Esta­dos Uni­dos. Eisenho­wer, Trump y una medi­da de 60 años con­tra Cuba

Por Isau­ra Diez Millán, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021.

Hace 60 años y a pocos días de entre­gar el man­da­to, el enton­ces pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se Dwight Eisenho­wer (1953−1961) rom­pió rela­cio­nes diplo­má­ti­cas con Cuba y res­trin­gió los via­jes a la isla, una medi­da que hoy per­sis­te.
De ac
uer­do con inves­ti­ga­cio­nes his­tó­ri­cas, la rup­tu­ra de nexos bila­te­ra­les res­pon­dió a una esca­la­da de ten­sio­nes por ame­na­zas, coer­ción eco­nó­mi­ca y agre­sio­nes de Washing­ton con­tra los prin­ci­pa­les obje­ti­vos anun­cia­dos por Cuba.

Bajo el gobierno de Eisenho­wer ‑que vio triun­far a la Revo­lu­ción de 1959- se sus­pen­dió la cuo­ta azu­ca­re­ra cuba­na para el mer­ca­do esta­dou­ni­den­se, fir­mas nor­te­ñas inte­rrum­pie­ron el sumi­nis­tro de petró­leo y pro­ce­sa­mien­to del cru­do, y se limi­ta­ron las expor­ta­cio­nes, entre otras acc­cio­nes que dete­rio­ra­ron los vínculos.

En ese con­tex­to, Cuba pidió a Esta­dos Uni­dos que redu­je­ra a 11 los fun­cio­na­rios de la emba­ja­da nor­te­ame­ri­ca­na aquí para corres­pon­der con la mis­ma can­ti­dad de homó­lo­gos cari­be­ños que tenían per­mi­ti­do estar en Washington.

La res­pues­ta de Esta­dos Uni­dos fue la rup­tu­ra diplo­má­ti­ca con la isla el 3 de enero de 1961 y des­pués la res­tric­ción, por pri­me­ra vez, de las visi­tas de sus ciu­da­da­nos a la mayor de las Antillas.

El gobierno de ese país anun­ció el 16 de enero que debi­do al rom­pi­mien­to de rela­cio­nes y dada su inca­pa­ci­dad de exten­der ser­vi­cios de pro­tec­ción nor­ma­les, quie­nes desea­ran ir a Cuba debían obte­ner pasa­por­tes espe­cí­fi­ca­men­te endo­sa­dos por el Depar­ta­men­to de Estado.

Según la nota de pren­sa de la épo­ca, se excep­tua­ron de estas regu­la­cio­nes a las per­so­nas cuyo via­je pudie­ra ser con­si­de­ra­do ‘en el mejor inte­rés de los Esta­dos Uni­dos, tales como perio­dis­tas o comer­cian­tes con intere­ses de nego­cios pre­via­men­te establecidos’.

Seis déca­das des­pués, otro repu­bli­cano en la Casa Blan­ca, Donald Trump, limi­tó cuan­to pudo los inter­cam­bios entre ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses y cubanos.

Trump prohi­bió los via­jes turís­ti­cos a la isla, los vue­los chár­te­res, cru­ce­ros, avio­nes y embar­ca­cio­nes pri­va­das, e inclu­so cerró los lla­ma­dos con­tac­tos pue­blo a pue­blo, en afren­ta al dere­cho ciu­da­dano reco­no­ci­do en la Cons­ti­tu­ción de la Unión Americana.

De acuer­do con datos ofi­cia­les, en 2019 y 2020, Esta­dos Uni­dos apli­có 17 medi­das coer­ci­ti­vas para impe­dir que los nor­te­ame­ri­ca­nos y cuba­nos resi­den­tes en ese país vue­len a la isla.

Ade­más, a pocos días de entre­gar la Casa Blan­ca, el pre­si­den­te con­ti­núa con la impo­si­ción de nue­vas res­tric­cio­nes eco­nó­mi­cas y diplo­má­ti­cas que, según los espe­cia­lis­tas, bus­can entor­pe­cer una even­tual nor­ma­li­za­ción de rela­cio­nes bilaterales.

De hecho, el man­da­ta­rio elec­to, Joe Biden, anun­ció un nue­vo enfo­que de la polí­ti­ca esta­dou­ni­den­se hacia Cuba, ya que en más de 60 años la hos­ti­li­dad ini­cia­da con Eisenho­wer (blo­queo, inva­sión, terro­ris­mo, coer­ción) no pro­vo­có los resul­ta­dos esperados.

Fuen­te Pren­sa Latina

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