Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2021.
Con información propia y de Mundo Gremial, Info Gremiales, Noticias Gremiales, Gremiales del Sur, Enfoque Sindical, Línea Sindical, Corriente Federal de Trabajadores, Canal Abierto, ANRed, Estado de Alerta, Agencia ACTA y otras agencias.
A pesar de tener 330 positivos y 6 casos fatales, Metrovías convocó a trabajar a los grupos de riesgo
El personal del subte y el premetro se declaró en «estado de alerta» ante lo que consideran una «provocación» de la empresa Metrovías por su «intención de imponer la obligatoriedad de concurrencia» a trabajadoras y trabajadores mayores de 60 años.
«Metrovías rompe la paz social e intenta provocar un conflicto», advirtió la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) en un comunicado de prensa.
En ese sentido, la AGTSyP (metrodelegados), que encabeza Roberto Pianelli, advirtió: «Hoy denunciamos la intención de la empresa Metrovías de imponer la obligatoriedad de concurrencia a sus puestos habituales a trabajadores y trabajadoras mayores de 60 años, quienes se encuentran expresamente excluidos de tal deber, por ser parte de los grupos de riesgo» ante la pandemia de coronavirus.
Según informó la organización sindical, en la Ciudad de Buenos Aires «el porcentaje de casos positivos para coronavirus en la población general (del distrito) es inferior al 3%. Pero al comparar este valor con los casos positivos registrados entre trabajadores y trabajadoras de las seis líneas de subte y premetro, que hemos mantenido el servicio en funcionamiento diariamente desde el inicio de la pandemia, este porcentaje ha superado el 9%, quedando a la vista el mayor riesgo al que estamos expuestos».
«Debemos lamentar, además de los 330 casos positivos, 6 casos fatales, de los cuales tres corresponden a mayores de 60 años», se consignó en el comunicado.
En otro tramo de la declaración, la AGTSyP ‑a cuyos miembros se los llama también ‘metrodelegados’- señaló: «No podemos olvidar que, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el propio Gobierno de la Ciudad, en la franja de 60 a 69 años, que es el grupo al que Metrovías pretende forzar a retomar sus tareas habituales, el índice de letalidad de Covid-19 asciende al 5,65%».
«Por tal motivo, nos declaramos en estado de alerta, rechazamos la intención de Metrovías de imponer el retorno a sus lugares de trabajo a los compañeros y compañeras mayores de 60 años y llamamos a la reflexión al Gobierno de la Ciudad sobre el riesgo de vida al que quieren exponerlos», advirtió el gremio.
Salta: Basta de violencia política hacia lxs trabajadores y sus representantes sindicales
El Frente de Mujeres de la CTAA marchó en repudio a los hechos de violencia sufridos por compañerxs de ATE Salta.
El Frente de Mujeres nucleadas en la CTA Autónoma de Salta, con el acompañamiento del Consejo Directivo Provincial de ATE, marchó junto a las organizaciones sociales en contra de la violencia política, laboral, y de género.
Desde el Frente de Mujeres en Campaña por la Emergencia en Violencia contra las Mujeres se realizó un repudio público hacia los hechos de violencia de los que fueron víctimas las compañeras y compañeros del CDP de Salta.
También, se hizo un llamado a defender la unidad de los y las trabajadores, y sus representantes sobre todo cuando existen ataques funcionales a sectores de derecha que buscan desacreditar las reivindicaciones laborales, especialmente las de género.
La Comisión Directiva de la CTAA Salta repudió enérgicamente los actos de violencia, responsabilizado al Estado en caso de persistir en el futuro este tipo de agresiones, ya que son promovidas por grupos que buscan la anarquía de lxs trabajadores o su disciplinamiento. Por ello, convocan a la unidad de lxs trabajadores. Finalmente solicitan al Estado la resolución de la situación de los empleados precarizados.
Nelly Sánchez, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidad de la CTAA, y Secretaria de Acción Política de ATE, manifestó: “Salimos a la calle a decir que esto no va más; se tiene que revertir la situación, no permitiremos que ningún funcionario público violente a los trabajadores ni a sus representantes sindicales. Tiene que haber capacitación sobre la Ley Micaela, para que nunca más haya una mujer o un trabajador violentado”.
Carina Mamani, Miembro del Consejo Directivo Provincial ATE, señaló: “Le decimos a los gobiernos provincial y nacional: ¡Basta de violencia! Queremos decirle a la sociedad que sepa entender nuestros reclamos, somos uno de los sindicatos con mayor presencia durante el periodo de pandemia que luchó en la defensa de los derechos de laborales, tanto en la calle como en los lugares de trabajo”.
La consigna de la marcha reclamó por la aplicación de la legislación laboral que ampara los derechos de lxs trabajadores, y especialmente los de género:
Art. 75 de la Ley 20.744: el empleador tiene la obligación de prevenir y erradicar la violencia laboral para resguardar los derechos fundamentales y proteger a las personas de toda forma de maltrato, abuso y discriminación en el trabajo.
Ley 26.845 de protección integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos donde desarrollen sus actividades.
La Ley 27.499, conocida como la “Ley Micaela”. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.
ADHIEREN:
CTA Autónoma y sus gremios de base; APSADE, UCRA, ATRES, SIVISA, SINDICATOS DEL AZUCAR DE SAN ISIDRO Y EL TABACAL. MOVIMIENTOS SOCIALES; C.C.C., ELLAS NACIONAL, FRENTE SOCIAL DE LA NUEVA INDEPENDENCIA, FUERZA REBELDE, LA O.L.A., O.D.E.L., M.A.P., MI ARGENTINA.
