OXY y la BP. Han sido voce­ros en la defen­sa por los dere­chos de los cam­pe­si­nos y cam­pe­si­nas, acto­res fun­da­men­ta­les en las orga­ni­za­cio­nes de los pro­ce­sos de los terri­to­rios agro­ali­men­ta­rios, los sis­te­mas de eco­no­mía soli­da­ria y los gobier­nos cam­pe­si­nos. Ade­más, su lide­raz­go ha sido cla­ve en las mesas de inter­lo­cu­ción con el gobierno y en la cons­truc­ción de esce­na­rios de uni­dad del movi­mien­to popu­lar y son ellos quie­nes die­ron los pasos más impor­tan­tes en la cons­truc­ción de la Cum­bre Agra­ria Étni­ca y Popular.

Según el comi­té de soli­da­ri­dad con los pre­sos polí­ti­cos, la orga­ni­za­ción mun­dial con­tra la tor­tu­ra y Cos­pacc, en los últi­mos 7 años más 249 líde­res han sido seña­la­dos y judi­cia­li­za­dos y en par­ti­cu­lar des­de 2017 esta per­se­cu­ción se ha inten­si­fi­ca­do y han sido dete­ni­das 43 per­so­nas miembrxs acti­vos del Con­gre­so Pue­blos. La mayo­ría de estos líde­res y lide­re­sas socia­les son cam­pe­si­nos y defen­so­res medioam­bien­ta­les. Las cap­tu­ras tam­bién se están desa­rro­llan­do en con­tra de los líde­res y lide­re­sas que vie­nen desa­rro­llan­do la defen­sa de los acuer­dos de paz entre las FARC Y ELN y con­tra las voce­rías que han impul­sa­do esce­na­rio de pro­tes­ta social y que se encuen­tran en dispu­ta per­ma­nen­te sobre la con­cep­ción de desa­rro­llo en los dis­tin­tos terri­to­rios rura­les del país.

Todo esto lo que demues­tra es la selec­ti­vi­dad de esas cap­tu­ras y la estra­te­gia de los apa­ra­tos del poder en la pro­duc­ción de mon­ta­jes judi­cia­les que ade­más de des­le­gi­ti­mar a los movi­mien­tos socia­les deja vía libre a los pode­res corrup­tos que ava­sa­llan y des­po­jan de los terri­to­rios. Exi­gi­mos a la Fis­ca­lía Gene­ral del Esta­do Colom­biano la libe­ra­ción inme­dia­ta de estos compañeros

Mien­tras que el gobierno de Ivan Duque no hace nada por pre­ser­var la vida de los lide­raz­gos socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos. Ni tam­po­co resol­ver los pro­ble­mas eco­nó­mi­cos y socia­les que tie­ne el país si se dedi­car a ejer­cer una cam­pa­ña con­tra los pro­ce­sos sobe­ra­nos y popu­la­res como el del her­mano pue­blo de Venezuela

Como ALBA MOVIMIENTOS rea­li­za­mos un lla­ma­mien­tos a todos los movi­mien­tos socia­les , a las fuer­zas polí­ti­cas popu­la­res y pro­gre­sis­tas en el con­ti­nen­te que se pro­nun­cien en con­tra de estos hechos y denun­cien la polí­ti­ca corrup­ta y de muer­te del gobierno de Ivan Duque.

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *