Resumen Medio Oriente, 24 de febrero de 2021-.
El canal Kan señaló que «existen intensos contactos entre Riad y Tel Aviv para calmar la ira del presidente estadounidense contra Arabia Saudita».
Los gobernantes de Arabia Saudita abrieron vías de contacto con «Israel» para formar una coalición bilateral frente al presidente estadounidense, Joe Biden, según medios de prensa de Tel Aviv.
Según los medios israelíes, «Riad está muy preocupado por la administración de Biden y el cambio de administración en Washington, y probablemente los saudíes son los más preocupados en el mundo árabe».
«Esta preocupación en Riad apareció en las conversaciones entre las partes, tal vez, la parte saudita cree que ‘Israel’ podría más tarde ayudar a Riad de alguna manera con la nueva administración de EE.UU», agregaron.
Los medios explicaron que «debe decirse que Arabia Saudita e ‘Israel’ comparten una preocupación común con respecto a la política de la administración Biden con respecto al problema iraní, el problema nuclear, la influencia regional y los enviados de Irán».
Enfatizaron que Arabia Saudita «también está preocupada por el comportamiento no tolerante que aparece por parte de la administración Biden con respecto al tema de los derechos humanos en el Reino «.
Le Figaro: los días en los que el imprudente Mohammed bin Salman tenía acceso directo a la Casa Blanca se fueron
Por su parte, el diario francés «Le Figaro» dijo que «la reevaluación de la relación entre Estados Unidos y Arabia Saudita, el deseo de reconectarse con Irán, y la demora en contactar con Netanyahu, un mes después de llegar a la Casa Blanca , parecen ser las huelllas que Joe Biden dejó en la política que pretende seguir Estados Unidos en el Medio Oriente».
El periódico también señaló que “el elemento más destacado en la posición presidencial estadounidense fue el deseo de“ restablecer ”la relación con la Península Arábiga, el primer socio árabe de Estados Unidos, con el que está históricamente vinculado. Para ello, Biden negociará con el rey Salman, no con Mohammed bin Salman.
» Los días en los que el imprudente Mohammed bin Salman tenía acceso directo a la Casa Blanca se fueron», agregó el periódico.
En el pasado mes de noviembre, medios de comunicaciñon filtraron el encuentro entre Netanyahu y el príncipe heredero saudita en la ciudad de Neom.
El informe concluyó, según el rotativo, que Bin Salman ordenó el asesinato de Khashoggi dentro de la embajada de su país en Turquía en 2018, y señaló que un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita se negó a comentar sobre el momento o el contenido del informe estadounidense.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, también dijo que el presidente Biden tiene la intención de restablecer las relaciones de Estados Unidos con Arabia Saudita y se comunicará directamente con el rey saudita Salman bin Abdulaziz, no con el príncipe heredero.
Fuente: Al Mayadeen