China. «Ninguna fuerza detendrá nuestro desarrollo»

Chi­na. «Nin­gu­na fuer­za deten­drá nues­tro desarrollo»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 4 de febre­ro de 2021.

Washing­ton debe «supe­rar la obso­le­ta men­ta­li­dad de riva­li­dad», reanu­dar los con­tac­tos con Chi­na y dejar de entro­me­ter­se en sus asun­tos inter­nos, ase­ve­ra un alto diplo­má­ti­co del país asiático.

Chi­na y EE.UU. pue­den lograr «gran­des cosas» si tra­ba­jan jun­tos, pero para ello, Washing­ton debe «supe­rar la obso­le­ta men­ta­li­dad de riva­li­dad», reanu­dar los con­tac­tos y dejar de entro­me­ter­se en los asun­tos inter­nos de Pekín. Así lo ha afir­ma­do Yang Jie­chi, direc­tor de la Comi­sión Cen­tral de Asun­tos Exte­rio­res del Par­ti­do Comu­nis­ta de Chi­na, quien ase­gu­ra que el desa­rro­llo de su país «es un pro­ce­so que nin­gu­na fuer­za podrá detener». 

En un dis­cur­so en un foro en línea orga­ni­za­do por el Comi­té Nacio­nal de Rela­cio­nes entre EE.UU. y Chi­na, Yang recor­dó que Washing­ton y Pekín repre­sen­tan «las dos eco­no­mías más gran­des» del mun­do y son miem­bros per­ma­nen­tes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, cuya coope­ra­ción efi­caz «influ­ye direc­ta­men­te en el bien­es­tar de todas las per­so­nas, así como en la paz, el desa­rro­llo y la pros­pe­ri­dad» mundial.

"Posibilidad muy real": el jefe del Comando Estratégico de EE.UU. insta a prepararse para una guerra nuclear con Rusia y China

Sin embar­go, duran­te los últi­mos años, la Admi­nis­tra­ción Trump «adop­tó polí­ti­cas equi­vo­ca­das» res­pec­to a Chi­na, hun­dien­do la rela­ción en lo que fue «su perío­do más difí­cil des­de el esta­ble­ci­mien­to de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas», se lamen­tó el diplo­má­ti­co, aña­dien­do que algu­nas per­so­nas en EE.UU., «siguien­do el pen­sa­mien­to de la Gue­rra Fría«, per­ci­bie­ron a Pekín «como una ame­na­za», han inter­fe­ri­do en sus asun­tos inter­nos y han soca­va­do sus intere­ses, ade­más de haber «inte­rrum­pi­do los inter­cam­bios y la coope­ra­ción mutua­men­te bene­fi­cio­sa entre las dos partes». 

Este tipo de accio­nes «han daña­do gra­ve­men­te» las rela­cio­nes entre Chi­na y EE.UU., así como los intere­ses fun­da­men­ta­les de los dos pue­blos, cons­ta­tó el jefe de la comi­sión, quien enfa­ti­zó que la tarea de ambas nacio­nes aho­ra es «res­tau­rar la rela­ción a una vía de desa­rro­llo pre­de­ci­ble y constructiva».

Cua­tro cla­ves para res­tau­rar la relación

El diplo­má­ti­co ase­gu­ró que Chi­na está dis­pues­ta a tra­ba­jar con EE.UU. para hacer avan­zar la rela­ción por un camino sin con­flic­tos ni con­fron­ta­cio­nes, basa­da en el res­pe­to mutuo y la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo, y que las dos par­tes podrán devol­ver la rela­ción «al cur­so de un desa­rro­llo sóli­do y cons­tan­te». En este sen­ti­do, ha nom­bra­do cua­tro con­di­cio­nes cla­ve para que esto pue­da suceder.

  • Pri­me­ro, «Chi­na debe ver­se como es», indi­ca Yang, recor­dan­do que la Admi­nis­tra­ción ante­rior «ha segui­do algu­nas polí­ti­cas equi­vo­ca­das» hacia el país, vién­do­lo «como un com­pe­ti­dor estra­té­gi­co impor­tan­te, inclu­so un adver­sa­rio», lo cual es «his­tó­ri­ca, fun­da­men­tal y estra­té­gi­ca­men­te inco­rrec­to». Lo que bus­ca Pekín es «mejo­rar la vida de su gen­te», expli­ca el diplo­má­ti­co, quien ase­gu­ra que los dos paí­ses «pue­den y deben coope­rar y coor­di­nar­se más estre­cha­men­te entre sí» para su bien común, y que el gigan­te asiá­ti­co espe­ra que Esta­dos Uni­dos «supere la obso­le­ta men­ta­li­dad de riva­li­dad entre las prin­ci­pa­les poten­cias y tra­ba­je con Chi­na para man­te­ner la rela­ción en el camino correcto».
  • En segun­do lugar, es nece­sa­rio res­tau­rar las inter­ac­cio­nes nor­ma­les, enfa­ti­za el alto diplo­má­ti­co, que espe­ra que la nue­va Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se «eli­mi­ne los obs­tácu­los a los inter­cam­bios entre per­so­nas, como aco­sar a los estu­dian­tes chi­nos, res­trin­gir los medios de comu­ni­ca­ción chi­nos, cerrar los Ins­ti­tu­tos Con­fu­cio y repri­mir las empre­sas chinas».
  • En ter­cer lugar, se requie­re una ges­tión ade­cua­da de las dife­ren­cias. A este res­pec­to, Yang sub­ra­ya que Chi­na «nun­ca se entro­me­te en los asun­tos inter­nos de EE.UU.», ni tam­po­co expor­ta su mode­lo de desa­rro­llo o bus­ca el enfren­ta­mien­to ideo­ló­gi­co. «Chi­na no tie­ne la inten­ción de desa­fiar o reem­pla­zar la posi­ción de Esta­dos Uni­dos en el mun­do, ni de crear una esfe­ra de influen­cia», pun­tua­li­za el alto car­go chino. Por su par­te, Pekín pide a Washing­ton que cum­pla con su com­pro­mi­so en vir­tud de los tres comu­ni­ca­dos con­jun­tos chino-esta­dou­ni­den­ses, aca­te estric­ta­men­te el prin­ci­pio de ‘una sola Chi­na’ y res­pe­te la posi­ción y las preo­cu­pa­cio­nes del país asiá­ti­co sobre la cues­tión de Tai­wán. Ade­más, EE.UU. debe «dete­ner la inter­fe­ren­cia» en los asun­tos de Hong Kong, el Tíbet y Sin­kiang, que son impor­tan­tes para la sobe­ra­nía e inte­gri­dad terri­to­rial de Chi­na, y dete­ner los inten­tos de fre­nar el desa­rro­llo de la nación, advier­te el diplo­má­ti­co, que cali­fi­ca estos pro­ble­mas como «una línea roja que no debe cruzarse». 
  • En cuar­to lugar, debe­ría ampliar­se la coope­ra­ción de bene­fi­cio mutuo, opi­na Yang, que nom­bra la res­pues­ta a la pan­de­mia de covid-19, la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y el cam­bio cli­má­ti­co entre las áreas pro­me­te­do­ras de coope­ra­ción para ambos Estados. 

Fuen­te: RT – Foto de pro­ta­da Andre Verdelli

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *