Resumen Latinoamericano, 7 de febrero de 2021.
Nuevamente la desesperación y la eterna falta de tierras y viviendas dignas para los más humildes provocó un escenario de represión y dolor para los de abajo. Esta vez fue en Tristán Suárez, partido de Ezeiza, donde a la madrugada un grupo de vecinas y vecinos autoconvocados ingresaron a un inmenso predio desocupado y como suele ocurrir en estos casos montaron carpas, gazebos y rudimentarias y muy provisorias lonas para instalarse alli, desafiando las altas temperaturas de esta jornada.
Al poco tiempo y mientras los vecinos limpiaban el sitio y demarcaban el territorio, un numeroso contingente de policías de la Bonaerense llegó hasta el lugar y de forma violenta, sin contar con ninguna autorización judicial arrollaron con prepotencia a los ocupantes. Hubo corridas, enfrentamientos, pedidos de explicaciones pero la patota uniformada de Sergio Berni, amo y señor en la provincia de Buenos Aires, con anuencia de la gobernación, no se detuvo en contemplaciones.
Resultado, algunos vecinos golpeados, dos detenidos (Sebastián Bonini y Manuel Alonso) y los policías festejando la «hazaña» de recuperar el terreno que al parecer pertenece al Municipio y ya estaría adjudicado ‑punteros de por medio- para hacer viviendas. ¿Para los más pobres? No precisamente. A esos, como siempre, palos y desprecio. Así trabaja la zaga de politiqueres y nuevos Varones del Conurbano.
Hasta el lugar llegó pronto la integrante de la Gremial de Abogados y Abogadas, Rosario Fernández, quien requerida por los vecinos se ocupó de la situación de los detenidos que aún continúan incomunicados, pero es probable que por lo menos uno de ellos recupere la libertad el lunes.
Como se ve, para los de abajo la pandemia de la falta de tierras, vivienda y comida sigue siendo el principal virus a combatir. Así lo vivieron y evidenciaron esta mañana de domingo los vecinos de Tristán Suárez.
COMUNICADO DE LOS VECINOS Y VECINAS AUTOCONVOCADOS:
REPRESION Y DESALOJO ILEGAL EN TRISTAN SUAREZ PARTIDO DE EZEIZA
En el contexto de pandemia mundial que estamos atravezando sumada la crisis economica , habitacional y sanitaria a lo largo y ancho del pais el la cual tiene como victimas a las familias con ingresos por debajo de la linea de pobreza.
frente a este contexto mas de 40 familias del distrito de ezeiza se vieron en la necesidad de recuperar tierras para tener una vivienda digna.
Sabemos que este problema viene desde hace muchos años atras y que lamentablemente el estado nacional, provincial y municipal hacen caso omiso a los reclamos de estas familias.
Es asi que Tomando como inspiracion la “La larga lucha de los vecinos de Guernica”, se organizaron para luchar y recuperar dichos terrenos, porque entendemos que vivir bajo un puente, que pagar alquileres super elevados y ascinados en casa de familiares súper numerosas ya no es la salida, dicho esto, exigimos vivienda digna donde habitar y producir.
A primeras horas de esta mañana la policia bonaerense y la psa, ingresaron al predio donde estabamos las familias y nos desalojaron violentamente con armas de fuego en mano, amedentrando, empujando, violentando y llevandose a dos vecinos detenidos que en este momento se encuentran en la comisaria nro 2 de Tristán Suárez.
Lamentablemente para nosotres la salida fue la violencia, incumpliendo asi la primera regla que debia habese aplicado frente a este tipo de situaciones: recordemos que despues de la experiencia de Guernica se establecio que el primer paso es realizar un censo y asi buscar una solucion para estas familias desamparadas. Cabe sumar a esto que la situacion que vivieron fue de extrema violencia.En el lugar se encontraban menores de edad ‚madres gestantes y personas de tercera edad,pero aun asi no tuvieron compasion
Exigimos
Inmediata libertad a los vecinos detenidos.
viviendas dignas para habitar y producir.
Adjuntamos un video donde se ve la situacion vivida.