El proyecto de ley enmendado sólo ha recibido el apoyo de los diputados del PSOE, mientras que PNV y CiU se han abstenido facilitando asi su aprobacion
Al texto se le han añadido un total de 33 enmiendas que amplían las posibilidades de despido «objetivo» en el caso de que una empresa prevea pérdidas o una disminución persistente de ingresos.
Todos los portavoces parlamentarios han lamentado la forma en la que se ha desarrollado la tramitación parlamentaria de la norma, en particular las negociaciones de última hora promovidas por el PSOE y por la falta de tiempo para estudiar las enmiendas resultantes.
Los grupos han apoyado enmiendas puntuales, pero ninguno, aparte del PSOE, ha votado «sí» al proyecto en su conjunto.
A última hora, el PSOE ha pactado con el PNV una enmienda que transaccionaba una de las alegaciones presentadas por los jeltzales durante el trámite parlamentario del proyecto de ley de reforma laboral, por la que se concretan las causas económicas para el despido «objetivo».
En concreto, la enmienda dice que «se entiende que concurren causas económicas cuando de los resultados de la empresa se desprenda una situación económica negativa, en casos tales como la existencia de pérdidas actuales o previstas, o la disminución persistente de su nivel de ingresos, que puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo».
Y añade que «a estos efectos, la empresa tendrá que acreditar los resultados alegados y justificar que de los mismos se deduce la razonabilidad de la decisión extintiva para preservar o favorecer su posición competitiva en el mercado».
El decreto de ley de reforma laboral aprobado por el Ejecutivo español se limitaba a decir que concurren causas económicas de despido cuando de los resultados de la empresa «se desprenda una situación económica negativa».
Al actuar con competencia legislativa plena, no es necesario que el texto sea ratificado en el pleno del Congreso, con lo que se enviará directamente al Senado.