COOPERATIVAS Y ASOCIACIONES; ASOCIACIÓN DE PADRE LUZ DE VIDA, Y SOLDADOS Y OTROS.
Prensa ATE Salta
Organización para la liberación
Por HÉCTOR AMICHETTI
El 12 de febrero de 1970 Juan Perón escribe en Madrid una carta a Raimundo Ongaro en la que ‑entre otras cosas- le dice:
«...Tiene usted razón: son muchos y poderosos los enemigos con los cuales hay que luchar, pero no tienen razón y se empeñan en la ignominia, nosotros tal vez seamos pocos y sin medios, pero tenemos la razón y luchamos por una causa justa en la que todo el pueblo nos acompaña. El tiempo trabaja para nosotros, sólo resta que también nosotros ayudemos un poco al tiempo. La decisión que veo en sus palabras y el empeño que trasciende de su entusiasmo, son suficiente testimonio para valorarlo como un revolucionario sincero y puro, como los que se necesitan en esta negra hora del destino nacional«.
El dictador Onganía venía sacudido por las puebladas del año anterior y el manejo de la economía se le iba de las manos, Adalbert Krieger Vasena había sido reemplazado por Dagnino Pastore al frente del Ministerio de Economía y una de las variables que no podía controlar era el aumento de precios.
La autodenominada «Revolución Argentina» con un plan de corte liberal eliminó el control de capitales y quitó todo tipo de protección a la producción nacional, además de congelar salarios y devaluar la moneda un 40%, los monopolios comenzaron a hacer su fiesta y poco a poco se fue extranjerizando el manejo de la economía. La inflación que había sido baja durante los años 1968 y 1969 (3,8 y 7,3% respectivamente), comenzó a dispararse en 1970, llegando al 26,8% anual.
Mientras parte de la dirigencia sindical mantenía diálogo con el gobierno y se entusiasmaba con el anuncio de una ley de Obras Sociales Sindicales, Raimundo y muchos otros dirigentes de la CGT de los Argentinos eran perseguidos, pero aún en esas condiciones, valoradas en el mensaje del líder exiliado, lograban editar en la clandestinidad el último número del periódico CGT‑A.
Rescato de aquella publicación de febrero del ’70, un par de párrafos memorables…
«Los Caminos del Pueblo. Si el material existe, sepamos forjar la herramienta aún inexistente con que hemos de trabajarlo y darle forma. Esa herramienta tiene un solo nombre: Organización.
Ayudemos a construir frente a cada institución del enemigo, una Organización del Pueblo. No esperemos las calendas griegas para crear frente a los inagotables medios del régimen nuestros propios medios económicos, frente a la prensa del régimen y la cultura cipaya, nuestra propia prensa, los documentales y los libros que reflejan nuestra lucha y la auténtica historia nacional; frente a los tecnócratas del Sistema, nuestras comisiones de estudio, nuestros cursos y escuelas; frente a los medios de represión violenta, nuestros medios de defensa y de victoria.
Este es el camino, esa es la línea, esas son las consignas. Si la ponemos en práctica lo antes posible, podremos contemplar con indiferencia como se esfuman a nuestro paso los espejismos de los golpistas y las cábalas de los cuenta-votos. Y podremos reanudar con más vigor que nunca nuestra embestida contra la dictadura, conscientes de que su caída es un objetivo necesario, pero no el objetivo final en la larga marcha que hemos emprendido.
Compañeros: 1969 ha sido el año de la rebelión y el heroísmo. Que 1970 sea el año de la Organización. Que no quede un solo taller, una sola Agrupación, una facultad, una parroquia sin organizar.
Necesitamos centenares, millares de organizadores capaces de trabajar por la liberación: en el movimiento obrero, en las fuerzas armadas, en la Iglesia de los Pobres, en el estudiantado, en la ciudad y el campo.
Que nadie cierre el paso a los compañeros honestos, que nadie se sienta excluido ni excluyente, que todos compartan la gran esperanza de nuestra inteligencia y nuestro corazón, la certeza de que SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO«.
Ha transcurrido más de medio siglo, ya no hay régimen dictatorial militar, lo que hay es un régimen de dominación de las Corporaciones que no respeta la voluntad popular y desconoce cualquier tipo de práctica democrática intentando mantener un orden económico que solo sirve a sus escandalosos privilegios condenando a buena parte del pueblo a la miseria.
Aprendamos de aquellos viejos luchadores, el mensaje era claro y directo, el único camino es la Organización Popular sin sectarismos suicidas.
Burzaco: trabajadores de Gotan reclaman a la justicia que investigue maniobras ilegales de vaciamiento
Los trabajadores de la metalúrgica Gotan, ubicada en Burzaco, al sur del conurbano bonaerense, produce sin patrones y bajo gestión obrera desde hace más de un año bajo el nombre de «Cooperativa Gotan Trading Cooperativa Limitada». Junto a abogados del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) presentaron un escrito a la justicia con un pedido de investigación y pruebas que dan cuenta de una serie de maniobras ilegales que llevó adelante Horacio Lamberti – ex dueño de Gotan y ex Secretario Nacional de Parques Industriales bajo el gobierno de Macri – para vaciar la fábrica. «Denunciamos la quiebra como fraudulenta y vemos con extrema preocupación que en el juzgado que sigue nuestra causa exista un ‘pedido de restitución del inmueble’ que pueda proceder a una orden de desalojo. Vamos a resistir por nuestra fuente de trabajo. Exigimos al gobierno municipal, provincial y nacional, que nos dé trabajo e insumos para seguir produciendo, pero también pedimos que no convalide esta estafa del macrista Lamberti y nos dé una respuesta razonable», expresaron en un comunicado. Por ANRed.
