Resumen Latinoamericano*, 8 de febrero de 2021.
Cerca de mil estudiantes de la Universidad Nacional de Asunción residentes en Central y otras localidades del interior con filiales de la UNA, fueron convocados esta mañana al Campus de San Lorenzo, para cobrar el segundo y último pago de las Becas del Rectorado del periodo lectivo 2020, que consistía en dos desembolsos de G 1.200.000. por estudiante. Además de recibir con retraso el último pago correspondiente al año anterior, los estudiantes reciben la noticia del recorte de 400.000, sin justificación documentada.
Hasta el momento ninguna autoridad de la UNA dio explicaciones sobre el recorte, aunque algunos funcionarios administrativos argumentan que se debe “a la pandemia”. La Universidad más grande del país cuenta con 14 unidades académicas y las becas se distribuyen sólo a 69 estudiantes de cada facultad. Con la crisis sanitaria, estas becas facilitaron a los estudiantes no desertar de sus respectivas carreras.
Otro reclamo de los estudiantes es a la Rectora Zully Vera, y se refiere a la exigencia de que todos los estudiantes beneficiarios de las becas ‑sean residentes de Central y el interior del país- deben presentar comprobantes que justifiquen el uso de este último desembolso con facturas del año pasado, únicamente en mesa de entrada del Rectorado (San Lorenzo), lo que dificulta el trámite a estudiantes becados de filiales del interior de la UNA.
“Estamos totalmente disconformes, hay muchísima gente que vino de Concepción y Pilar, se van a quedar sin cobrar otra vez”, expresó a medios digitales la becaria Belén González. Anunciaron que presentarán una nota con la firma de los becarios y becarias para denunciar la situación. Los estudiantes reclaman además una mejor organización del pago de la beca, ya que más de mil personas ‑varias de ellas del interior- que fueron a buscar el dinero hoy no podrán cobrar por falta de organización administrativa. La suma total de lo recortado a los becarios asciende a unos G. 400 millones.
*Fuente: Adelante!