Argen­ti­na. Jus­ti­cia por Esther Mama­ni, el femi­ci­dio 26 del año

Resu­men Medio Orien­te, 25 de enero de 2021.

La com­pa­ñe­ra del Polo Obre­ro Capi­tal fue ase­si­na­da por el padre de dos de sus tres hijos.

En el día domin­go 241 fue encon­tra­do el cuer­po sin vida de Esther Mama­ni, com­pa­ñe­ra de la asam­blea del Polo Obre­ro de Bajo Flo­res de CABA. El autor del femi­ci­dio es su expa­re­ja, con quien tenían 2 hijos en común, y se entre­gó como cul­pa­ble a la comi­sa­ría local.

Cabe remar­car la res­pon­sa­bi­li­dad del Esta­do en este femi­ci­dio, que es el 26 del año. Esther, al igual que muchas de las víc­ti­mas, había denun­cia­do pre­via­men­te al agre­sor. Tenía una res­tric­ción peri­me­tral y un botón anti­pá­ni­co: sin embar­go, esto no redun­dó en una pro­tec­ción real.

En un infor­me recien­te, vemos que no ha ter­mi­na­do de trans­cu­rrir el pri­mer mes del año, y ya un infor­me sobre femi­ci­dios ‑regis­tra­do por el Obser­va­to­rio Muma­lá- da cuen­ta de la exis­ten­cia de 23 casos duran­te el 2021. A estos se le suman un femi­ci­dio en San­tia­go del Este­ro, otro en Tucu­mán, y hoy el de Esther en CABA.

Asis­ti­mos a un femi­ci­dio cada 22 horas, los cua­les en un 76% fue­ron per­pe­tra­dos por pare­jas o expa­re­jas de la víc­ti­ma. A su vez, el 63% de estos crí­me­nes fue­ron come­ti­dos en la vivien­da de la víc­ti­ma o en vivien­da com­par­ti­da. A estas cifras alar­man­tes se le suman 16 inten­tos de femi­ci­dios en todo el país. El seno del hogar se con­vier­te en el lugar más inse­gu­ro para las muje­res. La fal­ta de recur­sos que des­ti­nan los suce­si­vos gobier­nos en asis­tir a las víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro se ve plas­ma­do en la esca­sez de hoga­res de pro­tec­ción inte­gral (casas refu­gio) y en el recor­te pre­su­pues­ta­rio en el área. Es pre­ci­so acla­rar que en manos del Esta­do, las pocas casas refu­gio exis­ten­tes dis­tan de ser espa­cios de con­ten­ción, y en su lugar, se con­vier­ten en dis­po­si­ti­vos hos­ti­les y revic­ti­mi­zan­tes para las muje­res que acu­den en bus­ca de un res­guar­do que estos luga­res no garan­ti­zan en su totalidad.

Ante este nue­vo femi­ci­dio, des­de el Ple­na­rio de Tra­ba­ja­do­ras-Par­ti­do Obre­ro acom­pa­ña­mos y nos pone­mos a dis­po­si­ción de fami­lia­res en el pedi­do de justicia.

¡Ni una Menos! El Esta­do es responsable.

Fuen­te: Pren­sa Obrera

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *