Resumen Latinoamericano, 26 de enero de 2021.
La expresidenta de Brasil, Dilma Roussell afirmó que el actual mandatario brasileño, Jair Bosonaro, debe ser castigado por genocidio y negligencia en la vacunación contra la pandemia de la Covid-19, que ha dejado ya más de 217.000 muertos.
“El juicio político de Bolsonaro debería ser, entre otros delitos, por genocidio, debido al negacionismo ante la Covid-19, que llevó a la muerte a los brasileños”, sostuvo la exgobernante (2011−2016) en su blog (dilma.com.br).
Otros de los posibles cargos que podrían levantarse contra el jefe de Estado brasileño serían “por falta de oxígeno hospitalario, y por negligencia en el suministro de vacunas”, agregó.
A LÓGICA ABSURDA DE MIRIAM LEITÃO
Processos são incomparáveis. Impeachment de 2016 usou pretextos fiscais; Bolsonaro deve ser punido por genocídio e descaso pela vacinação.
Leia a íntegra da nota no linkhttps://t.co/pPFKhMFCSL pic.twitter.com/O4Sumwlghz— Dilma Rousseff (@dilmabr) January 24, 2021
Rousseff se unió a los sectores sociales que demandan un impeachment (o juicio político) contra Bolsonaro, quien desde el inicio de la pandemia del coronavirus SARS-CoV‑2, causante de la Covid-19, le ha restado importancia e incluso negado el mal respiratorio.
Este fin de semana pasado simpatizantes de partidos políticos tanto de la derecha, como de la izquierda, así como movimientos sindicales, sociales y los frentes Brasil Popular y Pueblo sin Miedo protagonizaron manifestaciones para exigir el cese de Bolsonaro.
En la actualidad existen más de 60 solicitudes de juicio político contra Bolsonaro presentadas en la Cámara de Diputados, siendo la irresponsabilidad del presidente durante la pandemia uno de los principales argumentos presentados.
Brasil, con 217.000, es el segundo país a nivel mundial con el mayor número de muertos por la Covid-19, sólo después de Estados Unidos (EE.UU., con más de 431.000 fallecidos), y tercero en casos, con 8.8 millones de contagios.
Fuente: TeleSUR