Boli­via. El gobierno rin­dió emo­ti­vo home­na­je al Coman­dan­te Cha­to Peredo

por Veró­ni­ca Zapa­ta*, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de enero de 2021. 

La Pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via rin­dió Home­na­je Osval­do «Cha­to» Pere­do él últi­mo gue­rri­lle­ro boli­viano del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal ELN que lide­ró el argen­tino Ernes­to Che Guevara.

La Pre­si­den­cia del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via rin­dió un Home­na­je a Osval­do «Cha­to» Pere­do él últi­mo gue­rri­lle­ro boli­viano del Ejér­ci­to de Libe­ra­ción Nacio­nal (E.L.N.) que lide­ró el argen­tino Ernes­to Che Gue­va­ra. La cere­mo­nia emo­ti­va se lle­vó a cabo el 15 de Enero en la Casa del Pueblo.

Par­ti­ci­pa­ron del acto el Pre­si­den­te Luis Arce, el Vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca, la Minis­tra de la Pre­si­den­cia María Nela Pra­da, Julia Pere­do hija del «Cha­to» Pere­do, el Movi­mien­to Gue­va­ris­ta, diplo­má­ti­cos, fun­cio­na­rios y diri­gen­tes de orga­ni­za­cio­nes sociales.

El pre­si­den­te Luis Arce remar­có la pér­di­da irre­pa­ra­ble del gue­rri­lle­ro boli­viano que deja un camino mar­ca­do y un lega­do ideo­ló­gi­co para las nue­vas gene­ra­cio­nes de jóvenes.

El man­da­ta­rio se com­pro­me­tió a man­te­ner vivo y a difun­dir el lega­do ideo­ló­gi­co del gue­rri­lle­ro que pasa a ser par­te de la his­to­ria de la lucha por la libe­ra­ción de los pue­blos de Abya Yala y prin­ci­pal­men­te de la his­to­ria del país.

Pos­te­rior­men­te, Luis Arce entre­gó a la hija del gue­rri­lle­ro boli­viano un reco­no­ci­mien­to pós­tu­mo por su apor­te a la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y por la cons­truc­ción de una Patria Grande.

Julia Pere­do hija del gue­rri­lle­ro sos­tu­vo: «Mi padre el últi­mo sol­da­do del Che, un ver­da­de­ro revo­lu­cio­na­rio que has­ta el últi­mo momen­to de su vida man­tu­vo fir­me sus prin­ci­pios revo­lu­cio­na­rios, prue­ba de ello es que encar­gó a sus hijos que sus ceni­zas sean tras­la­da­dos a Cuba para que des­can­se jun­to al legen­da­rio Ernes­to «Che» Gue­va­ra y sus her­ma­nos muer­tos en Ñan­cahua­zú Inti y Coco Peredo».

La hija del Cha­to Pere­do jun­to al pre­si­den­te Lucho Arce

Por otra par­te, afir­mó: «Mi padre acom­pa­ñó la Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca y Cul­tu­ral del país, ade­más de ser un duro crí­ti­co cuan­do se tomó otro rum­bo den­tro del mis­mo pro­ce­so. Él lo pre­di­jo y así suce­dió. Vol­vió a las filas del MAS de las mis­mas que se había reti­ra­do, por­que cre­yó fir­me­men­te en que los idea­les con los que se creó el MAS jun­to a él, habían reto­ma­do su cau­ce a la cabe­za del Pre­si­den­te Luis Arce y del Vice­pre­si­den­te David Cho­quehuan­ca. Con­fió, apo­yó, acom­pa­ñó y lide­ró la cam­pa­ña en San­ta Cruz, con­fió has­ta últi­mo momen­to en un pro­ce­so reno­va­do que le lla­mó MAS 2.O».

El dece­so del gue­rri­lle­ro a con­se­cuen­cia del Covid-19 al que se expu­so en pos de con­ti­nuar el tra­ba­jo terri­to­rial, pese a ser pacien­te de ries­go, demues­tra el amor a su Patria Boli­via y su deseo de reen­cau­zar el camino de la revo­lu­ción en el país.

Final­men­te Julia Pere­do se diri­gió a Luis Arce y David Cho­quehuan­ca: «El coman­dan­te «Cha­to» Pere­do con­fió en usted Sr Pre­si­den­te y Vice­pre­si­den­te. Le agra­dez­co este reco­no­ci­mien­to por­que uste­des son par­te impor­tan­tes para que él des­can­se en Paz.

El acto cerró con la par­ti­ci­pa­ción de un artis­ta que can­tó dos temas en alu­sión al gue­rri­lle­ro boli­viano y al Che Guevara.

Veró­ni­ca Zapa­ta, perio­dis­ta y psi­có­lo­ga boliviana.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *