Resumen Latinoamericano, 24 de diciembre de 2020.
La tercera jornada de recorridos de la comitiva municipal terminó con una nueva protesta de la COOPI en la municipalidad y en el Concejo de Representantes.
Inicialmente lxs trabajadorxs de la Cooperativa Integral se reunieron en el Centro Operativo de calle Paraguay para compartir vivencias y emociones sobre lo que había sucedido el día anterior cuando los funcionarios municipales lograron ingresar a las plantas potabilizadoras de Cuesta Blanca y de barrio La Quinta en Villa Carlos Paz.
La asamblea se hizo allí porque si bien no estaba determinado en el decreto 534 como un lugar a ser recorrido ese día, los funcionarios municipales habían afirmado el día anterior que intentarían ingresar considerando que el miércoles no pudieron hacerlo.
A media mañana llegó la confirmación que la comitiva no se dirigía allí sino a los lugares ya indicados en el decreto. Esto es: estaciones de bombeo y tanques de reserva.
El presidente de la Cooperativa Integral, Adolfo Mena, junto al coordinador general de los servicios de agua y cloacas José Ipólito y al asesor letrado Juan Carlos Antonino fueron los encargados de seguir a la comitiva que en esta oportunidad estuvo integrada por los abogados Darío Pérez y Ramón Montenegro, el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti y el director de Obras Públicas, Luis Piñero en representación de la municipalidad.
El primer punto de encuentro era la estación de bombeo de calle Maipú. Allí hubo un desencuentro. Los municipales llegaron primero y comenzaron a labrar el acta sin la presencia de ningún representante de la COOPI. Cuando se encontraron en la estación de bombeo de calle Tokio, se recriminaron actitudes. Allí los representantes de la Cooperativa consultaron a los municipales si tenían a orden judicial (ya se había dejado en claro que sin esa documentación no ingresarían puesto que la COOPI objetó cada día el procedimiento municipal por considerar que hay plazos procesales que no se están respetando). https://archive.org/embed/jose-ipolito-18 – 12-2020
“Estamos a disposición. Si tienen la orden correspondiente, les habilitaremos el ingreso para que vean qué hay y que todo está funcionando”, expresó José Ipólito.
Los municipales no tenían la orden judicial, por ende se tuvieron que ir sin poder ingresar a las estaciones de bombeo. No obstante siguieron el recorrido por los tanques de reserva barrial de calle Matacos (en barrio Costa Azul) y de barrio La Quinta. En este caso como se trata de predios que son de acceso público, hicieron la inspección sin presencia de representantes de la Cooperativa Integral.
Tras conseguir la orden judicial una vez más emanada por el fiscal Ricardo Mazzuchi, pasado el mediodía volvieron a la estación de bombeo de calle Maipú para poder ingresar y ver los detalles técnicos de las bombas y tableros eléctricos que hay en el lugar. Esta vez, la comitiva vino acompañada por agentes de la policía de Córdoba y de la Guardia de Infantería. Es que la notificación de fiscalía decía –como sucedió en los días anteriores- que de existir alguna negativa se haría uso de la fuerza pública.
Al finalizar el recorrido, VillaNos Radio pudo dialogar con el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental, Gustavo García Setti quien dijo que se pudo constatar que las dos estaciones de bombeo “funcionan de manera correcta”. https://archive.org/embed/gustavo-garcia-setti-18 – 12-2020
“Pude sacarle foto a los motores para ver as características, las válvulas de presión. Pude observar y ver el estado de funcionamiento correcto”, insistió.
En cuanto a los tanques de reserva, el funcionario detalló que primero fueron a la cisterna de calle Matacos en la cual detectaron algunas “cuestiones estructurales”. Y aclaró: “Yo no estuve en la construcción de esa cisterna y me resulta difícil poder apreciar si hay deficiencias o no. Ha tenido perdidas y en la mayoría se han subsanado. Hay dos paredes que han sufrido, probablemente por una carga excesiva de agua y a lo mejor por alguna cuestión estructural. Pero insisto, desconozco porque yo no estuve en la construcción. Pero si, hay un movimiento de dos paredes que se ven desde arriba. Se ve un desplazamiento. Hay que hacer un estudio para ver si es necesario algún tipo de resguardo”, dijo.
Vale recordar que la construcción de esa cisterna fue otorgada a una empresa privada (X‑Diseño –Yael Pérez Machado). La COOPI se había presentado a la misma licitación.
En cuanto al tanque de barrio La Quinta, el funcionario dijo que pudieron y comprobar que “el funcionamiento es el adecuado” y que hay alguno detalles menores como el cerco perimetral en mal estado. Vale mencionar que la construcción del tanque de barrio La Quinta también fue hecha durante la gestión de Carlos Paz Unido. En este caso, los trabajos se le otorgaron a otra empresa privada (Carlos Martínez Construcciones).
