El grupo de danza Etorkizuna Euskal Dantza Eskola de Sakana quiere denunciar públicamente a los responsables de la Federación de las Casa Regionales en Navarra (entre las que se incluye La Encina de Altsasu), por vetar a nuestro grupo basándose en graves mentiras. Dicha Federación contrató a nuestro grupo para una actuación dentro de los actos de las casas regionales en el Bosquecillo durante San Fermín. Cuál fue nuestra sorpresa cuando dos días antes de la actuación nos llaman exigiendo que no llevemos la ikurriña, poniendo un sinfín de excusas injustificables: que el Gobierno de Navarra les retiraría la subvención, que como pagan ellos pueden exigir lo que quieran, que ellos nunca llevan banderas… Mentira tras mentira para maquillar la verdad.
Tras reunirse la junta de Etorkizuna se decidió que iríamos con ikurriña, ya que es un símbolo que siempre nos acompaña y de la identidad cultural que nos caracteriza. Y solicitamos ponernos en contacto con el presidente de la Federación, Benjamín Arca Castañón. Al comunicarle nuestra decisión, nos respondió que no se nos ocurriera ir al evento y que el contrato quedaba rescindido. Nos explicó, además, los verdaderos motivos del veto, dejando en evidencia al que hasta entonces había sido interlocutor nuestro, al presidente de la casa de Extremadura Altsasu. Nos aclaró que la decisión de no permitir ikurriñas en su recinto era exclusivamente suya y de su junta directiva, y que los verdaderos motivos eran los siguientes: que esa bandera no representa a ninguna cultura navarra, y que el resto de casas regionales no suele llevar nunca banderas, ya que se caracterizan por ser apolíticos. Tras una tensa conversación, nos dijo que se lo replantearían y que nos llamaría. Pero nunca lo hizo. Otra falta de respeto a nuestro colectivo (estamos hablando de 40 niños de Altsasu y Etxarri que llevaban tiempo preparando con mucha ilusión la actuación).
Al llegar la hora de nuestra actuación, el mismo presidente que nos había excluido de su programa horas antes (a pesar de estar anunciados en el programa oficial), excusó la ausencia de Etorkizuna ante los congregados alegando motivos ajenos a ellos. Ante tal agravio, varios padres allí presentes respondieron que estaba faltando a la verdad, y él respondió que ignoraba el motivo por el que el grupo no había acudido a la cita. Benjamín Arca tuvo la osadía de volver a mentir públicamente. Fuimos excluidos y vetados por representar a través de nuestros bailes a una parte muy importante de la cultura navarra, arraigada en las cadenas de nuestro escudo. Por eso, denunciamos que un colectivo que representa a culturas venidas de fuera, que en teoría debe de abogar por la diversidad cultural y la pluralidad, vete impunemente a la identidad de una cultura histórica y ancestral de esta tierra.
Dicen que no quieren politizar. Pues eso es lo que han hecho ellos de forma burda y torpe. Además, dudamos rotundamente del perfil neutral de su presidente, ya que su currículum político es sobradamente conocido. Flaco favor hace a los suyos esta federación, mostrándose intolerante, intransigente y excluyente, intentando ningunear a una parte importante de la cultura navarra.
Dicen que ellos no suelen mostrar banderas… ¡Falso! Resulta surrealista tras haber visto el recinto de las casas regionales plagado de banderas, banderines y banderolas extremeñas, andaluzas, cántabras… Y si alguien tiene alguna duda, puede entrar en la página web de dicha federación. Podrá ver, por ejemplo, que el logotipo de la federación consiste en un perfil de Navarra tupido de banderas regionales de otras comunidades. Y en la galería de fotos se pueden ver banderas y símbolos de todo tipo en eventos organizados por esta federación, donde se evidencia que el adjetivo de apolíticos les queda grande. Nos han marginado en nuestra propia tierra. Nosotros no cabemos en su peculiar Navarra multicolor.
* En representación de la Junta de Etorkizuna Euskal Dantza Eskola