Azkuna y Ares quisieron enfrentar a hosteleros y comerciantes con Bilboko Konpartsak, con manipulaciones, falsas informaciones y la desinteresada colaboración de un medio de comunicación muy concreto. Para precisar que medio ha sido este; no referímos a «El Correo».
Han conseguido el efecto contrario. Un grupo de comerciantes y hosteleros de Alde Zaharra ha defendido el modelo festivo popular y participativo “que lleva 30 años funcionando”, al que han calificado como “válido”. Han recogido 258 adhesiones entre profesionales de ambos sectores de la zona a un manifiesto que apoya la labor de Bilboko Konpartsak, fuertemente atacada por PNV e IU. Colocarán carteles en sus establecimientos con el lema: Aste Nagusia defendatzen.
En una rueda de prensa celebrada en la Plaza Nueva, han calificado de el trabajo desinteresado de Bilboko Konpartsak como “motor de lo que ha sido y queremos que siga siendo la Aste Nagusia“.
En relación al plante anunciado por Bilboko Konpartsak para el miércoles 25, han señalado como falsas las informaciones aparecidas sobre “presiones a nuestro colectivo” – muchas de ellas vertidas de forma interesada por Azkuna y el consejero de interior de Lakua, Ares, con el fin de criminalizar la labor de Bilboko Konpartsak.
Actos durante Aste Nagusia
Bajo el lema “Aste Nagusia defendatzen” colocarán carteles en los establecimientos comerciales de Alde Zaharra con el fin de exteriorizar el apoyo al modelo festivo impulsado por Bilboko Konpartsak.
Para el día del plante, anuncian un parón musical de una hora en los locales de hostelería.