Consultado sobre cómo sigue la cuestión, el funcionario dijo que “quedó pendiente ir a los talleres de Paraguay”. “Los abogados indicarán en qué momento les parecerá mejor a ellos. Obviamente tendrán que tener la orden de fiscalía para poder ingresar. Me interesa ir ahí para ver los sistemas de telemedición”, dijo.
Explicó además que el jueves no pudo ir a la planta potabilizadora de Cuesta Blanca por motivos personales. Afirmó que desde hace tiempos quiere ir y que no ha podido “por pertenecer a la municipalidad”. No obstante, desde la COOPI aclararon que el profesional no ha pedido en ningún momento recorrer el lugar.
“Para mí, como ingeniero, me resulta interesante porque es la base del sistema de agua. Estar verificando que el sistema funciona correctamente me resulta muy importante. Veremos que nos indican los abogados para ver cómo seguir con el procedimiento”, afirmó.
Manifestación en la municipalidad y en el Concejo. Cuando se confirmó que la comitiva municipal finalmente no iría al Centro Operativo Paraguay, lxs trabajadores de la COOPI decidieron en asamblea volver a expresar su rechazo a la decisión que pretende ejecutar el gobierno de Carlos Paz Unido.
El planteo fundamental es que el servicio de agua que brinda la COOPI es de calidad, de modo que no hay razones para plantear el traspaso a la esfera municipal. A esto se suma que hasta el momento el municipio no ha especificado que sucederá con las fuentes de trabajo que hoy sostiene la cooperativa.
Solicitaron la suspensión del traspaso del agua hasta tanto se garantice la continuidad de todos los puestos de trabajo
Más de cuatro horas se extendió la audiencia concretada este lunes en la sede del Ministerio de Trabajo, en el marco de conflicto por el servicio de agua.
En representación de la municipalidad estuvieron los abogados Darío Pérez y Marcelo Di Pietro; en representación de la COOPI el gerente general Rodolfo Frizza y el asesor letrado Aníbal Martínez; por el SIPOS estuvieron el secretario general Gustavo Valdez y el responsable de Prensa y Comunicación del gremio Jorge Boido.
En la audiencia el municipio dijo que enviaría al Concejo de Representantes un “instrumento” para absorber a lxs trabajadorxs de la COOPI, aunque no precisó de qué se trata y qué tipo de tratamiento requerirá para abrirse paso en el cuerpo legislativo.
“La situación es complicada. Cuando parece que logramos avanzar un poquito, no en grandes decisiones y definiciones sino que entiendan de que se trata dejar cientos de trabajadores en la calle. Cuando parece que avanzamos, aparece alguna actitud o planteo y volvemos a foja cero. No entienden nada, no les interesa nada”, dijo Valdez en asamblea al terminar la reunión.
Sostuvo que “lo novedoso” es que los representantes municipales dijeron que la absorción de lxs trabajadorxs se haría a través de la sanción de una ordenanza. “En la propuesta va implícito reconocer que no es el intendente quien puede resolver incorporar a los trabajadores de la COOPI en las condiciones de legalidad y con respeto en sus derechos laborales adquiridos”, manifestó el gremialista. https://archive.org/embed/gustavo-valdez-21 – 12-2020
Además detalló que se le ha solicitado al Ministerio de Trabajo que intime al municipio para que suspenda el proceso de traspaso del servicio hasta tanto no traigan el proyecto donde se detalle cómo van a resolver la continuidad de los puestos de trabajo.
“Seguimos sosteniendo que tienen que incorporar a todos y todas las trabajadoras. Hasta que no tengan la ordenanza, no pueden seguir avanzado en el proceso de toma del servicio”, dijo y remarcó: “No hay 26 de febrero, no hay recepción provisoria sino está resuelta la situación de todas y todos los trabajadores”.
La postura de la COOPI fue en la línea de cuestionar todo el proceso y enfatizó: “La única prestadora capaz de sostener la cantidad y calidad de puestos de trabajo es la cooperativa. No hay otra alternativa”.
En cuanto a los cuestionamientos de la municipalidad sobre la cantidad de trabajadorxs que hoy tiene la institución, Frizza contestó que es un orgullo seguir generando trabajo y que eso no puede ser un cuestionamiento. Y agregó: “Tenemos una ciudad que crece promedio un 3% anual. Cada año se incorporan más conexiones, más usuarios, más servicios. También crecen los reclamos porque sigue la obsolescencia de la cañería, merced a que ellos siguen sin aprobar los planes directores”.
