Por Lucila Bezerra. Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2020.
Foro de Mujeres Negras y Poder del Nordeste evaluaron elecciones y enumeraron desafíos para fortalecer a las concejalas. Más de 84 mil mujeres negras fueron candidatas a concejalías en 2020, pero apenas 3.634 fueron electas
En las elecciones municipales de 2020, el número de personas negras candidatas superó el número de personas blancas por primera vez en la historia de Brasil. Aún así, el número de mujeres negras elegidas fue bajo.
Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), más de 84 mil mujeres negras fueron candidatas a concejalías en 2020, pero apenas 3.634 fueron electas, representando 6% de los escaños en los nuevos concejos municipales. Entre ellas está Divaneide Basílio, la mujer más votada para concejala en Natal (estado de Rio Grande do Norte). «Para nosotras, ocupar ese espacio, ocupar el cargo de representatividad es el símbolo de que ese lugar va a tener nuestra voz, va a tener nuestro color, va a tener nuestra historia, va a haber políticas que piensen nuestra existencia”, reflexiona Divaneide.
El jueves 10 y viernes 11 se realizó el II Foro de Mujeres Negras y Poder del Nordeste para hacer un balance de las Elecciones 2020 y analizar los impactos de la campaña “Yo voto por negra”, del proyecto mujeres negras y democracia. El encuentro virtual reunió a más de cien participantes.
Piedade Marques, que integra el Comité Gestor del Proyecto Mujeres Negras y Democracia resalta que las mujeres salen de la disputa más fortalecidas. “Una de las cosas chéveres es que nos estamos proponiendo ocupar esos lugares. Queremos construir algo diferente y tengo la certeza de que eso es posible, una disputa donde el fortalecimiento de la otra es también mi fortalecimiento», dice.
El foro no debatió sólo el resultado de las elecciones, sino también los mandatos que comenzarán en 2021. Para Divaneide, su elección representa un avance para toda la población negra de Natal. “Yo tengo la obligación de dar respuesta a mi pueblo, a mis pares e iguales, para que, así como yo, ellos se sientan parte de este lugar que estamos ocupando, para que el Concejo sea mío y de todos y de todas”, afirma.
El poder del encuentro y de la posibilidad que las mujeres negras están construyendo de hablar sobre su realidad es un aspecto fundamental para Piedade “A fin de cuentas es de nosotros que tenemos que dar cuenta y con nosotros sabemos que podemos contar. Entonces, ese es para mí el saldo más positivo: no vamos a permitir que hablen de nosotros sin nosotros” concluye.
Fuente: Brasil de Fato