Resumen Latinoamericano, 4 de febrero de 2021.
Organizaciones socioambientales, partidos de izquierda y agrupaciones sociales marcharon desde la Casa de Chubut a la Secretaría de Minería para acompañar la protesta popular contra el plan extractivista de Arcioni-Fernández.
En Chubut la explotación minera a cielo abierto y con uso de cianuro está prohibida desde que se aprobó la Ley 5.001, tras un plebiscito llevado a cabo en 2003 donde el 81 por ciento de los y las chubutenses rechazaron la actividad extractivista.
En noviembre del año pasado, el gobernador Mariano Arcioni presentó el proyecto de ley 128⁄20, con el objetivo de zonificar y habilitar emprendimientos megamineros.
Quienes estudian los impactos de la megaminería e informan acerca de los perjuicios ambientales que implica esta industria sufrieron el avasallamiento y la falsificación de sus conclusiones al respecto por parte del mismo gobierno.
La convocatoria a movilizarse este jueves partió de la Unión de Asambleas de Comunidades Chubutenses (UACCh), Así se realizaron numerosas acciones en todos el país, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires, fue la Coordinadora Basta de Falsas Soluciones (BFS) y organizaciones de izquierda las que se pusieron a la cabeza de la protesta.
fotos Julia Mottura (Resumen Latinoamericano)