Argen­ti­na. El regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les está mar­ca­do por la dispu­ta polí­ti­ca /​Denun­cian incum­pli­mien­to de protocolos

Por Fer­nan­da Pai­xao, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, Bra­sil de Fato, 8 de febre­ro de 2021.

Lue­go de un año de cla­ses vir­tua­les debi­do a la nue­va pan­de­mia de coro­na­vi­rus, las escue­las en Argen­ti­na reabri­rán en mar­zo, según el calen­da­rio tra­di­cio­nal del año esco­lar en el país. La úni­ca juris­dic­ción para anti­ci­par el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les es la Ciu­dad Autó­no­ma de Bue­nos Aires (CABA) -, que fijó la fecha para el 17 de febrero. 

Cada pro­vin­cia del país, con sus res­pec­ti­vos minis­te­rios de salud y edu­ca­ción, apli­ca las medi­das y el pro­yec­to de retorno a las escue­las de la for­ma que con­si­de­re más adecuada. 

Sin embar­go, la deci­sión del jefe de gobierno de la ciu­dad de Bue­nos Aires, Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta (Par­ti­do Repu­bli­cano – PRO), inclu­so ade­lan­tó a la reu­nión del Con­se­jo Fede­ral de Edu­ca­ción, que ali­nea­ría polí­ti­cas y medi­das entre todas las pro­vin­cias del país. .

El minis­tro de Edu­ca­ción de la Nación, Nico­lás Trot­ta, lamen­tó la fal­ta de ali­nea­ción del jefe de gobierno de la Capi­tal, en entre­vis­ta con el canal C5N: «A veces, prio­ri­zan los titu­la­res más que las pre­gun­tas fun­da­men­ta­les, que son con las que damos las mejo­res res­pues­tas a la socie­dad ”, agre­gó. El avan­ce no fue, sin embar­go, acom­pa­ña­do de un fuer­te plan de medi­das de segu­ri­dad con­tra los con­ta­gios del covid-19. 

El juez Andrés Gallar­do con­vo­có al minis­tro de Salud de la Capi­tal, Fer­nán Qui­rós, y a la minis­tra de Edu­ca­ción de la Capi­tal, Sole­dad Acu­ña (quien, en su car­go, estig­ma­ti­za a los docen­tes y cree que son tra­ba­ja­do­res que «no tenían otra opción»), para acla­rar deta­lles sobre los pro­to­co­los de segu­ri­dad que pre­ten­den apli­car para anti­ci­par el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les. En res­pues­ta, el gobierno de Bue­nos Aires recha­zó al juez, afir­man­do que «ante­rior­men­te, el magis­tra­do ya ten­dría la inten­ción de impe­dir el regre­so a clases». 

En un año de elec­cio­nes legis­la­ti­vas, la edu­ca­ción ha sido obje­to de dispu­ta polí­ti­ca en Argen­ti­na. Entre las expec­ta­ti­vas de los alum­nos, la pre­ca­rie­dad de los docen­tes y el apu­ro en el lobby edu­ca­ti­vo, el regre­so a las cla­ses pre­sen­cia­les preo­cu­pa a bue­na par­te de los pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción, los movi­mien­tos socia­les y los sin­di­ca­tos. Cri­ti­can tan­to la deci­sión del gobierno capi­ta­lino de ade­lan­tar la reaper­tu­ra, como la posi­ción del gobierno nacio­nal, que deci­dió vol­ver a las cla­ses pre­sen­cia­les antes de que se com­ple­ta­ra la vacu­na­ción del sec­tor docente. 

Este jue­ves 4 por la maña­na, colec­ti­vos de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va capi­ta­li­na rea­li­za­ron una rue­da de pren­sa fren­te a la sede del gobierno por­te­ño para recla­mar el avan­ce de la reaper­tu­ra de escue­las. «Están uti­li­zan­do las cla­ses de regre­so a cla­ses como un caba­llo de bata­lla elec­to­ral», dijo Patri­cia Pines, miem­bro del colec­ti­vo Fami­lias por un retorno segu­ro a las escue­las. «No que­re­mos lamen­tar las muer­tes para rever­tir esta deci­sión incon­sis­ten­te, arbi­tra­ria y capri­cho­sa de los gobier­nos sobre el regre­so de las escue­las antes de tiem­po». El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez (Fren­te de Todos) lan­zó un plan de vacu­na­ción que inclu­ye a los pro­fe­sio­na­les de la edu­ca­ción como sex­to gru­po prio­ri­ta­rio, eta­pa que aún no se ha alcan­za­do. 390.000 per­so­nas ya han sido inmu­ni­za­das con Sput­nik V. La sema­na pasa­da, se publi­có en la revis­ta cien­tí­fi­ca The Lan­cet que la vacu­na rusa tie­ne una efi­ca­cia del 91,6%.

Suje­to de dispu­ta polí­ti­ca, el tema ha sido uti­li­za­do por la opo­si­ción como una agen­da de apa­ren­te prio­ri­dad para la edu­ca­ción en rela­ción con el gobierno nacio­nal. «La edu­ca­ción es una prio­ri­dad para la Ciu­dad», dijo el jefe de Gobierno de la Capi­tal, al anun­ciar el pro­yec­to titu­la­do «La Escue­la Pri­me­ro». Un nom­bre con­tra­dic­to­rio, con­si­de­ran­do que los recor­tes en edu­ca­ción por par­te del gobierno de dere­cha en la capi­tal resul­ta­ron en el pre­su­pues­to más bajo en diez años, con solo un 17% des­ti­na­do a la car­te­ra. A prin­ci­pios de enero, el expre­si­den­te de dere­cha Mau­ri­cio Macri (PRO) publi­có una car­ta en su Face­book en la que acu­sa­ba al gobierno nacio­nal de des­cui­dar la edu­ca­ción. «Las auto­ri­da­des del gobierno nacio­nal insis­ten en con­di­cio­nar el regre­so a la escue­la a la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca, aun cuan­do, des­de noviem­bre pasa­do, la OMS defien­de la nece­si­dad de man­te­ner abier­tas las escue­las por­que está com­pro­ba­do que los niños, niñas y ado­les­cen­tes no son los prin­ci­pa­les vec­to­res de con­ta­gio», pun­tua­li­zó. Duran­te los cua­tro años que pre­si­dió Argen­ti­na (2015 a 2019), la ges­tión de Macri pro­vo­có un recor­te del 35% en el pre­su­pues­to nacio­nal orien­ta­do a la edu­ca­ción, espe­cial­men­te en pro­yec­tos diri­gi­dos a com­ba­tir las des­igual­da­des socioeducativas. 

El momen­to de vol­ver a las aulas 

En par­te, el regre­so res­pon­de a la nece­si­dad de las fami­lias de enviar a sus hijos peque­ños a la escue­la, y reto­mar la socia­li­za­ción, el apren­di­za­je y el rol social que el espa­cio esco­lar, de mane­ra amplia, jue­ga y cons­tru­ye. Sin embar­go, la situa­ción epi­de­mio­ló­gi­ca no pare­ce jus­ti­fi­car el regre­so de los esta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos ante el cum­pli­mien­to del plan de vacu­na­ción para docen­tes: la Capi­tal se encuen­tra actual­men­te en aler­ta roja de contagio. 

Los sin­di­ca­tos de tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción vie­nen mos­tran­do su preo­cu­pa­ción des­de el año pasa­do, cuan­do reabrie­ron algu­nas escue­las en algu­nas pro­vin­cias, inclui­da las de la Ciu­dad de Bue­nos Aires. Las enti­da­des denun­cian que no hubo un ade­cua­do apo­yo y segui­mien­to por par­te de los gobier­nos para rea­li­zar su tra­ba­jo a dis­tan­cia, ade­más de la fal­ta de equi­pa­mien­to, conec­ti­vi­dad y con­sul­tas sobre lo que esta­ría o no fun­cio­nan­do duran­te el excep­cio­nal año aca­dé­mi­co de 2020. “Ni siquie­ra nos con­sul­ta­ron si tenía­mos espa­cio y con­di­cio­nes en nues­tros hoga­res para tomar cla­ses vir­tua­les”, seña­la Este­fa­nía Lom­bar­di, pro­fe­so­ra de secun­da­ria del sis­te­ma pri­va­do de la Capi­tal. Tam­bién es madre de Téo, de 5 años, y tuvo que divi­dir­se entre las cla­ses que impar­tía y acom­pa­ñar a las de su hijo. «Hay mucha pre­sión de las fami­lias, espe­cial­men­te en la Capi­tal, para la reaper­tu­ra de las escue­las, por­que había un men­sa­je de que era un año ‘sin cla­ses’. Yo sue­lo expli­car­le a la gen­te que había cla­ses, pero no en per­so­na. ; eran vir­tua­les, y con tri­ple tra­ba­jo ”, dice. “Muchos com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo no quie­ren regre­sar, por­que sien­ten que las con­di­cio­nes de segu­ri­dad no son sufi­cien­tes”, con­ti­núa. Su hijo estu­dia en un cole­gio públi­co, el cual aún no ha emi­ti­do una noti­fi­ca­ción ofi­cial sobre el regre­so a las aulas el día 17. «Hay que tener mucho cui­da­do con las expec­ta­ti­vas que se gene­ran en los niños. Esta­mos pre­pa­ran­do sus mate­ria­les esco­la­res. , pero no avi­sa­re­mos a Téo de que regre­se a la escue­la has­ta que haya una noti­fi­ca­ción de la escue­la ”, dice. 

La acla­ra­ción soli­ci­ta­da por la jus­ti­cia bonae­ren­se al gobierno de la Capi­tal podría gene­rar cam­bios en la fecha de regre­so de las escue­las de la ciu­dad. Por el momen­to, con la nega­ti­va del juez Gallar­do por par­te del gobierno por­te­ño, se lle­va­rá el caso a sor­teo para que otro magis­tra­do pro­ce­da con la solicitud. 

Edi­ción: Raquel Setz

Denun­cian incum­pli­mien­to de protocolos

Des­de Vacan­tes para Todxs en las Escue­las Públi­casFami­lias por un Retorno Segu­ro a las Escue­las esta­mos reci­bien­do nume­ro­sas denun­cias de incum­pli­mien­to de pro­to­co­los en el pri­mer día hábil para la docen­cia.
La gran mayo­ría de las y los docen­tes de la Ciu­dad tra­ba­jan en varias escue­las y deben con­cu­rrir a ellas en trans­por­te públi­co. Asien­tos com­ple­tos y gran can­ti­dad de per­so­nas para­das es lo que encon­tra­ron como esce­na­rio, corro­bo­ran­do el inci­pien­te colap­so del trans­por­te públi­co, tal como lo veni­mos anti­ci­pan­do des­de hace sema­nas.
Hubo denun­cias de ter­mó­me­tros que no fun­cio­nan o peor aún de escue­las en don­de no se les tomó la tem­pe­ra­tu­ra a las per­so­nas que iban ingre­san­do por fal­ta de per­so­nal des­ti­na­do a ello.
Sobran las imá­ge­nes de sani­ta­rios en esta­do deplo­ra­ble, don­de fal­ta el jabón, el papel higié­ni­co y las toa­llas de papel. Ade­más de pér­di­das de agua y can­ti­dad insu­fi­cien­te de inodo­ros.
Aulas que dan a patios cubier­tos sin ven­ti­la­ción, ven­ta­nas que no abren, rotas hace años, pies de alcohol en gel con bido­nes vacíos.
Todas demos­tra­cio­nes de que el gobierno de Hora­cio Rodrí­guez Larre­ta y la Minis­tra Sole­dad Acu­ña DESPRECIAN la salud y la vida no sólo de lxs tra­ba­ja­do­res de la edu­ca­ción, sino de las fami­lias y las infan­cias.
LAS CONDICIONES PARA EL RETORNO A LA PRESENCIALES NO ESTÁN DADAS.
Urge que la socie­dad en su con­jun­to alce su voz en defen­sa del dere­cho a la salud como pri­mor­dial en este con­tex­to epi­de­mio­ló­gi­co. No mire­mos para otro lado, evi­te­mos una catástrofe.

Itu­rria /​Fuen­te

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