Resumen Latinoamericano, 6 de enero de 2021.
La Paz, 6 ene (Prensa Latina) La justicia boliviana solicitará hoy el apoyo de Interpol para extraditar a los exministros de Defensa y Gobernación, Fernando López y Arturo Murillo, respectivamente, requeridos por la justicia por corrupción y abuso de poder.
Medios locales señalan que el gobierno boliviano pedirá a la organización policial internacional la activación del sello rojo, con que piden la cooperación de fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a personas en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.
De acuerdo con el diario La Razón, el fiscal departamental Marco Antonio Cossío corroboró la presencia de López y Murillo en Estados Unidos, y dada la certeza de la información será el pedido a Interpol.
‘Como nosotros ya conocemos su paradero, vamos a emitir la imputación formal contra estas dos personas, cumpliremos los requisitos que la ley establece a objeto de poder solicitar la activación de la notificación roja y poderlos traer a Bolivia para que puedan responder por su caso’, argumentó.
López y Murillo huyeron de Bolivia hacia la nación norteña, donde actualmente residen, tres días antes de que el gobierno democráticamente electo del presidente Luis Arce asumiera el poder.
Ambas exautoridades son requeridas por la justicia del país suramericano por su participación directa en la compra irregular de material antidisturbios, aunque también son objeto de investigaciones por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y responsabilidad en actos represivos como las conocidas masacres de Senkata y Sacaba.
Fuente: Prensalatina.