«Desde hace más de un año que Gotan produce sin patrones y bajo gestión obrera. Nos hemos logrado constituir como cooperativa. A lo largo de estos meses, hemos fabricado productos para el uso de la comunidad y para combatir la pandemia del Covid-19. Por ejemplo, dispensers a pedal sanitizantes que donamos a hospitales de la zona», comienza contextualizando el comunicado de los trabajadores de la metalúrgica ubicada en el parque industrial de Burzaco, partido de Almirante Brown, al sur del conurbano bonaerense, y que hoy continúa funcionando bajo control obrero bajo el nombre de «Cooperativa Gotan Trading Cooperativa Limitada».
En la misma línea, prosigue el comunicado: «junto a la ayuda de los abogados del CEPRODH, presentamos un escrito en la justicia con un pedido de investigación y pruebas que dan cuenta de una serie de maniobras ilegales que llevó adelante el ex dueño de Gotan, Horacio Lamberti, para vaciar la fábrica. En dicha investigación, manifestamos una serie de puntos:
- En el vaciamiento de Gotan, luego de la quiebra, se reconoció una deuda de más de 5 millones de pesos a Mario Sosa, apoderado de «MAJO Construcciones», quien a su vez fue parte del directorio de Gotan y poseía el 51 % de las acciones. Este personaje durante un largo período emitió gran cantidad de cheques sin fondos. En el concurso de acreedores se le reconoce una deuda de una gran suma de dinero.
- A su vez, Horacio Lamberti administró en 2016 una SRL llamada «BDFJ Montajes». Que recibía y facturaba los trabajos más importantes, para así poder decir que Gotan era una empresa no rentable. En este accionar han ocultado bienes y se han enriquecido ilegalmente.»
Ante esta situación, expresan: «de un lado se encuentra el empresario Horacio Lamberti, quien fuera Secretario Nacional de Parques Industriales bajo el gobierno de Macri, y que vacío la fábrica en pleno contexto de ajuste y despidos. Pero por el otro, estamos nosotros, que volvimos a llenarla de trabajo y sueños. Gestionamos la producción y ponemos nuestra energía y creatividad al servicio de los que más lo necesitan. Luchamos por avanzar en la expropiación de nuestra fábrica. Denunciamos la quiebra como fraudulenta y vemos con extrema preocupación que en el juzgado que sigue nuestra causa exista un ‘pedido de restitución del inmueble’ que pueda proceder a una orden de desalojo. Vamos a resistir por nuestra fuente de trabajo. Exigimos al gobierno municipal, provincial y nacional, que nos dé trabajo e insumos para seguir produciendo, pero también pedimos que no convalide esta estafa del macrista Lamberti y nos dé una respuesta razonable», finaliza el comunicado.
Teletrabajo: “Riesgos y desafíos para las y los trabajadores y las organizaciones sindicales”
El viernes 29 de enero se llevó a cabo el panel sobre el teletrabajo en el marco del Foro Social Mundial. El panel estuvo compuesto por representantes de CLATE, ATE Argentina, el Taller de Estudios Laborales, la Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas y el CEIL-CONICET.
El Foro Social Mundial se llevó adelante entre los días 23 al 31 de enero y contó con una participación de cerca de 5.000 personas y 700 organizaciones sociales y sindicales. Este foro ha sido desde su creación el mayor proceso de convergencia de las organizaciones mundiales de la sociedad civil, movilizando cientos de miles de personas.
El encuentro tuvo como objetivo el abordaje de la problemática del teletrabajo, una modalidad que se ha instalado fuertemente en toda la Región y el mundo a partir de la llegada de la pandemia del COVID 19 y el aislamiento social. En este marco, la problemática fue debatida desde perspectivas sindicales, legales y sociológicas, en función de aproximarse a los múltiples impactos que esta nueva modalidad de trabajo tiene sobre las y los trabajadores.
https://www.youtube.com/watch?v=lAsUgrUmIpU
A continuación, algunas intervenciones de las y los participantes del encuentro:
Julio Fuentes, Presidente de la CLATE:
“El trabajador que esté aislado de grupos de trabajadores, sin duda con el paso del tiempo sus condiciones laborales y salariales van a ir en deterioro absoluto. No van a tener delegados ni compañeros de trabajo y serán más débiles que el día de hoy”.
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Argentina:
“Con el teletrabajo hay una disminución y debilitamiento del colectivo del trabajo, desaparece la solidaridad y la militancia sindical. Debemos militar el rechazo al teletrabajo y comprometernos a disputar el sentido sobre esta modalidad”.
Luisa Fernanda Gómez Luque, Presidenta de ALAL:
“El teletrabajo cobra una mayor relevancia en la fase neoliberal del capitalismo que exige para su pleno desarrollo, una legislación laboral flexible que ingrese en la escena”.
Julia Soul, CEIL-CONICET y TEL:
“Evidenciar la heterogeneidad en el impacto del teletrabajo ayuda a poder pensar ciertas proyecciones en torno a la jornada de trabajo mixta en un escenario post pandemia. Esto tiene que ser objeto del debate y la construcción de estrategias gremiales en diferentes niveles”.
Oscar Martínez, Taller de Estudios Laborales:
“El teletrabajo es una ofensiva de los empleadores. Es una modalidad que junta lo peor de los inicios del capitalismo como la individualización con lo más avanzado del mismo que es el control informático”.
Fuente: CLATE
El problema de fondo es la política cultural
Comunicado del Sindicato de Artistas, Profesionales y Trabajadores de las Artes El problema de fondo es la política cultural Lunes 1ro de febrero de 2021.
Las autoridades del Ministerio de Cultura, a través de sus funcionarios responsables en Salas Nacionales continúan con el ajuste y el vaciamiento de nuestro Patrimonio. En dos reuniones nuestro Sindicato les expresó, en conjunto con las asociaciones y colectivos de artistas plásticos, lo que es necesario mejorar en el Salón Nacional de Artes Visuales.
Ninguna de las propuestas que llevamos fue incluida. Seguimos sosteniendo que la mayor diversidad se logra incluyendo Jurados por Disciplinas. No con un jurado de sólo siete miembros con la actuación y decisión en manos del director del Museo Nacional de Bellas Artes, que deja solo una mirada acotada y tendenciosa de las distintas líneas de trabajo que tienen los artistas plásticos y visuales de todo el país. Los cambios impuestos por la gestión anterior y profundizadas por la actual, hacen que se pierdan la diversidad de las distintas miradas que ofrecían los Jurados Especialistas por Disciplina elegidos por los participantes, los recorridos federales, los premios por trayectoria, la participación por Disciplinas y Especialidades.
Además agreden y agravian, ¿A qué se refieren con que nadie va a perder sus privilegios? Los derechos son para todas y todos los que integran la comunidad artística plástico visual, sin importar la identidad de género, la etnia o la condición socio económica, como siempre lo fue históricamente. Tratan al Sector como lo hacía el gobierno anterior, con desprecio. Estos funcionarios en ningún momento propusieron diálogo. Las reuniones fueron solo informativas, como la misma directora Nacional de Museos Marisa Baldesarre lo expresó.
No son funcionarios que no funcionan, son funcionarios que llevan adelante un proceso de vaciamiento de nuestra identidad cultural, con un plan preciso. Lo grave es que el Ministro de Cultura de la Nación esté mirando para otro lado, permitiendo políticas continuistas. Reclamamos un cambio de 180 grados en la política cultural hacia nuestro Sector. No queremos cambio de collar al perro, queremos que cambien el perro.
Firman el comunicado:
Adrián Pandolfo. Secretario General.
Néstor Portillo. Secretario de Prensa.
La oposición del SUTECBA frenó en la Justicia la presencialidad escolar: citaron a declarar a Acuña y a Quirós
El juzgado Nº 2 en lo contencioso administrativo y tributario a cargo de Roberto Gallardo citó a una audiencia a la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, y al ministro de Salud, Fernán Quirós, para que expliquen cómo será la supuesta vuelta a clases en medio de la pandemia. La decisión fue tomada a raíz de un amparo presentado por la Agrupación Celeste del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, SUTECBA, a cargo de Carlos Elias y el apoderado legal Javier Leira.
La audiencia será virtual para que puedan asistir quienes así lo deseen (y tengan conectividad): «Fijar audiencia para el día 10 de febrero de 2021 a las 12 hs. que se llevará a cabo en forma virtual a través del sistema Cisco Webex implementado por el Consejo de la Magistratura dela CABA, y convocar a participar en la misma a las partes actora y demandada, a todas aquellas personas que pudieran tener un interés jurídico en el resultado del litigio, a la Sra. Ministra de Educación del GCBA Lic. Soledad Acuña y al Sr. Ministro de Salud del GCBA, Dr. Fernán González Quirós», resolvió el juez.
El amparo presentado exigía que en la Ciudad de Buenos Aires se dé resguardo y protección de los trabajadores municipales que con la vuelta de la presencialidad aumentan su riesgo de exposición. El amparo también pide «que se hagan los controles exhaustivamente pertinentes de acuerdo a las pautas que debe tener un protocolo «serio y responsable» de parte de las Autoridades con cumplimiento estricto de las normativas vigentes.»
Así mismo, desde la agrupación Celeste solicitaron que se garanticen los cuidados necesarios en el uso del transporte público de pasajeros «Ya que los jóvenes son vectores de la enfermedad e implican un serio riesgo a personas en tránsito de alto riesgo que deben movilizarse», sostuvieron.
Giuliani: “Unidad con los que no se resignan a que la desigualdad sea una fatalidad histórica”
Lo afirmó el viernes, al cabo de una asamblea realizada en el Corralón Municipal de la localidad de Sampacho, donde estuvo acompañado por los secretarios generales de las seccionales de ATE localidad Adelia María, Diego Germán Villegas, y de ATE Río Cuarto, Rafaela Alcoba. En la asamblea con los afiliados de ese Municipio ‑distante 48 kilómetros de Río Cuarto- se planificó el arranque de las paritarias 2021 para el sector.
“Para nosotros, la consigna es ‘Hacia una Argentina libre de Hambre’. Porque el Hambre es un Crimen. Por eso, frente a los embates de las patronales para poner techo a las paritarias de los trabajadores públicos y privados; la escandalosa precarización laboral; el estado de abandono de nuestros compañeros y compañeras en los barrios; el crecimiento de la pobreza y el desempleo; el desastre ambiental; la multiplicación de casos de ‘Gatillo Fácil’ y abuso policial; está claro que sólo el pueblo, salvará al pueblo.”, reflexionó Giuliani.
Y agregó: “Hoy por hoy, ATE tiene presencia en un centenar de municipalidades y comunas de la provincia, esto equivale a un 25 por ciento del total de municipios que existen en Córdoba. Nuestra llegada a esos territorios no ha sido sin conflictos y confrontaciones en más de una oportunidad. Siempre hemos planteado que no somos ni mejores ni peores que otros, sino distintos. Y que cuando llegamos a un lugar para representar a un colectivo de compañeros y compañeras, lo hacemos para quedarnos, le guste o no a los que mandan”.
“Tenemos que extender nuestra representación y la de la CTA a todos los pueblos y localidades de Córdoba. Plantear la unidad con los que no se resignan a que la desigualdad social sea una fatalidad histórica. Si no somos capaces de construir poder popular, vamos a seguir obligados a elegir entre el menos malo de los otros, en lugar de hacerlo por el mejor de los nuestros.”, enfatizó.
Giuliani remató: “A esta democracia asintomática, obediente con los poderosos y apática con los débiles, que a casi cuatro décadas de recuperada no ha resuelto los problemas fundamentales de nuestro pueblo, hay que transformarla de raíz para darle carnadura social, protagonismo popular y descolonizarla del poder imperial. Sólo así se podrá marchar hacia la convocatoria a una Asamblea Plurinacional Constituyente para sentar las bases de una Nueva Argentina”.
Trabajadores del Ingenio San Isidro cuestionan desmontes que realizará la empresa
El titular del Sindicato de Obrero y Trabajadores del Azúcar, Mariano Cuenca, cuestionó el proyecto de la empresa EMAISA S.A., una de las integrantes del Grupo Ruiz, que compró el ingenio San Isidro años atrás.
Cuenca asegura que la empresa incurre en inexactitudes y ocultamientos porque promete que va a crear una vez que se le conceda el permiso para los desmontes.
Ante la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la firma EMAISA S.A. solicitó la autorización de cambio de uso de suelo con fines de agricultura en una superficie de 1.029 hectáreas netas ha habilitar y 729 de protección y reserva en Finca San Isidro.
En este sentido, el dirigente sindical recordó que la empresa provocó una pérdida enorme por centenares de despidos sin justa causa y no pagó el 50% de las indemnizaciones que corresponden.
“Esta deuda es de la empresa que hoy pretende realizar esta inversión”, explica Cuenca.
“Luego de la nefasta experiencia vivida, tenemos todo el derecho de dudar de las vagas y nada claras promesas hechas por la empresa respecto de la creación de empleos y efectos negativos para el medio ambiente.”, sostiene el dirigente gremial dela zona.
A la vez consideró que a la depredación socioeconómica que causó en los últimos años el Grupo Ruiz, ahora se le suma la depredación ambiental.
También criticó que la Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Ambiente de la Provincia se lleve a cabo en las instalaciones del Ingenio San Isidro cuando debe ser realizada en un lugar público.
El Gobierno vuelve a otorgar asistencia a trabajadores de empresas autogestionadas
Se trata de una ayuda económica no remunerativa de $ 9.000 a trabajadoras y trabajadores de empresas autogestionadas. Es el equivalente a un Repro II para paliar la crisis derivada de la emergencia sanitaria.
El Gobierno volvió a otorgar por única vez una ayuda económica no remunerativa de $ 9.000 a trabajadoras y trabajadores de empresas autogestionadas, a través de la resolución 127⁄2021 de la Secretaría de Empleo, publicada hoy en el Boletín Oficial.
La ayuda económica a trabajadoras y trabajadores de empresas autogestionadas fue establecida por la resolución 144⁄2020 de Empleo, del 30 de abril del año pasado.
La misma creó la asistencia económica de emergencia para socias y socios trabajadores de las unidades productivas autogestionadas, que originalmente era por dos meses, y en noviembre último se amplió a siete.
Esta ayuda económica incluye a las unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores que suspendieran su actividad productiva, o disminuyeran su nivel de ingresos económicos como consecuencia del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).
La nueva resolución indicó que “en virtud de la prolongación de los efectos de la pandemia en el nivel de actividad económica y en el nivel de ingresos de las unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado, deviene necesario no desatender la problemática que continúa afectando a dicho colectivo de trabajadoras y trabajadores”.
En consecuencia, sostuvo que “resulta pertinente otorgar, por única vez, una ayuda económica de $ 9.000 a los socios trabajadores y socias trabajadoras de aquellas unidades productivas autogestionadas que completaron, o completen, la percepción de la asistencia económica de emergencia establecida por la resolución 144÷2020”.
Guardavidas de Pinamar amenazan con parar todo febrero y dicen que su salario está por debajo de lo que vale una carpa
El secretario General del gremio de guardavidas de Pinamar, Fernando Espinach, aseguró que ganan lo mismo desde 2019, calificó de «buena» la temporada y acusó a los balnearios de pagarles menos de lo que vale una carpa en la playa.
El conflicto salarial de los guardavidas de Pinamar con los balnearios privados escaló al punto que desde la Asociación de Guardavidas de Pinamar (AGP) convocaron a un paro que comenzó ayer a las 13:00 y podría extenderse durante todo el mes de febrero.
