Resumen Medio Oriente, 25 de enero de 2021-.
En Saná y en varias capitales y ciudades del mundo celebran un amplio paquete de actividades en el Día Internacional contra la Guerra en Yemen.
En Saná, Muhammad al-Bukhaiti, miembro del consejo político del movimiento Ansar Allah, dijo a Al Mayadeen que la decisión de Washington de designarlos como una organización terrorista está destinada a aterrorizar a los yemenitas.
“El intento de Estados Unidos de presionar a los yemenitas no dará sus frutos”, agregó.
“No nos preocupa lo que está haciendo la administración Biden, porque Estados Unidos es un socio en la agresión», dijo Al-Bukhaiti, quien además enfatizó Washington lamentaría su decisión de designar al movimiento como una organización terrorista
También indicó que EE.UU. jugó la última carta porque el equilibrio de poder en la guerra se ha vuelto contra la coalición de agresión.
«La agresión contra Yemen es principalmente estadounidense, y Washington le brinda apoyo y cobertura política», dijo el comunicado de la marcha que tuvo lugar en la gobernación de Saada.
“Si lo que está haciendo la agresión entre Estados Unidos y Arabia Saudita no es crimen y terrorismo, entonces ¿qué es terrorismo y crimen?», señaló el texto.
Según la declaración de la marcha, la clasificación estadounidense contra Ansar Allah expresa el fracaso de Estados Unidos en Yemen y que «Al Qaeda y Daesh están luchando en Yemen bajo la bandera de los países de agresión».
También enfatizó que el terrorismo real es el bloqueo de puertos y aeropuertos que está practicando la coalición estadounidense-saudita.
Este lunes, se espera que muchos países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Suecia, Francia, los Países Bajos, Bélgica e Italia, sean testigos de movimientos de protesta contra la guerra de la coalición saudita.
La guerra en Yemen de más de media década ha provocado hambruna, privaciones e inseguridad alimentaria, acompañada de la desaprecio saudita y una escalada en la guerra.
La medida recibió la atención de muchos estudiantes universitarios de todo el mundo, incluida una agrupación en la Universidad de Iowa, que hicieron hincapié en que el silencio sobre la guerra en Yemen significa aceptación de la misma.
Al mismo tiempo, se lanzó un llamado en la ciudad de Blingham, una de las ciudades más grandes del estado de Washington para una acción simbólica bajo el título «Mujeres con los niños de Yemen».
Por su parte, el activista yemenita de derechos humanos Yahya Al-Sharafi enfatizó que la demanda de detener la guerra en Yemen es primero una demanda humanitaria.
Al-Sharafi indicó en entrevista con Al Mayadeen que las personas libres del mundo en solidaridad con Yemen saldrán a exigir el fin de las ventas de armas a Arabia Saudita.
Fuente: Al Mayadeen