Nación Anda­lu­za ante el 452º ani­ver­sa­rio de la suble­va­ción anda­lu­za de 1568 ¡Por una Anda­lu­cía para las andaluzas!

Hoy hace 452 años que las anda­lu­zas y anda­lu­ces deno­mi­na­dos como “moris­cos” por la noble­za con­quis­ta­do­ra cas­te­lla­na se suble­va­ron mili­tar­men­te fren­te a la coro­na cas­te­lla­na. La señal de ini­cio de dicha suble­va­ción fue la coro­na­ción de Fer­nan­do de Cór­do­ba y Válor como rey de Gra­na­da y Cór­do­ba ‑es decir de Anda­lu­cía- bajo el nom­bre de Aben Hume­ya en Cádiar. En la noche del 24 al 25 de diciem­bre tro­pas anda­lu­zas lle­ga­ron al Albay­cín para que el vecin­da­rio se unie­ra a la suble­va­ción. Des­de enton­ces y duran­te tres años las anda­lu­zas tuvie­ron en jaque al ejér­ci­to más pode­ro­so de Euro­pa, las tro­pas de Feli­pe II.

La his­to­rio­gra­fía espa­ño­lis­ta ha expli­ca­do la insu­rrec­ción de 1568 como una gue­rra de reli­gio­nes moti­va­da por el síno­do gra­na­dino de 1565 que prohi­bió las cos­tum­bres moris­cas y la visi­ta obli­ga­to­ria de los curas a sus casas de vier­nes a domin­go. Pero si ana­li­za­mos la insu­rrec­ción lla­ma­da “de La Alpu­ja­rra” (que en reali­dad reco­rrió toda la Cor­di­lle­ra Béti­ca) de 1568 vemos que la reli­gión es sólo una excu­sa uti­li­za­da para que las anda­lu­zas de hoy per­ci­ba­mos como aje­nas a noso­tras a las anda­lu­zas de aque­lla épo­ca y nos ali­nee­mos con la coro­na y la noble­za cas­te­lla­na cuyos here­de­ros nos gobier­nan, eso sí, de filia­ción católica.

Lo cier­to es que la rebe­lión anda­lu­za de 1568 vino moti­va­da por el carác­ter extrac­ti­vo y colo­nial con el que Cas­ti­lla some­tió a las cla­ses tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas. Una de sus mani­fes­ta­cio­nes fue el impues­to de “la far­da” paga­do exclu­si­va­men­te por los moris­cos (a excep­ción de la far­da del mar que la paga­ban todos los habi­tan­tes del rei­no de Gra­na­da inde­pen­dien­te­men­te de su ori­gen) y que ser­vía para finan­ciar el ejér­ci­to cas­te­llano y la cons­truc­ción de edi­fi­cios ofi­cia­les de la Coro­na como el pala­cio de Car­los V. Otra la polí­ti­ca impo­si­ti­va de la coro­na cas­te­lla­na que gra­va­ba la seda gra­na­di­na hun­dien­do al arte­sa­na­do. Y hay muchas más como la peti­ción de títu­los de pro­pie­dad de los fun­cio­na­rios de Cas­ti­lla al cam­pe­si­na­do anda­luz entre 1559 y 1568 bajo ame­na­za de san­ción o expro­pia­ción de la tie­rra… Fue eso lo que pro­du­jo una situa­ción de explo­ta­ción de las cla­ses popu­la­res inso­por­ta­ble que moti­vó el alza­mien­to anda­luz de 1568 enfren­tán­do­se a las tro­pas de Feli­pe II. Fue ante la opre­sión del Pue­blo Anda­luz ante la que enton­ces este se alzó ‑como siem­pre- en armas con­tra el poder cas­te­llano. Es por ello por lo que des­de Nación Anda­lu­za-Gra­na­da con­si­de­ra­mos impres­cin­di­ble recor­dar esta fecha y poner­la en el mapa de nues­tra his­to­ria nacio­nal.

Hoy día Anda­lu­cía es una nación más opri­mi­da que nun­ca y el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz sufre unas con­di­cio­nes mate­ria­les de exis­ten­cia cada vez más lamen­ta­bles. Alcan­za­mos casi el millón de para­das doblan­do la tasa de des­em­pleo media del Esta­do espa­ñol, nues­tra ren­ta per cápi­ta es casi la mitad que la de Madrid, la pro­pie­dad agra­ria está más con­cen­tra­da que hace un siglo y más de un 40% de las niñas anda­lu­zas están en ries­go de exclu­sión social, por dar unas pocas cifras. En Nación Anda­lu­za pen­sa­mos que es inevi­ta­ble que un nue­vo un alza­mien­to masi­vo y popu­lar del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz ven­ga a recla­mar por la vía de los hechos lo que las ins­ti­tu­cio­nes que nos gobier­nan y son aje­nas a noso­tras nos nie­gan: una Anda­lu­cía para las anda­lu­zas

¡Viva Anda­lu­cía libre!

Asam­blea local de Nación Andaluza.

Gra­na­da, 24 de diciem­bre de 2020.

Carlos Ríos

Vine al mundo en Granada en 1977. Soy licenciado en Geografía y trabajador en el sector de la enseñanza. Escribí "La identidad andaluza en el Flamenco" (Atrapasueños, 2009) y "La memoria desmontable, tres olvidados de la cultura andaluza" (El Bandolero, 2011) a dos manos. He hecho aportaciones a las obras colectivas "Desde Andalucía a América: 525 años de conquista y explotación de los pueblos" (Hojas Monfíes, 2017) y "Blas Infante: revolucionario andaluz" (Hojas Monfíes, 2019).

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