La COOPI también planteó en la audiencia que en función de la presentación hecha ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, cesen con todo el proceso. “Esta presentación tiene que ver con el avasallamiento de los derechos humanos. Les dijimos que no pongan en riesgo las responsabilidades del Estado municipal, provincial y nacional”, dijo Frizza. https://archive.org/embed/frizza-y-martinez-21 – 12-2020
También se le solicitó al Ministerio de Trabajo que interceda para generar una instancia de diálogo. “El proceso de diálogo ni siquiera está comenzado. Lejos está de estar agotado”, subrayó recordando la cantidad de veces que lxs sucesivxs presidentes de la COOPI (Edith Manera, Alicia Clerico y hoy Adolfo Mena), solicitaron ser recibidos.
Por su parte, el abogado Aníbal Martínez dijo que todo el traspaso del servicio de agua a manos municipales fue tildado de nulo e ilegal.
Sostuvo también que la propuesta de la que habló el municipio en la audiencia es lo mismo que vienen diciendo desde el 2016, sin embargo el “instrumento” no aparece. “Hoy ha sido una demostración vaga. Lo único que manifestaron es tener la voluntad política de llevar al Concejo un proyecto para la incorporación de todos los trabajadores, aunque eso también hay que ponerlo en tela de juicio porque se sigue hablando de cifras muy inferiores”, explicó el letrado.
En esa línea remarcó que la COOPI dejó expreso que en lugar de estar hablando de la continuidad de las fuentes de trabajo, hay que hablar de un nuevo contrato de concesión.
A pura provocación, el municipio inspeccionó las plantas potabilizadoras
Tras exhibir una orden judicial y acompañados por la policía, funcionarios municipales ingresaron el jueves a la planta potabilizadora de agua de Cuesta Blanca que desde hace 57 años opera la Cooperativa Integral.
Era la primera vez que los funcionarios municipales se presentaban en el lugar.
Desde bien temprano, lxs trabajadorxs de la COOPI estaban en el lugar expresando su rechazo a la medida, en estado de asamblea y quita de colaboración. La notificación de fiscalía decía que si se negaban a dejar pasar a la comitiva municipal se haría uso de la fuerza pública y se incurría en un delito, sin especificar cuál.
Los primeros en ingresar fueron los abogados de la municipalidad Darío Pérez y Ramón Montenegro. Desde la Cooperativa impugnaron el procedimiento diciendo que hay plazos procesales abiertos. El dictamen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no ha llegado al Tribunal Superior de Justicia y menos a la Cámara Contencioso Administrativa, que es quien debe autorizar el desarrollo de los pasos administrativos del eventual traspaso del servicio de agua a la esfera municipal.
Tras ello, los abogados de la municipalidad se retiraron de la planta para habilitar el ingreso de la comitiva municipal que se había especificado en el decreto 534⁄2020: el secretario de Desarrollo Urbano Ambiental Gustavo García Setti (finalmente no estuvo por razones familiares), el subsecretario de agua y saneamiento Roberto Cotti, el vocal del Tribunal de Cuentas Salvador Insigna, el director de Servicios Públicos Germán Rivero y director de Obras Públicas, Luis Piñero.
La presencia de Cotti e Insigna fue fuertemente repudiada. Vale recordar que fueron empleados de la COOPI y fueron desvinculados. En el caso de Cotti fue despedido al comprobarse que había utilizado infraestructura de la cooperativa para beneficio propio. No contento con ello, demandó a la institución y el Poder Judicial ratificó que se trató de un despido justificado. “Corrupto, ladrón”, le gritaban con bronca lxs trabajadorxs de la COOPI.
Desde la COOPI consideraron que esto fue un acto de provocación.
La comitiva también se hizo presente en la planta potabilizadora de barrio La Quinta, en Villa Carlos Paz. En este caso, la policía le dijo a Roberto Cotti que no ingrese al predio.
En el lugar, el asesor letrado de la Cooperativa Integral, Juan Carlos Antonino, aclaró que los funcionarios municipales podrían haber recorrido las instalaciones hace años, porque se trata de una facultad del ente concedente. Sin embargo, decidieron hacerlo en este momento donde pretenden avanzar con el traspaso del servicio de agua a la esfera municipal.
“Evidentemente lo hacen ahora como inicio de un procedimiento de retomar el servicio que nosotros hemos objetado y hemos instaurado otras acciones, la última ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, además de la que vamos a interponer ante las autoridades judiciales locales”, expresó.
La COOPI está dejando constancia en acta de las objeciones a cada recorrido que está haciendo la comitiva municipal. En este sentido, Pablo Conci, trabajador y delegado del SIPOS (Sindicato del Personal de Obras Sanitarias) recordó que en todo este proceso jamás se puso en cuestión la calidad del servicio. https://archive.org/embed/pablo-conci-17 – 12-2020
“Los propios funcionarios municipales han dicho que no está en discusión la calidad del servicio. Entonces, si eso no está en discusión, le pedimos por favor que nos dejen trabajar en paz. Si tienen diferencias, que se sienten a hablar como lo hemos convocado en muchísimas ocasiones, pero no están dispuestos a hacerlo”, expresó.