Resumen Latinoamericano, 23 de febrero de 2021.
Este martes, tras seis días de marcha, un grupo de indígenas llegó a Quito, capital de Ecuador, para denunciar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un presunto fraude en contra del candidato presidencial Yaku Pérez en los comicios del pasado 7 de febrero y exigir que se haga un recuento de votos
«Con este fraude están afectado, vulnerando a los más de 2 millones de ecuatorianos que confiaron en este proyecto que no es individual, es colectivo», dijo Pérez, en una conferencia de prensa ofrecida en el sector El Arbolito de Quito.
Ese fue el sector de concentración al llegar a la urbe capitalina —antes de partir al CNE — . Se trata del mismo lugar donde se realizaron las masivas protestas antigubernamentales de octubre de 2019, lideradas por el movimiento indígena; aunque, en esta oportunidad, ha llegado un grupo de descontentos muchísimo menor al de aquellas manifestaciones.
La movilización partió el pasado miércoles 17 de febrero de Loja, provincia ubicada al sur de Ecuador, fronteriza con Perú. Antes de llegar a Quito, atravesó otras entidades, como Azuay, Cañar, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, recorriendo, aproximadamente, unos 675 kilómetros
La convocatoria fue hecha por la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari) y la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice), ante las denuncias que ha presentado el Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik (MUPP) sobre el presunto fraude electoral contra su candidato, que, de acuerdo con los resultados del CNE, quedó en tercer lugar y no pasó al balotaje de los comicios presidenciales, que se realizará el 11 de abril.
El CNE proclamó los resultados de los comicios del 7 de febrero la madrugada del pasado domingo. Según la institución, Pérez obtuvo 1.797.445 votos, el 19,39 % del total, quedando tercero. Sobre él están Andrés Arauz, aspirante por la coalición Unión por la Esperanza, que aglutina al correísmo, quien alcanzó 32,72 % de los sufragios (3.033.753 votos); y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), que obtuvo 1.830.045 votos a su favor (apenas 32.600 más que el candidato de Pachakutik), el 19,74 %.
Carlos Sucuzhañay, presidente de Ecuarunari, por su parte, adelantó que «puede haber un levantamiento por estar violando los derechos, la voluntad de los ecuatorianos».
Las acusaciones de Pérez
Desde el partido Pachakutik han señalado previamente que el presunto fraude fue cometido por un supuesto «pacto oligárquico» entre Lasso, su aliado del PSC Jaime Nebot y el expresidente Rafael Correa.
Pérez, incluso, ha dicho que hay «una mano invisible desde Bélgica (donde reside Correa)» interviniendo en los comicios, porque, aduce, «no les conviene que Yaku pase a la segunda vuelta».
En respuesta, el exmandatario recordó que el CNE es manejado por una exmilitante de su partido Pachakutik, mandato bajo el cual le impidieron su participación en estos comicios y dificultaron hasta el final la presencia del correísmo
«La presidenta del Consejo Nacional Electoral (Diana Atamaint) es de Pachakutik, me impidieron ser candidato, por todos los medios quisieron impedir la participación de nuestro binomio, impidieron los spots con mi imagen, con mi voz, los jingles», afirmó Correa.
El movimiento Revolución Ciudadana, que agrupa al correísmo, intentó inscribirse como partido ante el CNE luego de la ruptura dentro de Alianza PAIS —con el cual gobernó Correa en su 10 años de mandato — , pero no pudo hacerlo, ante la negativa del actual órgano electoral.
Además, fue proscrito el partido Fuerza Compromiso Social (FCS), al que se había unido la Revolución Ciudadana para participar en elecciones, por lo que para estos comicios tuvieron que buscar nuevas alianzas.
“Vamos a darle una última oportunidad al CNE”, dijo el candidato Yaku Pérez.
Pachakutik todavía tiene pendiente un posible recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La marcha indígena, organizada por el movimiento Pachakutik para pedir un recuento de votos, llegó la mañana del martes 23 de febrero a Quito para impugnar los resultados de las elecciones que dejaron fuera de la segunda vuelta a su candidato Yaku Pérez.
El candidato Yaku Pérez oficializó su pedido de reapertura del 100% de las urnas en Guayas y el 50% en las demás provincias. “El CNE tiene una oportunidad histórica de decir: no hubo fraude electoral, ábranse las urnas”, dijo tras entregar el recurso.
Los indígenas entregaron como respaldo a sus denuncias 16.000 actas con inconsistencias. “Casi es el 50% del total de la votación”, dijo. Pérez también defendió su pedido de que la Fiscalía realice un peritaje al sistema informático. Para él, eso no una injerencia en el proceso electoral.