Por William Zheng, Resumen Latinoamericano, 3 de febrero de 2021.
161.500 casos de corrupción se abrieron (enero-noviembre 2020), 56.900 relacionados con alivio de la pobreza; 18 funcionarios de la administración central fueron investigados (2020) y 1.229 fugitivos fueron repatriados, con énfasis en supervisión intrapartidaria y pública.
El destructor de injertos promete centrarse en el sector financiero, las empresas estatales y la aplicación de la ley
El presidente Xi Jinping dijo a los cuadros en la reunión anual que la corrupción sigue siendo «la mayor amenaza para el gobierno del partido».
El principal organismo anticorrupción del Partido Comunista se ha comprometido a vigilar de cerca los proyectos de infraestructura y tecnología respaldados por el estado y tomar medidas enérgicas contra la corrupción a nivel de base.
En un comunicado emitido el domingo después de una conferencia de tres días en Beijing, la Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCDI) dijo que haría «esfuerzos incansables» para fortalecer la disciplina del partido entre las bases en el próximo año y centrarse en la política de salvaguardia. metas establecidas por el liderazgo.
La reunión, a la que asisten más de 130 miembros de alto nivel de la CCDI y sus homólogos provinciales, el presidente Xi Jinping y otros líderes del partido, se lleva a cabo anualmente para revisar el año pasado y establecer la agenda para los próximos 12 meses.
Xi dijo a los cuadros el viernes que si bien el CCDI había logrado cierto éxito en 2020, la corrupción seguía siendo «la mayor amenaza para el gobierno del partido». Pidió a los destructores de corrupción que hicieran todo lo posible para garantizar que la corrupción no socave los objetivos del partido.
Dijo que no deben bajar la guardia en 2021, el inicio del próximo plan quinquenal del país que marca una nueva etapa en la ambición del partido de crear un «país socialista modernizado» para 2049.
Xi Jinping dijo a los destructores de corrupción que hicieran todo lo posible para garantizar que la corrupción no socave los objetivos del partido. Foto: Xinhua
El comunicado de la CCDI se hizo eco de ese llamado y dijo que su primera prioridad sería garantizar que el plan para los próximos cinco años se implementara con una «fuerte supervisión política».
También dijo que los proyectos de inversión clave en el plan estarán bajo escrutinio, especialmente aquellos que podrían poner en riesgo la estabilidad de China.
“ [Deberíamos] centrarnos en investigar y tratar los casos de corrupción donde los problemas políticos y económicos están entrelazados, [vigilando] áreas que tienen un fuerte apoyo político, implican una gran inversión y recursos ” , dijo el comunicado. «[Investigaremos] resueltamente y nos ocuparemos de la corrupción en la construcción de infraestructura, aprobación de proyectos, reforma empresarial estatal, asignación de recursos públicos y gestión de la investigación científica».
La innovación científica y tecnológica fue un tema central en un esbozo del plan quinquenal publicado en octubre, así como el objetivo estratégico de transformar al país en uno de los más avanzados del mundo para el 2035.
La CCDI también dijo en el comunicado que redoblará los esfuerzos para acabar con la corrupción que afecta la vida de los chinos comunes.
“[Continuaremos] erradicando la corrupción que afecta a las masas… fortaleciendo la supervisión de la implementación de políticas y medidas para beneficiar a la gente y promover la prosperidad común”, dijo.
La revitalización de las áreas rurales estaría “ garantizada ” y los destructores de sobornos apuntarían a la corrupción en la educación, la atención médica, el bienestar social, la protección del medio ambiente, la seguridad alimentaria y de las drogas y la aplicación de la ley.
«[Continuaremos] también castigando el ‘paraguas protector’ involucrado en el vicio», dijo en referencia a la connivencia entre los agentes del orden y las bandas criminales.
El sector financiero, las empresas estatales y la aplicación de la ley se destacaron como tres áreas clave en las que los destructores de corrupción fortalecerían sus esfuerzos durante el próximo año.
En el extranjero, la CCDI dijo que impulsaría la «cooperación internacional en los esfuerzos contra la corrupción y la persecución de fugitivos [chinos]».
Según Alfred Wu, profesor asociado de la Escuela de Políticas Públicas Lee Kuan Yew de la Universidad Nacional de Singapur, el CCDI está adoptando una línea firme en un momento en que el partido necesita especialmente unidad y estabilidad.
“El [congreso del partido] se llevará a cabo el próximo año y veremos al equipo formado que ejecutará y supervisará todo el plan de desarrollo a largo plazo con Xi”, dijo Wu. “Si bien el partido necesita construcción de consenso y unidad, la nación necesita estabilidad. Es por eso que el sector financiero, las empresas estatales y las fuerzas de seguridad figuran como prioridades «.
Zhu Lijia, profesor de la Academia China de Gobernanza estatal, dijo que aunque los altos funcionarios atrapados en la campaña anticorrupción de Beijing llegaron a los titulares, la corrupción a pequeña escala a nivel de base era igualmente, si no más, «tóxica». .
«La gente común verá casos como el de Lai Xiaomin, quien aceptó grandes sobornos, como si fueran solo chismes», dijo Zhu, refiriéndose al exjefe de China Huarong Asset Management, que fue condenado a muerte este mes.
«Pero un funcionario de la aldea que malversa un pequeño fondo destinado a aliviar la pobreza, o un oficial de policía que maltrata a un sospechoso, un director de escuela que favorece a un estudiante con una familia poderosa … todos estos son problemas reales que afectan a los chinos», dijo.
Fuente: Noticias de China