Ucra­nia. En recuer­do de «los héroes»

Por Colo­nel Cas­sad. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de enero de 2021.

Curio­sa­men­te, resul­ta que en Rogatyn, Ucra­nia, hay un museo pro­te­gi­do por la UNESCO que inclu­ye la casa-museo home­na­je a un obers­turm­füh­rer de las SS invo­lu­cra­do en el ase­si­na­to de más de 10.000 personas.

En Rogatyn han deci­di­do mejo­rar las vidas de los ciu­da­da­nos y cam­biar las ven­ta­nas de la casa-museo del obers­turm­füh­rer de las SS Myko­la Uhrin-Bez­grishny. Y en Pro­zo­ra se ha anun­cia­do un con­cur­so por 35.000 griv­nas. Pero eso no es lo sor­pren­den­te. Resul­ta que el museo que home­na­jea al miem­bro de las SS for­ma par­te del com­ple­jo en el que se encuen­tra la Igle­sia del Espí­ri­tu San­to, inclui­da en la lis­ta de patri­mo­nio de la huma­ni­dad de la UNESCO.

Resul­ta que Ucra­nia ha enri­que­ci­do fuer­te­men­te el patri­mo­nio de la huma­ni­dad. Antes de unir­se a las SS, Myko­la diri­gió el perió­di­co Nazi Roga­tins­koe Slo­vo [Pala­bra de Rogatyn], que lla­ma­ba al exter­mi­nio de los judíos y era muy sofis­ti­ca­do a la hora de expre­sar su amor por el Führer.

A con­se­cuen­cia de los actos de Bezh­rishny y sus cole­gas, los Nazis y la poli­cía auxi­liar ucra­nia­na con­si­guie­ron aca­bar con todos los judíos de Rogatyn y sus alre­de­do­res: más de 12.000 per­so­nas, inclu­yen­do muje­res y niños.

Fue ini­cia­ti­va suya que la calle prin­ci­pal de Rogatyn lle­va­ra el nom­bre de Adolf Hitler. En 1943, este nazi se unió a la Divi­sión Gali­zien de las SS. Murió en Ale­ma­nia en 1960.

Ade­más del museo, en Rogatyn se ha pues­to el nom­bre de este cola­bo­ra­cio­nis­ta nazi a la calle en la que se encuen­tra la casa.

Myko­la Uhrin- Bezhrishny.

Más apun­tes sobre el mis­mo tema:

La Agen­cia de Noti­cas del Minis­te­rio de Defen­sa de Ucra­nia, la web de las Fuer­zas Espe­cia­les de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia, cele­bra el cum­plea­ños de Vasyl Lev­ko­vich: “Un hom­bre que creó la his­to­ria de la lucha por el Esta­do ucra­niano”. Como es habi­tual, no se dice lo que el “héroe” hizo entre 1941 y 1944.

De la trans­crip­ción del inte­rro­ga­to­rio de Lev­ko­vich: “En agos­to de 1941, fui nom­bra­do ins­truc­tor de la poli­cía auxi­liar de Dubno; des­de octu­bre de 1941, ins­truc­tor de la schutz­manns­chaft de Dubno y des­de enero de 1942, jefe adjun­to de la poli­cía. De agos­to de 1942 a enero de 1943, coman­dan­te de la poli­cía auxi­liar, schutz­manns­chaft de Dubno”.

De la web de Yad Vashem: “En el pri­mer mes de la ocu­pa­ción de Dubno, alre­de­dor de cien per­so­nas fue­ron ase­si­na­das por los ale­ma­nes y la poli­cía ucra­nia­na. En agos­to de 1942, los judíos de los pue­blos cer­ca­nos fue­ron lle­va­dos al gue­to de Dubno, don­de el núme­ro de habi­tan­tes aumen­tó en 4500. Fue­ron eje­cu­ta­dos el 5 de octu­bre de 1942”.

Vasyl Lev­ko­vich diri­gió el ase­si­na­to de 4500 judíos de Dubno. En el gue­to de Ver­ba, Lev­ko­vich diri­gió el exter­mi­nio de al menos 350 judíos.

El inge­nie­ro ale­mán Her­mann Gra­be fue tes­ti­go del ase­si­na­to de los judíos de Dubno. En los jui­cios de Nurem­berg, des­cri­bió cómo hom­bres, muje­res y niños eran obli­ga­dos a des­nu­dar­se e ir al foso en el que ya yacían un millar de cuer­pos: “Sin gri­tos ni llan­to, esas per­so­nas des­nu­das espe­ra­ban en fami­lia, se besa­ban y se des­pe­dían. Vi a una fami­lia de ocho miem­bros, un hom­bre y una mujer, ambos de unos cin­cuen­ta años, con niños de uno, ocho y diez años, y dos hijas adul­tas de 20 y 24. Una mujer con pelo blan­co lle­va­ba en bra­zos a un niño de un año al que cantaba”.

El ase­sino y cri­mi­nal de gue­rra Nazi Lev­ko­vich está ente­rra­do en el paseo de las tum­bas home­na­je en el cemen­te­rio Lyach­kiv de Lviv.

En Ucra­nia no hay fas­cis­mo, todo el mun­do lo sabe.

Fuen­te: Slavyangrad

Fuen­te original

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *