Resumen Latinoamericano, 2 de febrero de 2021.
Comunicados:
Coordinadora Barrial Resistencia: Libertad a los presos y presas por luchar.
A las 13 horas de hoy 2 de febrero de 2021, en calle las Heras, frente a embajada de Paraguay en la Argentina realizó una convocatoria de movilización por los cinco meses del asesinato impune por parte del ejército paraguayo de dos niñas argentinas, Lilian y Carmen María Villaba y la desaparición de una tercera, Carmen Oviedo Villalba, «Lichita», hace dos meses de una tercera. La marcha se convoca desde la Campaña Internacional #Eran niñas. Desde antes que empezara la movilización un importante contingente policial comenzó a hostigar a nuestros compañeros y compañeras en distintos lugares y momentos, esta situación acabó en represión por parte la Policia del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Policía Federal y con la detención de siete compañeros y compañeras, tres de ellxs integrantes de nuestra organización.
Desde nuestra organización, integrantes de la Campaña Internacional #Eran niñas, llamamos a la solidaridad con quienes son reprimidos y detenidos por luchar y solidarizar con el pedido de justicia por las niñas argentinas Lilian y María Carmen Villalba, la aparición con vida de Carmen Oviedo Villalba “Lichita” y la libertad de Laura Villalba.
Exigimos:
¡Libertad a todas y todos los presos solidarios por luchar!
¡Aparición con vida de Carmen Elizabeth Oviedo Villalba!
¡Justicia por Lilian y Carmen!
Coordinadora Barrial Resistencia
OLP-RESISTIR Y LUCHAR: REPUDIAMOS LA REPRESION Y DETENCIONES FRENTE A LA EMBAJADA DE PARAGUAY
Este martes 2 de febrero, numerosos militantes de organizaciones sociales y populares nos volvimos a dar cita frente a la embajada de Paraguay para exigir que que cese la represión contra el pueblo campesino y obrero del país hermano y que se haga justicia con los crímenes de lesa humanidad cometidos contra familiares de luchadores populares (juicio y castigo a los culpables del asesinato de las niñas Lilian Mariana y María Cármen Villalba y aparición con vida de la niña Cármen Elizabeth Oviedo Villalba “Lichita”).
Allí testimoniamos nuestra total solidaridad con los que luchan por todas la vías posibles contra una dictadura que es continuidad de la que ejerciera durante 40 años el tirano Stroessner. Sin embargo, ese régimen corrupto y represivo, aliado al imperialismo yanqui y a Israel, tiene quienes lo defienden en nuestro país. Esos son los que aplican el gatillo fácil contra nuestros jóvenes, los que detienen y golpean en los barrios de la Capital, los que nos filman para poder luego actuar como sicarios de las políticas del capitalismo.
En total connivencia con lo que significan las prácticas represivas del gobierno paraguayo, la metropolitana policía fascista de Larreta, quiso convertir el escenario de una manifestación contra el terrorismo estatal en una auténtica cacería de los militantes solidarios. Por eso crearon un clima previo, desplegando a decenas de uniformados, intentando disolver una columna de manifestantes y luego haciéndose presente con sus armas y escudos en el propio acto frente a la embajada. Vinieron a provocar y a buscar una foto de “orden y mano dura” para vendérsela a sus votantes. De allí las detenciones de 7 compañeros y compañeras de organizaciones hermanas, a los que maltrataron por ser rebeldemente solidarios.
Desde la OLP-Resistir y Luchar nos solidarizamos con los detenidos y exigimos su inmediata libertad, repudiamos la represión fascistoide del gobierno de la Ciudad y llamamos a la militancia a unir esfuerzos para frenar estas políticas que se están haciendo costumbre en todo el país, para disciplinarnos y someternos.
Unirse desde abajo, organizarse combatiendo.
OLP-Resistir y Luchar