Resumen Latinoamericano, 22 de febrero de 2021.
Un informe publicado este domingo 14 por Noticias Caracol de Colombia, rastreó las piezas claves del expediente por presunto espionaje que tiene bajo sospecha a un batallón del Ejército y obtuvo videos inéditos del allanamiento que adelantó la Corte Suprema de Justicia al batallón de ciberinteligencia en Facatativá el 18 de diciembre de 2019. Entre los investigados, figura además en el informe de la cadena informativa, nuestro compañero Humberto Correa Gómez, Vicepresidente de la UTRADEC, miembro de la CLATE, y Secretario de Derechos Humanos de la CGT de Colombia.
Las imágenes dejan constancia de un altercado de marca mayor entre la magistrada Cristina Lombana y el coronel Milton Eugenio Rozo, entonces comandante de ese batallón y hoy enjuiciado disciplinariamente por supuestos perfilamientos ilegales a civiles.
Mientras hablaban acaloradamente, los escuchaba al otro lado del teléfono el general Luis Fernando Navarro, comandante general de las Fuerzas Militares.
A raíz de la información obtenida en ese allanamiento se constató que en el batallón se hicieron rastreos, perfilamientos y mapas de sus contactos virtuales a decenas de civiles, incluidos periodistas como Nicolas Casey, del The New York Times; John Otis, del Wall Street Journal, y María Alejandra Villamizar, de Noticias Caracol, entre otros, e integrantes de organizaciones sindicales, políticas, indígenas y de derechos humanos.
El caso fue revelado en su momento por el periodista Ricardo Calderón, en la revista Semana, y el coronel Rozo fue retirado del Ejército. En mayo del año pasado la Procuraduría llamó a juicio disciplinario a ese oficial, así como a 10 militares más y a dos generales: Gonzalo García y Luis Felipe Montoya.
Han pasado 14 meses desde que estallara uno de los más graves escándalos por supuesto espionaje militar a decenas de civiles y periodistas y el proceso, que tiene bajo sospecha a varios oficiales en retiro, sigue sin esclarecerse.
Fuente: CLATE