Fernando Espinach, secretario General del gremio, señaló que la medida de fuerza se desató porque “nadie planteó ningún diálogo, ni reunión” tras el paro que sostuvieron el viernes pasado, que luego levantaron el fin de semana a modo de tregua.
“No tenemos la respuesta al interrogante de cuánto va a durar, ni por qué estamos en esta circunstancia”, aseguró Espinach en declaraciones al portal Infocielo.
«Quienes nos han llevado a esto, y lo han querido hacer desde un primer momento, son los empresarios. Nos han propuesto un ajuste salvaje del salario que nosotros no vamos a aceptar en el contexto de la temporada que, ellos mismos relatan, que ha sido muy buena”, añadió.
Además, aseguró que “el salario inicial de un guardavidas es de $46.000, porque estamos con el salario atrasado desde 2019 y tenemos que recomponer todo el 2020. Plantear dilataciones en la negociación, hablar de porcentajes y de incrementos porcentuales es algo absolutamente absurdo”.
«Estamos diciendo que el salario de un guardavidas que está por debajo de la línea de la pobreza, incluso con el planteo de reposición que el gremio plantea, se solventa con menos de lo que vale una carpa», precisó el dirigente.
Para el titular de los guardavidas pinamarenses los balnearios que se niegan a aumentar los sueldos tuvieron una temporada de enorme rentabilidad pese a la pandemia.
“Había mucha incertidumbre, esta discusión de salarios hace tres meses hubiera sido más incierto, pero hoy es un absurdo, los números de esta temporada son números en donde no se visibiliza prácticamente en ningún lado que estemos en pandemia y que haya una crisis en el país y en el mundo”, resaltó el guardavidas.
Denuncian por acoso y maltrato a tres delegados del gremio de Daer
(Por Ana Flores Sorroche) Un trabajador señaló a delegados del sindicato de sanidad ATSA encabezado por Héctor Daer, por maltrato, acoso y persecución en el Sanatorio de la Providencia. El empleado, que además es delegado general, publicó en sus redes sociales que a raíz de su denuncia aparecieron más testimonios.
Mediante una carta documento dirigida a Somed SA, razón social del Sanatorio de la Providencia, Luis Samayoa denunció a Pablo Capristo y a Marcelo Coria, ambos delegados de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA). En otra carta para poner en conocimiento oficial a Héctor Daer de estos hechos, se menciona también a Javier Pokoik como parte de la sucesión de malos tratos y hostigamiento.
El último hecho habría ocurrido en circunstancias en que Capristo y Coria junto a un grupo de gente, entre conocidos y extraños, en el sector ambulancias del nosocomio ubicado en la Ciudad de Buenos Aires insultaron y maltrataron a Samayoa.
Sin embargo, el conflicto general surgió a partir de la denuncia que realizó en abril de 2020 otra delegada de sanidad de la Providencia, Adela Ampuero, por contagios masivos producto de la negligencia de la empresa. En aquel momento, el sanatorio tuvo que cerrarse para desinfección gracias a que ella expuso al menos 40 contagios de covid-19 entre los trabajadores, sin tener certezas sobre la cantidad de pacientes infectados, por falta de elementos de bioseguridad y cumplimiento de protocolos.
A partir de aquella denuncia, tanto Adela Ampuero como Luis Samayoa relatan que sufrieron maltratos de distinto tenor por parte de la patronal y por parte de otros compañeros gremiales que derivaron en las denuncias judiciales y gremiales.
El 22 de diciembre de 2020 la ONG La Fortaleza de Eva’S, dedicada a casos de violencia de género y violencia en la niñez, denunció ante el Ministerio Público Fiscal a dos trabajadoras del Sanatorio de la Providencia por hostigamiento, discriminación y amenaza de muerte a Adela Ampuero tras exponer aquellos contagios por televisión en abril del año pasado.
En la denuncia se pueden leer los mensajes del celular de una de las acusadas en los que aprietan y hasta amenazan de muerte a Ampuero y a Luis «Lucho» Samayoa, culpándolos por lo que creían sería el cierre definitivo del sanatorio.
Amenazas a los delegados
A raíz de esto, Samayoa, entró en contacto con la presidenta de la ONG, Eva Serrano, quien aseguró a InfoGremiales que el delegado se negaba a denunciar a sus compañeros «por lealtad» pero el maltrato escaló: «Pablo Capristo, Marcelo Coria y Javier Pokoik empezaron a hacer asambleas dentro de Providencia insultándolo de diversas formas. Les empezaron a mandar mensajes hostigándolos, con insultos de todo tipo, incluso con amenazas de muerte. Pero lo que nosotros encontramos más grave es el armado de la lista dentro del lugar de trabajo». Los delegados usaron el conflicto para armar una lista propia dentro del sanatorio.
Luis Samayoa contó a este medio que tras estar ausente por una operación de vesícula se reincorporó al trabajo y a sus tareas como delegado general se encontró con una comisión interna dividida tras el conflicto que denunció Adela: «Me dan la espalda tanto la comisión interna, las patronales como el gremio. Quise hablar con la dueña, Florencia Gancedo, quien me dijo que no me recibiría, que sólo se manejaba con el referente gremial Pablo Capristo y con Ester Alcaraz, subdelegada del establecimiento.»
«Desde ahí transité golpeando puertas y solo recibí maltrato, hostigamiento y violencia», seguió Samayoa.
