Ecua­dor. Masa­cre en tres cár­ce­les: 62 muer­tos por la pelea entre pre­sos y la dura inter­ven­ción poli­cial /​/​En el col­mo de la irres­pon­sa­bi­li­dad, el Pre­si­den­te Moreno cul­pa al correísmo

Tres moti­nes car­ce­la­rios se regis­tra­ron en la maña­na de este mar­tes 23 de febre­ro. Los esce­na­rios fue­ron la Peni­ten­cia­ría del Lito­ral, en Gua­ya­quil; y los Cen­tros de Reha­bi­li­ta­ción de Turi, en Cuen­ca; y de Coto­pa­xi, en Latacunga. 

La Poli­cía repor­ta ocho muer­tos en motín en la Peni­ten­cia­ría de Gua­ya­quil A las 13:39, la Poli­cía reve­ló la pri­me­ra cifra de falle­ci­dos e indi­có que Cri­mi­na­lís­ti­ca ya regis­tra­ba más de 50 pre­sos falle­ci­dos duran­te los moti­nes, pero con­for­me avan­zó el día el núme­ro de víc­ti­mas aumentó. 

Duran­te una rue­da de pren­sa ofre­ci­da a las 16:45 des­de el Pala­cio de Caron­de­let, el direc­tor del SNAI, Edmun­do Mon­ca­yo, infor­mó de 67 muer­tos, pero a las 17:15 antes de fina­li­zar su inter­ven­ción rec­ti­fi­có la cifra y dijo que se con­fir­mó el dece­so de 62 pre­sos en las tres cár­ce­les men­cio­na­das. Según Mon­ca­yo, los hechos fue­ron coor­di­na­dos y pro­ta­go­ni­za­dos por gru­pos delic­ti­vos que ope­ran al inte­rior de las cár­ce­les y que inten­tan dispu­tar el lide­raz­go que ejer­cen tras las rejas ‘Los Choneros’. 

Según Mon­ca­yo, las víc­ti­mas no per­te­ne­cen a una mis­ma ban­da, sino a las dife­ren­tes agru­pa­cio­nes en dispu­ta. La Fis­ca­lía y Cri­mi­na­lís­ti­ca de la Poli­cía levan­ta­ron los cadá­ve­res. Infor­ma­ron el deta­lle de los falle­ci­dos: Gua­yas: 21 muer­tos y dos heri­dos gra­ves en la Peni­ten­cia­ría del Lito­ral. Azuay: 33 muer­tos en el pabe­llón de máxi­ma segu­ri­dad de la Cár­cel de Turi. Coto­pa­xi: Ocho cadá­ve­res se levan­ta­ron en el CRS Cotopaxi.

La Fis­ca­lía con­fir­mó el levan­ta­mien­to de ocho cadá­ve­res de la pri­sión de Lata­cun­ga, en la pro­vin­cia de Coto­pa­xi, don­de cum­ple pri­sión el exvi­ce­pre­si­den­te de Rafael Correa, Jor­ge Glas, por el caso Ode­brecht. El direc­tor del sis­te­ma peni­ten­cia­rio con­fir­mó des­pués que había poli­cías heri­dos, pero que los fun­cio­na­rios de las pri­sio­nes habían con­se­gui­do salir a tiem­po. El minis­tro de Gobierno, Patri­cio Carri­llo, indi­có que entre los amo­ti­na­dos en ese cen­tro había reos de “alto riesgo”.

Se con­vo­có enton­ces al Pues­to de Man­do Uni­fi­ca­do, con­for­ma­do por poli­cías y mili­ta­res, para lograr recu­pe­rar el con­trol de las pri­sio­nes. Como expli­ca­ción pre­li­mi­nar, el Ser­vi­cio Nacio­nal de Aten­ción Inte­gral a Pri­va­dos de Liber­tad, SNAI, que es el ente rec­tor de las cár­ce­les, apun­tó como deto­nan­te de los moti­nes una ins­pec­ción rea­li­za­da la noche ante­rior. “Se reali­zó una requi­sa en el Cen­tro de Pri­va­ción de Liber­tad de Gua­yas N.º 4 ‑el de Guayaquil‑, por lo que se pre­su­me que estos hechos son señal de resis­ten­cia y recha­zo por par­te de los inter­nos ante las accio­nes de con­trol”, comu­ni­có a tra­vés de las redes sociales.

