por Verónica Zapata*, Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2021.
La Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia rindió Homenaje Osvaldo «Chato» Peredo él último guerrillero boliviano del Ejército de Liberación Nacional ELN que lideró el argentino Ernesto Che Guevara.
La Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia rindió un Homenaje a Osvaldo «Chato» Peredo él último guerrillero boliviano del Ejército de Liberación Nacional (E.L.N.) que lideró el argentino Ernesto Che Guevara. La ceremonia emotiva se llevó a cabo el 15 de Enero en la Casa del Pueblo.
Participaron del acto el Presidente Luis Arce, el Vicepresidente David Choquehuanca, la Ministra de la Presidencia María Nela Prada, Julia Peredo hija del «Chato» Peredo, el Movimiento Guevarista, diplomáticos, funcionarios y dirigentes de organizaciones sociales.
El presidente Luis Arce remarcó la pérdida irreparable del guerrillero boliviano que deja un camino marcado y un legado ideológico para las nuevas generaciones de jóvenes.
El mandatario se comprometió a mantener vivo y a difundir el legado ideológico del guerrillero que pasa a ser parte de la historia de la lucha por la liberación de los pueblos de Abya Yala y principalmente de la historia del país.
Posteriormente, Luis Arce entregó a la hija del guerrillero boliviano un reconocimiento póstumo por su aporte a la lucha por la liberación nacional y por la construcción de una Patria Grande.
Julia Peredo hija del guerrillero sostuvo: «Mi padre el último soldado del Che, un verdadero revolucionario que hasta el último momento de su vida mantuvo firme sus principios revolucionarios, prueba de ello es que encargó a sus hijos que sus cenizas sean trasladados a Cuba para que descanse junto al legendario Ernesto «Che» Guevara y sus hermanos muertos en Ñancahuazú Inti y Coco Peredo».
Por otra parte, afirmó: «Mi padre acompañó la Revolución Democrática y Cultural del país, además de ser un duro crítico cuando se tomó otro rumbo dentro del mismo proceso. Él lo predijo y así sucedió. Volvió a las filas del MAS de las mismas que se había retirado, porque creyó firmemente en que los ideales con los que se creó el MAS junto a él, habían retomado su cauce a la cabeza del Presidente Luis Arce y del Vicepresidente David Choquehuanca. Confió, apoyó, acompañó y lideró la campaña en Santa Cruz, confió hasta último momento en un proceso renovado que le llamó MAS 2.O».
El deceso del guerrillero a consecuencia del Covid-19 al que se expuso en pos de continuar el trabajo territorial, pese a ser paciente de riesgo, demuestra el amor a su Patria Bolivia y su deseo de reencauzar el camino de la revolución en el país.
Finalmente Julia Peredo se dirigió a Luis Arce y David Choquehuanca: «El comandante «Chato» Peredo confió en usted Sr Presidente y Vicepresidente. Le agradezco este reconocimiento porque ustedes son parte importantes para que él descanse en Paz.
El acto cerró con la participación de un artista que cantó dos temas en alusión al guerrillero boliviano y al Che Guevara.
Verónica Zapata, periodista y psicóloga boliviana.