Resumen Latinoamericano, 14 de enero de 2021.
Las declaraciones de las niñas sobrevivientes de los ataque y cercos de muerte que tendieron las fuerzas militares paraguayas sobre el contingente de niñas que fueron a visitar y/o conocer a sus padres guerrilleros del EPP, fueron contundentes y precisas.
Declararon las dos ante la Relatoria de Ejecuciones Sumarias de las Naciones Unidas y la menor de edad ante el Comité de los Derechos del Niño también de la ONU.
En ambos casos, los miembros pudieron preguntar y re preguntar las chicas, acompañadas por la Gremial, por Myriam Villalba y, en el caso del Comité por la Defensora Nacional de Niñez y Adolescencia. No dejaron detalles por brindar de lo que fue el ataque y posterior persecusión de las Fuerzas de Tareas Conjuntas paraguayas sobre el lugar donde solo había niñas menores de edad y desarmadas.
Explicaron cómo capturaron vivas y se llevaron a Lilian y María Carmen de 11 años quienes luego aparecieron ejecutadas. Y relataron cómo fueron testigos de la ejecución sin aviso previo ni intimación alguna los tres campesinos que las acompañaban.
Las causas a nivel internacional avanzarán
Es más ya estamos notificados expresamente por parte de la Comisión de Desaparición Forzada del Alto Comisionado de las Naciones Unidas que ha promovido una «Acción Urgente» frente a la desaparición de Lichita (Carmen Elizabeth).
Esa «Acción Urgente» es el equivalente a lo que aquí conocemos como Habeas Corpus pero a nivel internacional y el Comité tiene facultad para auditar las actuaciones que lleve adelante el Estado Paraguayo.
Recién con la finalización de los testimonios y las primeras partes de los trámites, la Gremial produjo la Conferencia de prensa donde se explicaron los hechos y los testimonios de las chicas sobrevivientes.
Conferencia de prensa
Queremos agradecer infinitamente la participación de tanta gente en la Conferencia. Se acreditaron 64 periodistas o medios de distintos lugares tanto Argentina, Paraguay y el resto del mundo. En muchos casos esos periodistas o medios retransmitieron en directo a distintas cadenas.
Fueron los únicos que participaron en forma directa por Zoom. Hubo sólo en el Facebook más de diez mil oyentes y ello sin contar youtube.
La Conferencia fue llevada a cabo por Adolfo Pérez Esquivel del SERPAJ, Marisa Grahan de la Defensoria Nacional de Niñez y adolescencia de Argentina y Laura Taffetani de la Gremial de Abogados y Abogadas.
Con la presencia de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Diego Morales del CELS de Argentina y de Pablo Pimentel de la APDH Matanza. No quedó ningún tema por responder y todos pudieron preguntar libremente.
La reacción de los sectores más fascistas y recalcitrantes del Estado Paraguayo no se hizo esperar. Un poco antes de la Conferencia denunciaron a nuestro compañero el abogado Gustavo Franquet que estuvo en Paraguay recorriendo los lugares de los hechos, como el «jefe» del EPP.
Y también atacaron duramente al Serpaj. Reclamando represión y represalias para todos nosotros y en particular para Gustavo.
Estuvieron muy activos en el Facebook atacando a la Gremial y a los expositores durante la Conferencia. Atacaron también el Facebook de la Gremial e introdujeron un virus en la computadora de la compañera a cargo de la prensa. Pero estamos acostumbrados y preparados para esos detalles, hemos salido de peores. La Conferencia igual se hizo y fue un éxito inesperado.
Regreso de los compañeros que estuvieron en el norte paraguayo
Con los elementos ya explicados, y las causas internacionales en marcha se resolvió traer de regreso a los compañeros que recorrían Monte Guazú y otros lugares. Eran Gustavo Franquet de la Gremial y Germán Lovari de la CTD Anibal Veron quien se ofreció a acompañarlo.
Ya están en la Argentina y agradecemos a algunos funcionarios argentinos que hicieron posible que pudieran cruzar a nuestro país a pesar de los cierres de fronteras. Estamos muy satisfechos y contentos porque se pudo establecer con precisión los lugares de los hechos y la forma en que ocurrieron, que dista de ser como afirma el Gobierno Paraguayo.
Ya sabemos de lo que estamos hablando.
Todo eso, se hizo con las FTC marcando a sol y a sombra a los compañeros. Era imposible moverse en el lugar, aún con lluvias persistentes, sin los contingentes militares pegados a ellos, bajando de los camiones cuando entrevistaban gente, e incluso volviendo luego a preguntar de qué hablaron con nosotros.
Sin la presencia concreta en el lugar hubiera sido imposible tener una idea aproximada de los hechos que denunciamos. La Gremial hizo lo que hace siempre. También reiterar nuestro enorme agradecimiento a las compañeras, compañeros, y diversas organización es que aportaron dinero para esa misión.
Sepan que jamás olvidaremos el gesto de cada uno. Desde las organizaciones o compañeras que aportaron mucho dinero (al menos muchísimo para nosotros) hasta el o la más humilde que aportó lo que podía.A todos ellos :GRACIAS.
Aún así tenemos que reconocer que sin mucha más infraestructura y presencia de más gente será muy difícil. Y en particular sin que se pueda trabajar e investigar con la presencia militar presionandonos.
Obviamente también se necesitarán muchísimos más recursos considerando las características de la zona. Esto sólo se logrará con el ingreso de Organismos internacionales. El Gobierno Paraguayo del mismo modo impide al prestigioso Equipo Argentino de Antropología Forense el ingreso para periciar los cadáveres de las niñas asesinadas.
El punto entonces está ahora en esa discusión
Todos saben que hubo disidencias tanto en abogados como en familiares.
Y en ese sentido la Gremial insistirá en rechazar una y otra vez que sea el Estado Paraguayo y sus Fuerzas militares quienes asuman la tarea de buscar a Lichita como se viene proponiendo. El Estado Paraguayo está siendo requerido e investigado internacionalmente.
La Gremial rechaza ese planteo, ahora más que nunca, avalados por la acción e iniciativa que los militares tuvieron con nuestros compañeros.
Impulsaremos que sean organismos internacionales independientes los que busquen e investiguen la desaparición de Lichita. Mientras ello ocurra seguiremos trabajando en el camino por el que venimos.