Jamal Mouna y Mohamed Jawhari son dos militantes independentistas rifeños perseguidos por el régimen marroquí. Escaparon de sus casas hace 4 días junto con otros dos militantes rifeños y después de arriesgar la vida en el mar llegaron a Andalucía.
Tras su llegada denuncian que el traductor ‑unionista marroquí- les quitó algunas de sus pertenencias así como una bandera del Rif, alterando sus declaraciones iniciales. El Juzgado de Motril ha ordenado su expulsión y ayer ingresaron en el CIE de Murcia. El colectivo Emergencia Frontera Sur ha denunciado ante el defensor del pueblo al traductor del CATE de Motril, Hamid KOUMIR, por trato vejatorio.
Jamal Mouna fue condenado en octubre por la justicia marroquí a 8 meses de prisión incondicional acusado de “instigar contra la unidad territorial” del Estado. Jamal había sido juzgado tras haber participado en un evento en julio de 2019 en Tamasint, una aldea cercana a Alhucemas, y en el que se fotografió con la bandera del Rif. Mouna había sido condenado a dos años de cárcel en un primer juicio por el Tribunal de Casablanca en el marco de los juicios de los activistas rifeños por el movimiento de protestas en el Rif “Hirak”. En el vídeo habla sobre su procesamiento en octubre de 2020.
Ahora mismo continúan en el CIE de Murcia y tras diversas gestiones, hoy parece que se han iniciado su trámite de asilo.
Francisco Vílchez
Andaluz de Granada (1980). Grado en Humanidades en la UGR. Pluriempleado en el sector servicios y aficionado a hablar de lo que la prensa no dice ni pío.
Latest posts by Francisco Vílchez (see all)