Perú. Defen­so­ría del Pue­blo: 132 femi­ni­ci­dios en el 2020

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de enero de 2021

En el 2020, se tuvo un regis­tro de 132 femi­ni­ci­dios y otras 50 muer­tes vio­len­tas de muje­res que aún no se escla­re­cen, repor­tó la Defen­so­ría del Pue­blo. Pro­duc­to de los femi­ni­ci­dios, 151 meno­res de edad que­da­ron en situa­ción de orfandad.

La Defen­so­ría del Pue­blo indi­có que 132 femi­ni­ci­dios ocu­rrie­ron en el 2020, ade­más de otras 50 muer­tes vio­len­tas de muje­res que toda­vía no han sido esclarecidas.

Según la enti­dad públi­ca, de los 132 femi­ni­ci­dios, 94 de estos crí­me­nes se regis­tra­ron des­de el pasa­do 16 de mar­zo, fecha en que ini­ció el esta­do de emer­gen­cia nacio­nal por COVID-19.

En el 2020, tam­bién ocu­rrie­ron 204 ten­ta­ti­vas de femi­ni­ci­dio. De esta cifra, 110 se per­pe­tra­ron duran­te el esta­do de emergencia.

Entre enero y 15 de mar­zo, ya se había adver­ti­do un incre­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo de las denun­cias reci­bi­das por los Cen­tros Emer­gen­cia Mujer (CEM).

En este perio­do, las denun­cias suma­ban 37 468, cifra supe­rior a las 36 142 regis­tra­das en el mis­mo perio­do del 2019.

No obs­tan­te, a par­tir de la decla­ra­to­ria del esta­do de emer­gen­cia, tiem­po en el que muchas muje­res fue­ron con­mi­na­das a con­vi­vir con sus agre­so­res, las denun­cias regis­tra­das tuvie­ron un impor­tan­te descenso.

Así, se tie­ne que entre el 16 de mar­zo y 31 de mayo, se aten­die­ron 4544 casos, cifra muy por deba­jo de las 25 274 regis­tra­das en abril y mayo del 2019.

Asi­mis­mo, des­de julio a noviem­bre últi­mo, los CEM empe­za­ron a fun­cio­nar nue­va­men­te y aten­die­ron 30 215 casos, cifra infe­rior a la regis­tra­da en el mis­mo perio­do del 2019.

Pero en octu­bre (14 931) y noviem­bre (15 152), se regis­tra un aumen­to sig­ni­fi­ca­ti­vo con res­pec­to a meses ante­rio­res, a medi­da que se han ido reabrien­do los ser­vi­cios de acce­so a justicia.

Huér­fa­nos

Los femi­ni­ci­dios ocu­rri­dos en el 2020 ori­gi­na­ron que 151 niñas, niños y ado­les­cen­tes que­den en situa­ción de orfan­dad por el ase­si­na­to de sus madres.

Res­pec­to de ello, el pro­gra­ma Auro­ra del Minis­te­rio de la Mujer y Pobla­cio­nes Vul­ne­ra­bles (MIMP) creó el año pasa­do la Uni­dad de Asis­ten­cia Económica.

Esta depen­den­cia tie­ne por fun­ción eva­luar y tra­mi­tar las soli­ci­tu­des para el cobro de la asig­na­ción para víc­ti­mas indi­rec­tas de este delito.

Al 31 de diciem­bre del 2020, en efec­to, 383 niñas, niños, ado­les­cen­tes y jóve­nes reci­bie­ron este bene­fi­cio, el cual se debe seguir exten­dién­do­se ante las posi­bles nue­vas víctimas.

La Defen­so­ría del Pue­blo hace hin­ca­pié en la nece­si­dad de que los diver­sos ope­ra­do­res de jus­ti­cia arti­cu­len esfuer­zos para aten­der efi­caz­men­te las denun­cias de vio­len­cia con­tra las mujeres.

La ins­ti­tu­ción tam­bién expre­sa que se debe poner énfa­sis en la pre­ven­ción, ade­más de que se apun­te a la erra­di­ca­ción de la vio­len­cia basa­da en géne­ro, como el machismo.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *