Resumen Medio Oriente, 13 de febrero de 2021-.
Un avión que transportaba catalizadores iraníes aterrizó en Venezuela para ayudar a reactivar las refinerías de petróleo en el país sudamericano en medio de una crisis de combustible, según un informe.
Tres personas familiarizadas con el asunto y los datos de seguimiento de vuelos confirmaron el envío de los catalizadores al Complejo de Refinación de Paraguaná de 955.000 barriles por día (bpd), un centro de refinería de petróleo crudo en el oeste de Venezuela, informó Reuters.
Según el sitio web de monitoreo de tráfico aéreo flightradar24.com, un avión Airbus perteneciente a la aerolínea estatal venezolana Conviasa llegó al aeropuerto de Las Piedras en la península de Paraguaná el 11 de febrero luego de despegar de Teherán el día anterior, con escala en Belgrado.
El avión transportaba catalizadores destinados a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijeron las tres personas, que hablaron bajo condición de anonimato, y agregaron que se esperan más de una docena de vuelos similares más.
El año pasado, Irán envió más de una docena de vuelos para ayudar a reiniciar la refinería Cardon, que produce 310.000 bpd, y aliviar la aguda escasez de gasolina en Venezuela.
También envió tres flotillas de buques que transportaban combustible al estado latinoamericano.
Una de las personas informadas dijo que Cardón es actualmente la única refinería venezolana que produce gasolina y que la cercana refinería Amuay de 645.000 bpd está produciendo nafta para que sirva como materia prima.
Se espera que los catalizadores iraníes, agregó, ayuden a reiniciar la producción de gasolina en Amuay, que ha estado suspendida desde fines de 2019.
Irán y Venezuela, ambos miembros de la OPEP, han fortalecido sus lazos económicos en los últimos años.
Las estrechas relaciones Teherán-Caracas han enfurecido a EEUU, que ha impuesto sanciones ilegales a ambos países con el objetivo de paralizar sus sectores petroleros.
En mayo de 2020, un funcionario estadounidense dijo que la administración del entonces presidente Donald Trump estaba considerando respuestas al suministro de combustible de Irán a Venezuela, lo que llevó a Teherán a advertir sobre medidas de represalia si Washington causaba algún problema a los petroleros.
Fuente: Al Manar