Chi­le. Cues­tio­nan exten­sión del toque de queda

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 23 febre­ro 2021.

La reduc­ción del toque de que­da en Chi­le en solo una hora, tras 11 meses des­de su implan­ta­ción para enfren­tar la pan­de­mia de Covid-19, es vis­ta hoy con escep­ti­cis­mo en sec­to­res polí­ti­cos y académicos.

Ana­lis­tas pre­vén que el tema gene­ra­rá con­tro­ver­sias, pues para pro­lon­gar el toque de que­da más allá de mar­zo, el pre­si­den­te Sebas­tián Piñe­ra debe­rá pedir auto­ri­za­ción al Con­gre­so, y en la opo­si­ción hay opi­nio­nes con­tra­rias a exten­der­lo por más tiempo.

En ese sen­ti­do la dipu­tada Maya Fer­nán­dez, del Par­ti­do Socia­lis­ta, con­si­de­ró que, a estas altu­ras, el toque de que­da pare­ce más una medi­da de con­trol ciu­da­dano que de enfren­ta­mien­to a la pandemia.

Por su par­te la dipu­tada Mai­te Orsi­ni, de Revo­lu­ción Demo­crá­ti­ca, sen­ten­ció que en un país don­de inclu­so ya fun­cio­nan los casi­nos, no se jus­ti­fi­ca que esté prohi­bi­do cami­nar por la calle a las 22:30.

La vís­pe­ra, la sub­se­cre­ta­ria de Pre­ven­ción del Deli­to del Minis­te­rio del Inte­rior, Kathe­ri­ne Mar­to­rell, infor­mó que a par­tir del pró­xi­mo jue­ves el toque de que­da se retra­sa­rá 60 minu­tos, por lo cual comen­za­rá a las 23:00 hora local y fina­li­za­rá a las 05:00 del día siguiente.

Esa medi­da, jus­ti­fi­ca­da des­de el prin­ci­pio por las auto­ri­da­des para redu­cir la movi­li­dad y ayu­dar a con­te­ner la pan­de­mia de Covid-19, se man­tie­ne por igual en todos los muni­ci­pios, inde­pen­dien­te­men­te de la eta­pa en que se encuen­tren en el plan Paso a paso del gobierno para pro­mo­ver el retorno gra­dual a la normalidad.

Su per­ma­nen­cia tam­bién ha asi­do cues­tio­na­da por exper­tos que ale­gan incon­ve­nien­tes de diver­sa índo­le por pro­lon­gar­la excesivamente.

Para el psi­quia­tra y aca­dé­mi­co Alber­to Larraín, el toque de que­da gene­ra un estrés adi­cio­nal por res­trin­gir la liber­tad de las per­so­nas, y opi­nó que con las medi­das de reduc­ción del con­fi­na­mien­to que se han ido apli­can­do, que­da ya fue­ra de contexto.

Abun­dó que fue posi­ti­vo al ins­tau­rar en la pobla­ción la per­cep­ción de ries­go sobre la pan­de­mia, pero ese efec­to ya pasó, y se debe avan­zar hacia la prio­ri­za­ción de medi­das de cui­da­do per­so­nal y que la gen­te entien­da la segu­ri­dad como una res­pon­sa­bi­li­dad personal.

Otros vin­cu­lan esa medi­da con el carác­ter repre­si­vo de su apli­ca­ción en otros momen­tos en Chi­le y en ese sen­ti­do el más­ter en Salud Públi­ca Gon­za­lo Bagi­ga­lu­pe expre­só recien­te­men­te, que pare­cie­ra más una mane­ra de con­tro­lar el flu­jo y las liber­ta­des de las personas.

Según el exper­to, la pobla­ción per­ci­be que el toque de que­da bus­ca con­tro­lar la acti­vi­dad social o polí­ti­ca, y eso gene­ra mucha des­con­fian­za, advirtió.

Fuen­te: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *