Gua­te­ma­la. Reso­lu­cio­nes de jue­ces aten­tan con­tra la liber­tad de expresión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de enero de 2021.

Comu­ni­ca­do de pren­sa por Pren­sa Comu­ni­ta­ria y Aso­cia­ción Cen­tro Cívitas

El 13 de enero pasa­do, el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia Penal, Nar­co­ac­ti­vi­dad y Deli­tos con­tra el Ambien­te en Toto­ni­ca­pán, pre­si­di­do por el juez Rober­to Her­nán Rivas Alva­ra­do, vio­len­tó el dere­cho de libre expre­sión de la comu­ni­ca­do­ra comu­ni­ta­ria Ana Gon­zá­lez al dic­tar una reso­lu­ción que pre­ten­de res­trin­gir por dos años su ejer­ci­cio perio­dís­ti­co y su par­ti­ci­pa­ción en una radio comu­ni­ta­ria de Toto­ni­ca­pán. Gon­zá­lez y su com­pa­ñe­ra Anto­nia López Chaj fue­ron cri­mi­na­li­za­das en noviem­bre de 2018, acu­sa­das del inexis­ten­te deli­to de “Hur­to de fre­cuen­cia radio­eléc­tri­ca”. El 3 de noviem­bre pasa­do, un juez des­es­ti­mó el caso con­tra López, pero dejó a Gon­zá­lez liga­da a proceso.

Otra de las reso­lu­cio­nes judi­cia­les aten­ta­to­rias ocu­rrió el 29 de octu­bre pasa­do, cuan­do la jue­za Susy Eli­za­beth Pérez Cabre­ra, del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia Penal den San­ta Cruz del Qui­ché, tam­bién res­trin­gió terri­to­rial­men­te el ejer­ci­cio perio­dís­ti­co de Anas­ta­sia Mejía Tiri­quiz, le orde­nó no acer­car­se a las auto­ri­da­des muni­ci­pa­les y le impu­so el pago de una fian­za de Q20 mil, como requi­si­to para dejar­la en liber­tad mien­tras enfren­ta un pro­ce­so legal. La perio­dis­ta fue acu­sa­da por el Minis­te­rio Públi­co de cua­tro deli­tos, entre estos, Sedi­ción, lue­go de cubrir la que­ma par­cial de la muni­ci­pa­li­dad de Joya­baj, duran­te una pro­tes­ta que se tor­nó vio­len­ta, el 24 de agos­to de 2020. Cabe resal­tar que estos hechos ocu­rren en un perio­do vio­len­to para la pren­sa gua­te­mal­te­ca, pues solo en 2020 el Obser­va­to­rio de los Periodistas/​APG regis­tró 149 ata­ques y res­tric­cio­nes con­tra periodistas.

Ante lo suce­di­do, las orga­ni­za­cio­nes fir­man­tes expre­sa­mos nues­tro más pro­fun­do repu­dio a las actua­cio­nes de estos jue­ces, que irres­pe­tan las liber­ta­des de expre­sión y de pren­sa en Gua­te­ma­la y con­tra­vie­nen lo esti­pu­la­do en la legis­la­ción inter­na­cio­nal y nacio­nal, espe­cí­fi­ca­men­te en el Artícu­lo cons­ti­tu­cio­nal 35 y en la Ley de Emi­sión del Pen­sa­mien­to. Ha sido denun­cia­do como un gra­ve pro­ble­ma en Gua­te­ma­la que las y los jue­ces no apli­can el con­trol de con­ven­cio­na­li­dad que lle­va­ría a que sus fallos estu­vie­sen ape­ga­dos a con­ven­cio­nes y tra­ta­dos inter­na­cio­na­les. Pero sería inge­nuo pen­sar que dos jue­ces des­co­no­cen de tal mane­ra las leyes nacio­na­les, por lo cua­les se esti­ma que sus actua­cio­nes no son ori­gi­na­das por la fal­ta de actua­li­za­ción en mate­ria de legis­la­ción uni­ver­sal que garan­ti­za los dere­chos humanos.

Asi­mis­mo, solicitamos:

AL PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS, que ya inter­vie­ne en estos hechos, tra­ba­jar para una garan­tía de no repe­ti­ción de estas reso­lu­cio­nes vio­la­to­rias del Dere­cho y para que el Con­gre­so de la Repú­bli­ca de Gua­te­ma­la legis­le en favor del dere­cho a la comu­ni­ca­ción y el perio­dis­mo comunitarios.

A LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Y A SU CÁMARA PENAL, velar por la correc­ta apli­ca­ción de las leyes en Gua­te­ma­la e inves­ti­gar el ori­gen de estas actua­cio­nes anó­ma­las de jue­ces, así como por una exten­di­da capa­ci­ta­ción de jue­ces y otros ope­ra­do­res de jus­ti­cia en el Orga­nis­mo Judi­cial, en mate­ria de Liber­tad de Expre­sión y Pro­tec­ción a periodistas.

Final­men­te, mani­fes­ta­mos nues­tro pro­fun­do recha­zo al Decre­to guber­na­ti­vo No. 1 – 2021, fir­ma­do por el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei, res­tric­ti­vo de liber­ta­des ciu­da­da­nas, entre estas la de Expre­sión, al limi­tar las mani­fes­ta­cio­nes públicas.

Gua­te­ma­la, 15 de enero de 2021.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *