Por David Marroquín y Damaris Girón. Resumen Latinoamericano, 17 de enero de 2021.
Por primera vez en casi tres décadas, veteranos y excombatientes del conflicto armado celebraron unidos ayer que hace 29 años terminó la guerra que dejó más de 75,000 víctimas y miles de desaparecidos y se firmó la paz.
La plaza Gerardo Barrios, conocida como plaza Cívica, frente a la Catedral Metropolitana en San Salvador, el escenario donde comenzó lo más cruento de la guerra y donde 12 años más tarde, el 16 de enero de 1992 se celebrara que la guerra había terminado en El Salvador, fue el mismo escenario que ayer reunió a los dos bandos.
Los excombatientes, tanto de la Fuerza Armada como del Frente Farabundo Martí (FMLN), rechazaron los señalamientos del presidente Nayib Bukele para desacreditar los Acuerdos de Paz al decir que son “una farsa”.
“Los Acuerdos de Paz no son una farsa. Tampoco los lisiados de guerra lo somos. ALGES presente”, decía una pancarta que habían colocado en la plaza durante la concentración.
“La amenaza de este señor presidente no se va a quedar así y aquí están nuestros brazos para luchar si quieren retroceder los Acuerdos de Paz. ¡Vivan los Acuerdos de Paz!”, dijo José Santos Melara, representante de los veteranos y ex combatientes.
Agregó que “el país ha caminado, porque en todos estos años con todas las diferencias que hemos tenido, hemos ido caminando en el marco del respeto al derecho que nos asiste… La patria está en peligro si no hacemos lo que tenemos que hacer como veteranos. La patria está en peligro y están en peligro nuestros beneficios”, dijo Melara.
El diputado por ARENA y firmante de los Acuerdos de Paz, Mauricio Vargas, sostuvo que “el que no lee la historia está condenado a repetirla y tratar de borrar la historia de la forma grosera y con palabras venenosas de parte del señor Bukele, es un ataque a la democracia”.
La alternancia en la Presidencia de la República es uno de los logros más importantes de la firma de la paz, destacó Vargas. “Y hoy el que dice que es una farsa y un negocio llegó por esa farsa y ese negocio. Él es el Presidente de El Salvador”, expresó Vargas.
Nidia Díaz, actual diputada del FMLN y ex comandante guerrillera, destacó que en la celebración de la plaza Cívica estuvieron representados “los protagonistas que hicieron posible poner fin a la guerra y abrir un nuevo camino de esperanza de este pueblo para que la democracia, las libertades y los derechos se comenzaran a recuperarse”.
Fuente: ElSalvador.com