Fami­lia­res de algu­nos dete­ni­dos dije­ron a la pren­sa que fue la poli­cía y los guar­dia­cár­ce­les los que gene­ra­ron la mayor can­ti­dad de muer­tos al que­rer «poner órden».

Mujeres lloran ante una cárcel de Ecuador tras la noticia de los amotinamientos
62 muertes es el saldo de los motines en tres cárceles del país

Por su par­te, el pre­si­den­te Lenín Moreno, sos­tu­vo que se tra­ta de una pelea de mafias orga­ni­za­das y que ha pedi­do que se use la fuer­za de mane­ra pro­gre­si­va para garan­ti­zar la segu­ri­dad de los dete­ni­dos.La Poli­cía Nacio­nal ha des­ple­ga­do uni­da­des a todas las cár­ce­les del país para pre­ve­nir nue­vos inci­den­tes y cola­bo­rar con el Ser­vi­cio de Reha­bi­li­ta­ción Social. Real­men­te sue­na poco creí­ble que se quie­ra dar segu­ri­dad a los pre­sos, cuan­do jus­ta­men­te las fuer­zas poli­cia­les entran a las pri­sio­nes, en estos casos, a bala­zo limpio.

Imagen

Moreno, ade­más de trai­dor a la Revo­lu­ción Ciu­da­da­na y al movi­mien­to popu­lar, siem­pre se des­ta­có por sus fra­ses impu­nes y pro­vo­ca­do­ras. Lo que ocu­rre en este caso, es que apro­ve­char­se de un hecho trá­gi­co don­de fue­ron ase­si­na­dos de mane­ra muy con­fu­sa 62 pre­sos, es de alta irres­pon­sa­bi­li­dad. Moreno insis­tió que le pare­ce “raro” el amo­ti­na­mien­to en los cen­tros peni­ten­cia­rios. “En octu­bre (2019), el correís­mo con­tra­tó a cri­mi­na­les que esta­ban fue­ra de las cár­ce­les para pro­vo­car los des­ma­nes y dis­tor­sio­nar la legí­ti­ma aspi­ra­ción de los indí­ge­nas. No nos asom­bra­ría que aho­ra la mano de ellos esté pre­sen­te. Total, son bas­tan­te cono­ci­dos”, ase­gu­ró el mandatario.

Lo que sue­na más que raro es que estos hechos hayan suce­di­do jus­to cuan­do des­de el pro­pio gobierno se vie­ne crean­do un man­to de incer­ti­dum­bre sobre la rea­li­za­ción o no de la segun­da vuel­ta elec­to­ral. Jus­ta­men­te aho­ra apa­re­cen estas masa­cres como mos­tran­do un cli­ma de total inse­gu­ri­dad en el país, lo que pudie­ra ser­vir de excu­sa a quie­nes están tra­tan­do de impe­dir el triun­fo de Andrés Arauz.

Imagen
Imagen
Vista de la cárcel del El Turi este martes, en la ciudad de Cuenca (Ecuador).

No es la pri­me­ra vez que las auto­ri­da­des atri­bu­yen los moti­nes entre inter­nos a las gue­rras de ban­das cri­mi­na­les. En los últi­mos dos años, el Gobierno decre­tó dos esta­dos de excep­ción para recu­pe­rar el con­trol den­tro de las pri­sio­nes. En mayo de 2019, tres moti­nes en el lap­so de un mes y medio deja­ron 10 reos muer­tos y unas imá­ge­nes muy cru­das de cuer­pos inci­ne­ra­dos y un deca­pi­ta­do. La decla­ra­to­ria de emer­gen­cia se exten­dió 90 días. Jus­to un año des­pués, en agos­to de 2020, en medio de la pan­de­mia, otro arran­que de vio­len­cia moti­vó un nue­vo esta­do de excep­ción de 90 días, des­pués de que fue­ra ase­si­na­do den­tro de pri­sión un tes­ti­go cla­ve en un caso de corrup­ción hos­pi­ta­la­ria. Enton­ces, el direc­tor del sis­te­ma peni­ten­cia­rio reco­no­ció que había pro­ble­mas recu­rren­tes, entre ellos el haci­na­mien­to de presos.

Ante esta situa­ción, el direc­tor de las pri­sio­nes pidió un “mar­co legal sufi­cien­te­men­te fuer­te con­tra estas per­so­nas que no le dan valor a la vida de los seres humanos”.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *