Carlos Alberto Torres, el prisionero político puertorriqueño que más tiempo ha estado encarcelado, quedó en libertad bajo palabra este lunes.
Torres, quien cumplió 30 años en prisión, salió cerca de las 9:00 am ‑hora de Puerto Rico- de la cárcel de Pekín, Illinois.
“Un día de cárcel era demasiado”, indicó Torres, en una conversación telefónica con El Nuevo Día, una hora después de quedar en libertad.
Torres, tras ser convicto de “conspiración sediciosa” y vinculado con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), comenzó a cumplir su sentencia el 4 de abril de 1980.
En las afueras de la cárcel le aguardaron sus hermanas, sobrinos, amigos y su abogada Jan Susler. “Había una guagüita llena de amor, cariño y besos”, indicó Torres, de 57 años y quien ha pasado más de la mitad de su vida en prisión.
Ahora, es Oscar López, quien cumplió 29 años en prisión y era considerado uno de los dirigentes de las FALN, el prisionero político puertorriqueño con más tiempo en cárcel.
Las FALN realizaron atentados en contra de instalaciones gubernamentales estadounidenses, principalmente en la década de 1970.
Cuando el entonces presidente Bill Clinton le otorgó clemencia a cerca de una docena de prisioneros políticos boricuas, no se incluyó a Torres en ese grupo.
Torres asistirá durante el día a un recibimiento en Chicago, antes de viajar mañana a Puerto Rico, donde establecerá su residencia.
A celebrar su retorno
El Comité Pro Derechos Humanos de Puerto Rico convocó al pueblo de Puerto Rico a reunirse mañana en un acto oficial para celebrar su retorno a la Isla.
La actividad se llevará a cabo a partir de las 7:00p.m. en el atrio de la iglesia Nuestra Señora del Pilar, en la Plaza de recreo de Río Piedras. Allí se darán cita personalidades que se han distinguido en la lucha por la libertad de los prisioneros puertorriqueños, tales como el doctor Luis Nieves Falcón; el asambleísta del estado de Nueva York, José Rivera, y la ex prisionera política Alejandrina Torres, madre de crianza de Carlos Alberto.
También participarán Andrés Jiménez “El Jíbaro”, el grupo Mapeyé, Tito Auger, Zoraida Santiago, Antonio Cabán Vale “El Topo”, Roy Brown, entre otros.
Eduardo Villanueva, presidente del Comité Pro Derechos Humanos, invitó al pueblo a recibir a Torres a su llegada al aeropuerto internacional Luis Muñoz Rivera a las 2:00p.m. El también ex presidente del Colegio de Abogados calificó como una “victoria” la liberación de Torres, que se logró gracias al esfuerzo conjunto de organizaciones, sindicatos, partidos políticos e incluso peticiones de premios nobel.
“Esto no ocurre mágicamente. Si se hubiera tratado de la voluntad del gobierno de Estados Unidos, Carlos Alberto todavía estaría preso”, señaló Villanueva y añadió que la lucha continúa hasta alcanzar la liberación de los presos políticos Oscar López rivera y Avelino González Claudio.
Cubadebate.