El dia 9 de noviembre de 2020 los denunciados iban a ir hacer una recorrida con él por el establecimiento pero todo terminó en más hostigamiento: «Capristo y Coria entraron mientras yo estaba hablando con un compañero en la puerta. Salieron al estacionamiento de ambulancias con 15 personas entre las cuales habían jefes, gente de civil y compañeros. La gente me decía de todo y cuando quería explicar o defenderme los dos refentes me hacían callar, no me dejaban hablar. Cuando terminaron, los referentes se pusieron a repartir sus tarjetas personales a toda la gente que estaba en ese lugar. Ahora dicen que yo miento, yo le hice una carta documento a Héctor Daer para informarle lo que sucedía.», explicó.
En la misiva con fecha 21 de enero a la que pudimos acceder, se le solicita al cosecretario general de la CGT que «tome las medidas necesarias para que estas actitudes no se reiteren en lo sucesivo».
Carta documento a Héctor Daer en la que lo notifican del conflicto.
Por su parte, Eva Serrano aseguró que Somed SA «lo que hace es negar todos los hechos, lo trata de mentiroso y de vago. La empresa no debe maltratar al trabajador, debe llamar a una investigación y a un cese de maltrato». En vez de eso, el sanatorio se alineó con la postura de los delegados acusados de hostigamiento sin dudar.
Mientras tanto, Samayoa asegura que no está solo y que a raíz de su denuncia empezaron a surgir otras voces que, por el momento, callaron.
El delegado Samayoa asegura que hay más testimonios de hostigamientos.
“Si logramos que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación, es un paso adelante»
Andrés Rogríguez, titular de UPCN y secretario Adjunto de la CGT, avisó que desde la CGT «no vamos a poner ningún límite a ninguna paritaria” pero avisó que “Si logramos que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación, es un paso adelante».
El secretario General Adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, se refirió a la reunión de hoy de la Mesa Chica de la central obrera: “Está en carpeta la evaluación del Gabinete Económico Social sobre el panorama de precios y salarios”.
En declaraciones a El Destape Radio, Rodríguez añadió que “Está también la oferta de Ferraresi, que había ofertado una lista de viviendas a otorgar en el mundo sindical. Vamos a tratar cómo se distribuyen en los diferentes gremios”.
El también titular de los estatales de UPCN aclaró: “Nosotros no vamos a poner ningún límite a ninguna paritaria”.
“Todos tenemos que bregar por que la inflación baje, los índices que se vislumbran para el primer mes del año no son positivos”, remarcó.
Y añadió: “El presupuesto prevé un 29%, pero parece muy difícil mantener ese número”.
En ese sentido, Rodríguez afirmó: “El gobierno está diciendo la necesidad de que las paritarias cierren 2 o 3 puntos por encima de la inflación. Si lo logramos, es un paso adelante. Nosotros vamos a poner el hombro para que esto suceda”.
Por último, el dirigente concluyó: “El gobierno tiene que tomar las medidas necesarias para que los precios no se disparen. Nosotros no nos podemos poner en una posición de contralor”.
Moyanismo al palo: unos 400 camioneros cobrarán indemnizaciones y seguirán trabajando
El segundo del sindicato de camioneros, Pablo Moyano, anunció que a través de distintas gestiones con la municipalidades de Avellaneda y Moreno, y con una distribuidora de la cervecería Quilmes se logró el traspaso e indemnización de unos 400 choferes de camiones. Se preservan los puestos de trabajo y el cobro de indemnizaciones.
El acuerdo firmado con la municipalidad de Avellaneda, que en ese momento estaba en manos de Jorge Ferraresi, «tuvo la decisión política de absorber a la totalidad de trabajadores de la recolección de residuos de esa localidad, cerca de 50 trabajadores.» Moyano asegura que fueron indemnizados por la empresa que se fue y en la absorción se les respetó el convenio colectivo de trabajo, «aún teniendo en cuenta que hay compañeros con muchos años de antigüedad»
En la municipalidad de Moreno, el acuerdo fue con la intendenta Mariel Fernández. «La empresa El Trébol ha dejado de prestar servicio y la cooperativa que ha asumido ha absorbido a los casi 300 trabajadores. El 85% tienen más de 25 años de antigüedad. Hemos arreglado que la indemnización será total y en una sola cuota.», aseguró Moyano.
Antes de ayer le comunicaron a 81 trabajadores de una distribuidora de la cerveza Quilmes que fueron pasados a otra que se firmó el traspaso total y las indemnizaciones. «Había un chofer que tenía 38 años de antigüedad en la empresa, habiendo pasado por buenas y malas. Lograr el pago de una indemnización por 38 años de antigüedad, a nosotros como dirigentes gremiales nos llena de satisfacción.», comentó.
«En este momento en que muchas empresas aprovechan para bajar sueldos, despedir trabajadores, suspender trabajadores, hoy lograr que 600 trabajadores entre Moreno y Avellaneda de la recolección sigan trabajando y hayan cobrado su indemnización en una cuota. Es un agradecimiento permanente de los trabajadores al compañero Hugo Moyano, que a través del esfuerzo de muchos años estas conquistas sigan siendo respetadas por las distintas municipalidades.», resaltó el dirigente camionero.
Trabajadores de la televisión denuncian que C5N les paga en cuotas desde 2017
La Comisión Interna del canal de noticias C5N aprovechó el lanzamiento de «la nueva programación y la incorporación de grandes figuras» para denunciar que los trabajadores y trabajadores cobran en cuotas desde octubre de 2017. A esta denuncia del gremio televisivo se suma el personal de prensa de Diario Registrado.
