Por Lehbib Abdelhay /ECS, Resumen de Medio Oriente, 1 de enero 2020.
Los saharauis han recibido el año nuevo a merced de la lucha armada contra el invasor marroquí. Esto no sucedía desde 1991, el año en que se firmó el alto el fuego, hace ya 29 años. La guerra estalló en el Sáhara Occidental luego de que agentes marroquíes violaran el acuerdo militar y traspasaron la zona de amortiguación para atentar contra civiles saharauis, dando lugar a un enfrentamiento con el ELPS.
El Sáhara Occidental es un tema de descolonización que no sólo afecta a la región del Maghreb. Hay muchos países pendientes de cuanto sucede en este conflicto por los daños colaterales que puede suponer.
La anexión del Sáhara Occidental por Marruecos en 1975 fue por la fuerza y desembocó en una guerra que duró al menos 16 años hasta la firma de los acuerdos del alto el fuego en 1991 con la condición de la celebración en un plazo de seis meses de un referéndum de autodeterminación en el territorio.
El 21 de agosto de 1975, el Departamento de Estado norteamericano da luz verde a un proyecto estratégico secreto de la CIA, financiado por Arabia Saudí, para arrebatar la antigua provincia del Sahara (270.000 Kms cuadrados) a España. Un territorio vital desde el punto geoestratégico, rico en fosfatos, hierro, petróleo y gas, que EE.UU no está dispuesto a dejar en manos de España dada la situación en que se encuentra el régimen de Franco.
El plan consiste en invadir la zona mediante una marcha de unos 300.000 ciudadanos marroquíes (Marcha Verde), que se harían pasar por antiguos habitantes de la zona.
El 16 de octubre de 1975, la Marcha Verde es anunciada por Hasan II, al mismo tiempo que el Tribunal Internacional de Justicia de la ONU rechaza las pretensiones de Maruecos sobre ese territorio. Hassan II declara sin vergüenza ninguna: »Tenemos que iniciar una marcha verde desde el Norte de Marruecos hacia el Sur y del Este al Oeste. Tenemos, querido pueblo, que levantarnos como un solo hombre, con orden y organización para dirigirnos al Sahara y encontrarnos con nuestros hermanos allí. El seis de noviembre de 1975, Marruecos invade el territorio ante los ojos de los soldados españoles.
Desde aquella fecha, al menos tres generaciones viven en un limbo. La construcción de los campamentos de refugiados saharauis en mitad del desierto era en su momento una solución temporal a la espera de la celebración de un referéndum de autodeterminación en el territorio, sin embargo, 29 años después de la firma del alto el fuego, el pueblo saharaui no ve ninguna esperanza para volver a su tierra. La Intransigencia marroquí y el veto francés bloquean cualquier solución pacífica.
El pasado 13 de Noviembre de 2020, el Frente Polisario, único y legítimo representante del pueblo saharaui, da por roto el alto el fuego con Marruecos tras su acción militar contra civiles saharauis en la brecha ilegal en El Guerguerat.
El ejército marroquí disolvió por la fuerza una protesta pacífica que exigía la autodeterminación y bloqueaba una carretera ilegal en un zona desmilitarizada bajo responsabilidad de la ONU cerca de la frontera con Mauritania. Desde entonces, el Ejecutivo saharaui decretó oficialmente el estado de guerra y dio por iniciado el conflicto bélico, dejando atrás los años de reivindicación pacífica que sólo han contribuido en la consolidar la ocupación del territorio. 50 días después, la guardia continúa y el ejército bombardea violentamente las posiciones del ejército marroquí a lo largo del muro militar que divide el Sáhara Occidental.
Parte de Guerra Nº50: Guerra del Sáhara Occidental.
Por Lehbib Abdelhay /ECS
El Ejército Popular de Liberación Saharaui sigue atacando los atrincheramientos del ejército de ocupación marroquí a lo largo del muro de la humillación y la vergüenza.
Según un informe emitido por el Ministerio de Defensa Nacional hoy con el No. 50.
El Parte de Guerra Nº50 anuncia que después de atacar posiciones en el muro con bombardeos concentrados y destructivos durante la semana pasada, esta ataques dejaron una completa destrucción en algunas bases enemigas situadas a lo largo del muro militar.
Ayer jueves 31 de diciembre de 2020, las vanguardias de nuestras valientes unidades del ejército lanzaron un bombardeo devastador, enfocando su fuego en las bases enemigas situadas en Russ Udeyat Essfa en el sector de Smara.
Además, unidades avanzadas del Ejército Popular de Liberación bombardearon bases enemigas atrincheradas en el área de Um Edeguen, el sector de Al Bagari, dos veces seguidas.
Hoy, viernes 1 de enero de 2021, unidades avanzadas el Ejército de Liberación Saharaui atacó las siguientes bases del Real Ejército de Marruecos:
– Bombardeos violentos contra las fuerzas enemigas refugiadas en el muro de la humillación y la vergüenza en la zona de Chedhmiya en el sector de Mahbes.
– Bombardeo devastador contra las bases de soldados enemigos atrincheradas en el área de Tinushad, sector de Mahbes.
– Fuerte bombardeo centrado en el escondrijo del Real Ejército de Marruecos en la región de Russ Udeyat Chdida, en el Farsia.
Las valientes unidades del Ejército de Liberación del Pueblo Saharaui continúan con sus acciones de combate cualitativas dirigidas a las bases y posiciones del ejército de ocupación marroquí que se mantiene detrás del muro de la vergüenza.