Resumen Latinoamericano, 24 de febrero de 2021.
Un día después de despedir, al presidente de Petrobras, Roberto Castello Branco, y nombrar al general Joaquim Silva e Luna, el presidente brasileño Jair Bolsonaro anunció el sábado que hará más cambios en el gobierno la próxima semana y dijo que si dependiera de él, Brasil no viviría un régimen democrático. El último fin de semana, el mandatario ultraderechista fue blanco de protestas en al menos 15 estados de Brasil.
«Algunos creen que puedo hacerlo todo. Si todo dependiera de mí, este no sería el régimen que estaríamos viviendo. Y a pesar de todo, represento la democracia en Brasil», dijo durante un acto en la Escuela Preparatoria de Cadetes del Ejército (EspCEX) en Campinas, un municipio en São Paulo.
«Si la prensa está preocupada por el cambio de ayer, la semana que viene habrá más. Lo que no me falta es coraje para decidir, pensando en el bien mayor de nuestra nación», dijo el ultraderechista.
El último fin de semana, el mandatario fue blanco de protestas en al menos 15 estados brasileños. Las manifestaciones que piden «Fora, Bolsonaro» comenzaron el sábado, mientras Bolsonaro asistía al evento en Campinas.
El cambio de mando en Petrobras se produjo tras las críticas de Bolsonaro por la sucesiva subida de los precios de los combustibles. Es la cuarta subida del año de la gasolina, que acumula una subida del 34,7%, y la tercera para el gasóleo, que ya se ha encarecido un 27,7% en 2021. Quien paga es el consumidor: en el caso de la gasolina, el litro pasó a R$ 2,48 [US$ 0,46], un aumento de 23 centavos.
Traducción: Luiza Mançano
Foto. Marcos Corrêa (PR)
Fuente: Brasil de Fato