Resumen Medio Oriente, 5 de febrero de 2021-.
Las fuerzas de ocupación israelíes demolieron, el miércoles 3 de febrero, las viviendas, consideradas “ilegales” por la entidad sionista, de unos sesenta palestinos beduinos durante un operativo en el Valle del Jordán, en la ocupada Cisjordania, señaló un periodista de AFP.
Durante el día, los bulldozers israelíes destrozaron tiendas de campaña y baños portátiles de familias beduinas en la zona de Khumsa al Baqa, una aldea improvisada cerca de Tubas, en Cisjordania, que ya había sido demolida en noviembre pasado por las fuerzas de ocupación. señaló un camarógrafo de AFP en el lugar.
Según la ONG israelí anticolonización B’Tselem, 61 personas, la mitad de ellos niños, se quedaron sin hogar el miércoles debido a las nuevas demoliciones.
La misión de la Unión Europea en los Territorios Palestinos anunció una visita in situ el jueves.
“El objetivo de la ocupación no es solo ocupar Khumsa, sino todo el Valle del Jordán. Al llevar a cabo estas decisiones y al cometer este crimen, la ocupación está ejecutando un plan para la eliminación de todas las comunidades palestinas en el Valle del Jordán”, dijo Moataz Bisharat, un activista palestino anticolonización.
“Había más de 186 familias aquí en 1990, pero hoy, en 2021, solo quedan 21 familias palestinas en esta área debido a las medidas implementadas por “Israel”, agregó.
Una franja estratégica de tierra que se extiende desde el lago Tiberíades hasta el Mar Muerto, el Valle del Jordán se encuentra esencialmente en la “Zona C” de Cisjordania, un área controlada por la entidad sionista que planea anexionarla.
La construcción de estructuras en esta zona está sujeta, según la entidad sionista, a la obtención de un permiso previo de las autoridades de ocupación israelíes, que ocasionalmente derriban viviendas erigidas, según ellos, “sin autorización”.
El controvertido plan de paz del ex presidente de EEUU, Donald Trump, anunciado en enero de 2020, contemplaba la anexión por parte de “Israel” de la mayor parte del Valle del Jordán, una llanura cultivable que representa el 30 por ciento de la ocupada Cisjordania.
Fuente: Al Manar