Resumen Latinoamericano, 30 de diciembre de 2020.
Este martes se convirtió en ley el proyecto de movilidad jubilatoria impulsado por el oficialismo. La nueva fórmula convalida la pérdida de las jubilaciones de los últimos años y representa un saqueo a los adultos mayores.
La Cámara de Diputados aprobó este martes el proyecto de movilidad jubilatoria que impulsó el oficialismo, que implica un nuevo robo a las jubiladas, los jubilados y las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en medio del debate en la Cámara de Senadores por el aborto legal.
El proyecto recibió 132 votos a favor, 119 en contra. El oficialismo logró el respaldo de los diputados de los bloques Unidad para el Desarrollo Federal, que preside José Ramón, así como también de los cuatro legisladores que responden al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, entre otras bancadas aliadas.
La propuesta oficial se conoció en la misma semana que llegó la misión del FMI para renegociar un acuerdo. Un nuevo robo a los jubilados a medida de las exigencias del Fondo.
Claves de la movilidad previsional
La nueva fórmula de movilidad es similar a la aplicada durante los años 2008 a 2017, y combina en un 50 % la recaudación de la Anses y en otro 50 % la variación salarial, surgida ésta última de la más alta entre las medidas por el Indec y por el Ministerio de Trabajo (índice RIPTE).
En el Senado hubo modificaciones al proyecto de ley por el bloque de senadores del Frente de Todos. Se estableció que las subas previsionales sean trimestrales, en vez de semestrales y que el aumento del 5 % de diciembre no fuera a cuenta del incremento que se otorgará en marzo próximo. Fueron retoques que no cambiaron de fondo el proyecto que no ata los haberes a la inflación.
La nueva fórmula de movilidad previsional no recupera el poder adquisitivo perdido. Para que el poder adquisitivo de la jubilación mínima vuelva al nivel de noviembre de 2015, debería ser de al menos $ 24.000. Es decir, un 26 % más del nivel que tendrá en diciembre.
El Gobierno suspendió la movilidad previsional a fines de 2019 a través de la ley de Solidaridad y las jubilaciones se ajustaron en 2020 por decreto. Las subas por decreto fueron menores a lo que hubiesen sido por la ley de movilidad.
Los incrementos acumulados de las jubilaciones establecidos por decreto van a estar entre 24,3 % y 35,3 %, mientras que con la movilidad sumaban 42,1 %. Así, el Gobierno logró un “ahorro fiscal” de $ 98.700 millones, según calculó la Fundación IERAL. https://www.youtube.com/embed/md5wG_CDVZg
La defensa del robo a los jubilados y el cinismo de la oposición patronal
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Heller, defendió el proyecto oficial y aseguró que “tenemos una fórmula que se compone de dos partes: salarios e impuestos, ambos indefectiblemente tendrán que aumentar porque las políticas públicas llevarán a eso. ¿Alguien imagina paritarias por debajo de la inflación? Las paritarias se van a cerrar todas por arriba de la inflación”. Una visión con exceso de optimismo, las paritarias de este año están cerrando por debajo de la inflación y el poder adquisitivo de los salarios volverá a caer en 2020. Se profundiza la caída de los últimos años que fue superior al 20 %. ¿O acaso Heller promete que se va a recuperar todo lo perdido en estos años?
El presidente de la Comisión de Presupuesto justificó por qué no se atan las jubilaciones a la inflación. Así, Heller explicó que “las prestaciones previsionales son por lejos el gasto público más importante que tiene la Nación”, y “si están atadas a la inflación, los analistas van a decir que el Presupuesto Público va a ser incumplible, el déficit se va a ir por las nubes, que el sistema previsional va a colapsar, que no se les va a poder pagar a los jubilados y que el Gobierno va a terminar teniendo que ajustar y otras perspectivas apocalípticas que nos tienen acostumbrados en sus discursos y que todo eso necesariamente va a repercutir sobre la economía, porque después nos van a hablar sobre las expectativas”. Las jubilaciones no pueden estar atadas a la inflación según el Gobierno, ah pero para los especuladores sí se ofertó letras ajustables por CER (inflación) y para fondos como Templeton y Pimco, que aprovecharon la bicicleta financiera durante el macrismo, se les permitió canjear deuda en pesos por bonos en dólares. Alberto Fernández decidió no elegir a los jubilados entre sus prioridades como prometió en la campaña electoral.
Por el dictamen de minoría, desde la oposición, el diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace, criticó la decisión del presidente Alberto Fernández, de suspender la movilidad aplicada durante el gobierno de Cambiemos e indicó que «el concepto de este proyecto es el ajuste: eso es lo que han venido a hacer». Juntos por el Cambio habla de ajuste sobre las jubilaciones, pero omite que a partir de diciembre de 2015 los jubilados perdieron 21 puntos de poder adquisitivo.
Además, con la fórmula de Macri hubo una confiscación que fue el empalme. Se pasó de una actualización semestral a una trimestral, y hubo un trimestre en donde las variables macroeconómicas no fueron tenidas en cuenta. Les correspondía una suba de 14,5 % y se les dio 5,71 %. Eso nunca se recuperó.
En tanto, la diputada nacional Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica, se preguntó «con qué cara estamos defendiendo esto» y afirmó «en mi barrio esto se llama ajuste», a la vez que indicó que «a los jubilados hace años que los viene jorobando la clase política». Otra declaración cínica cuando fue parte de un gobierno que recortó las jubilaciones y avanzó con un ajuste sobre el pueblo trabajador.
El Frente de Izquierda denunció el saqueo a los adultos mayores
Nicolás del Caño, diputado del PTS en el Frente de Izquierda aseguró que “una vez más asistimos a un ajuste a millones de jubiladas y jubilados que trabajaron toda su vida y a quienes reciben la AUH. Acá no hay grieta. Los que gobiernan siempre se la agarran con ellos”.
El diputado denunció que el Gobierno buscó que el proyecto, que implica un ajuste que afectará en mayor medida a las mujeres más humildes, pase desapercibido porque se trató el mismo día que en el Senado se discutió el derecho al aborto seguro y gratuito.
El Frente de Izquierda Unidad presentó su dictamen elaborado junto a diversas organizaciones de jubiladas y jubilados, de especialistas y defensores de la tercera edad, de trabajadores y trabajadoras.
Luego de la votación general del proyecto, Nicolás del Caño propuso un propuesta alternativa al artículo 1 del proyecto oficial que establecía que «el índice de movilidad se obtendrá conforme la fórmula que como anexo forma parte integrante de la presente ley. En ningún caso los haberes resultantes de la aplicación de dicho índice podrán ser inferiores a los que resulten de la aplicación del índice de precios al consumidor (IPC) en el mismo periodo, ni podrá disminuirse el haber que percibe el beneficiario». Sin embargo, el oficialismo votó a favor del artículo 1 del dictamen de mayoría rechazando así esta propuesta. https://www.youtube.com/embed/o3wCWC7K-VI
Del Caño exigió una recomposición inmediata del haber jubilatorio, restituir los aportes patronales que Menem y Cavallo recortaron, y terminar con el fraude laboral avanzando en la registración de las y los trabajadores. Además, el diputado afirmó que para poder solventar los recursos que tienen que cubrir las jubilaciones y la AUH es necesario aplicar impuestos progresivos, para que paguen los grandes grupos económicos, y no pagar la deuda externa.