Los trabajadores y trabajadoras del Grupo Indalo sufren precarización laboral, aún cuando el entramado empresario de medios muestra evidentes signos de recuperación, especialmente en el canal estrella del cable.
Desde la planta de C5N, aseguran que van a cumplir 4 años cobrando sus salarios en cuotas, en los que hubo múltiples movilizaciones, paros y protestas sin que la situación cambie.
En tiempos de tanta pompa con el lanzamiento de la nueva programación y la incorporación de grandes figuras, es oportuno recordar que las trabajadoras y trabajadores de @C5N seguimos cobrando todos nuestros haberes en cuotas desde octubre de 2017. #LaRealidad @SATSAIDnacional
— COMISIÓN INTERNA DE TRABAJADORXS DE C5N 📺 (@TrabajadorxsC5N) February 1, 2021
La denuncia gremial llega justo en el lanzamiento de la pantalla de C5N que suma varias figuras a su grilla y una programación renovada.
Además, en lo que fue todo un cambio de tendencia, el año pasado el Gobierno Nacional le transfirió, según registros oficiales, al menos 330.1 millones de pesos al Grupo Indalo. Una suma nada despreciable.
Indalo se convirtió en el segundo mayor receptor de pauta oficial, tras el Grupo Clarín, sin embargo no estabilizó la situación de personal que sufre inconvenientes como con el macrismo.
Lxs @trabajadoresRTS estamos en la misma situación que nuestrxs compañerxs de @C5N https://t.co/5a04YQlBTe
— Trabajadores Diario Registrado-GrupoIndalo (@trabajadoresRTS) February 1, 2021
Empresario se asocia a Cambiemos y va por la Cooperativa puerto San Martín
La cooperativa de Puerto San Martín sigue tensionada por diversos actores que buscan posicionarse en el negocio de los servicios portuarios y que, para ello, buscan profundizar la crisis desatada con la caída de Herme Juarez y bombardean la intervención ordenada por la Justicia Federal.
A un año largo de intervención (la mayoría de este plazo transcurrido durante la pandemia) fuentes judiciales afirman no haber podido encontrar aún la totalidad de la documentación que permita sanear la cooperativa “…la opacidad de la gestión y la evaporación de fondos y registros es tal que todavía no hemos llegado a dimensionar la totalidad del problema” afirman aquellos que han podido ver algo de la información que desanda los desaguisados de “Vino Caliente”.
En este escenario surge la figura de Adrián Milisenda, dueño de la empresa que compite con la cooperativa en jugoso negocio de la estiba, a quien se lo sindica detrás de la ofensiva final para quedarse con la totalidad del negocio y para ello busca “implosionar la cooperativa desde adentro” como le contó a este portal un trabajador atemorizado ante la escalada de hechos violentos que suceden alrededor de la cooperativa.
Muchos actores del sector recuerdan que Milisenda creció exponencialmente en la región del sur de la provincia de Santa Fe de la mano de Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la gestión de Mauricio Macri, aprovechando la caída en desgracia de Juárez.
La idea del empresario es desembarcar en la cooperativa a través de un grupo minoritario de socios nucleados en la lista Celeste y Blanca. Para ello han convocado a un concejal de Cambiemos de la vecina ciudad de Pérez, Federico Jolly, que se presenta como asesor legal de la agrupación. Sin embargo, Jolly es más que eso. Aprovechando sus vinculaciones con el gobierno macrista fue introduciéndose en la cuestión del SUPA a tal punto que hoy integra el comité normalizador del Sindicato en el marco de una acuerdo avalado por el Ministerio de Trabajo y que incluye al propio Juarez. No son pocos los que ven atrás de Jolly una definición estratégica de la conducción del PRO santafesino.
El dirigente de Cambiemos ha estado personalmente al frente de las acciones de protesta llevadas adelante por este grupo y también ha protagonizado acciones intimidatorias en contra de la intervención para forzar la entrega de la Mutual a la lista Azul y Blanca tal como surge de algunos videos que trascendieron por las redes sociales dónde se ven la virulencia de los ataques a tal punto que originó una denuncia penal en su contra.
En este contexto, en las últimas horas se conoció una planilla contable que generó indignación en todos los socios: dirigentes que pertenecen a la lista Celeste y Blanca retiraron en concepto de “anticipos” cifras que superan el millón de pesos mientras que otros estibadores solo pudieron acceder a montos irrisorios, que rozaron los diez mil. Esta disparidad entre socios es uno de los tantos desfasajes financieros que se produjeron durante este último año.
La “contabilidad creativa” de la cooperativa que permitía estos manejos era llevada adelante por Graciela Mottironi quien ejercía el cargo de Contadora General de la Cooperativa de Trabajos Portuarios mientras Herme Juárez presidia la entidad. Mottironi fue el único personal jerárquico que en su momento no fue detenida en el marco del megaoperativo que montó la Justicia Federal en agosto del 2019, para detener a los hermanos Juárez y a colaboradores de las Cooperativas de San Lorenzo y Puerto San Martín.
La funcionaria no era empleada de la Cooperativa de Trabajos Portuarios y cumplía un rol como prestadora de servicio externo, facturando mensualmente para así poder cobrar sus honorarios. Según relatan fuentes allegadas a la entidad, “curiosamente”, y “a poco de ingresar la primera intervención que lideraba Juan Schaer, fue incorporada a la planta permanente y asociada a la Cooperativa junto a una veintena de administrativos”.