Perú. Gahela Cari: «Queremos derechos integrales para la identidad trans»

Perú. Gahe­la Cari: «Que­re­mos dere­chos inte­gra­les para la iden­ti­dad trans»

Tabla de contenidos

José Díaz /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mar­zo de 2021

En el mar­co de las entre­vis­tas elec­to­ra­les que vie­ne rea­li­zan­do Ser­vin­di a dis­tin­tos can­di­da­tos, se entre­vis­tó a la can­di­da­ta con el núme­ro 13 por Jun­tos por el Perú (JP), Gahe­la Cari. Con altas pro­ba­bi­li­da­des de ingre­sar al Con­gre­so, Gahe­la se podría con­ver­tir en la pri­me­ra mujer-trans indí­ge­na en ser ele­gi­da par­la­men­ta­ria. A con­ti­nua­ción se ana­li­zar extrac­tos de la entre­vis­ta rea­li­za­da por Ser­vin­di, la mis­ma que podrá encon­trar ínte­gra en el video adjunto.

Una de las pro­pues­tas de JP, lis­ta enca­be­za­da por Veró­ni­ka Men­do­za, que más ha lla­ma­do la aten­ción ha sido la de una segun­da refor­ma agra­ria. Gahe­la Cari, hija de agri­cul­to­res, ha seña­la­do que esta medi­da se enmar­ca en la pro­pues­to de una tran­si­ción hacia una eco­no­mía ver­de en la que se prio­ri­za­rían a sec­to­res pro­duc­ti­vos de bajo impac­to ambiental.

Asi­mis­mo, expli­ca que una even­tual segun­da refor­ma agra­ria impli­ca­ría cam­biar las con­di­cio­nes labo­ra­les y poten­ciar la capa­ci­dad pro­duc­ti­va de los peque­ños agri­cul­to­res. Al res­pec­to ella seña­la lo siguiente:

¿Qué es la segun­da refor­ma agra­ria? Es una nor­ma que bus­ca brin­dar­le una mejor cali­dad de vida a esos peque­ños y esas peque­ñas agri­cul­to­ras. El Esta­do ha esta­do ocu­pa­do dán­do­le gran­des bene­fi­cios tri­bu­ta­rios a los agro­ex­plo­ta­do­res y ha des­cui­da­dos a los peque­ños agri­cul­to­res. La agri­cul­tu­ra en este país es uno de los sec­to­res pro­duc­ti­vos que más tra­ba­jo pro­du­ce”.

Des­de mi pun­to, la refor­ma agra­ria en los tér­mi­nos expli­ca­dos por Gahe­la Cari, refle­ja, por un lado, lo que sería una refor­ma labo­ral den­tro del sec­tor agrí­co­la, lo que res­pon­de a un recla­mo direc­to del paro agra­rio ocu­rri­do a fines del 2020. Por otro lado, impli­ca­ría la rees­truc­tu­ra­ción de los cri­te­rios con que se ofre­cen cré­di­tos y apo­yo finan­cia­ron a los pro­yec­tos agrí­co­las, pri­vi­le­gian­do a los peque­ños agricultores.

Refor­ma policial

Otra de las pro­pues­tas que intere­san a Gahe­la Cari es la de refor­mar a la poli­cía. Cues­tio­na­da por su accio­nar repre­si­vo en las pro­tes­tas, que duran­te el 2020 deja­ron dos estu­dian­tes muer­tos en Lima y algu­nos otros tra­ba­ja­do­res agrí­co­las en las pro­vin­cias, la can­di­da­ta al Con­gre­so por JP seña­la que espe­ra refor­mar al sec­tor poli­cial para evi­tar este tipo de situaciones.

“Una de mis prin­ci­pa­les pro­pues­tas es una refor­ma poli­cial para aca­bar con la cri­mi­na­li­za­ción de las pro­tes­tas, para poder brin­dar­le una mejor for­ma­ción a los poli­cías. Para evi­tar que se sigan ase­si­nan­do per­so­nas indí­ge­nas, cam­pe­si­nos o jóve­nes que lo úni­co que hacen es recla­mar una vida dig­na, una demo­cra­cia real”.

Des­de mi pun­to de vis­ta, una pro­pues­ta como la de Gahe­la Cari que apun­te úni­ca­men­te al rol for­ma­ti­vo de los poli­cías cubri­ría la mitad del pro­ble­ma de la cri­mi­na­li­za­ción de la pro­tes­ta. Muchas veces estas situa­cio­nes de cri­mi­na­li­za­ción res­pon­den a deci­sio­nes polí­ti­cas des­de el Minis­te­rio del Inte­rior y al pro­pio caos nor­ma­ti­vo que per­mi­to que empre­sas mine­ras con­tra­ten a efec­ti­vos de la poli­cía para defen­der­los en con­tex­tos de con­flic­ti­vi­dad ambien­tal. Estos dos últi­mos fac­to­res, impli­ca­rían medi­das que van más allá de la for­ma­ción de los policías.

Mino­rías sexuales

Res­pec­to la pro­ble­má­ti­ca de las mino­rías sexua­les, Gahe­la Cari seña­la que ella mis­ma ha teni­do que enfren­tar­se a actos de dis­cri­mi­na­ción den­tro del sec­tor indí­ge­na y cam­pe­sino. Ante esta situa­ción, ella seña­la la nece­si­dad de una ley inte­gral trans que vaya más allá del reco­no­ci­mien­to de la iden­ti­dad de las per­so­nas no bina­rias, sino que ingre­se a garan­ti­zar dere­chos de las per­so­nas trans en dis­tin­tos ámbi­tos. Sobre este tema, Gahe­la Cari dice lo siguiente:

Que­re­mos dere­chos com­ple­tos para la iden­ti­dad trans. No pro­po­ne­mos una ley de iden­ti­dad de géne­ro, sino una ley inte­gral trans que ade­más de per­mi­tir el cam­bio de los datos en sus DNI, le garan­ti­ce dere­chos fun­da­men­ta­les”.

En este sen­ti­do, com­par­to la nece­si­dad de una ley que garan­ti­ce dere­chos inte­gra­les a la pobla­ción trans en el Perú, don­de no solo la vio­len­cia gene­ra­da por la trans­fo­bia pre­ca­ri­za las con­di­cio­nes de vida de las per­so­nas trans, sino don­de la fal­ta de opor­tu­ni­da­des labo­ra­les, edu­ca­ti­vas y un sis­te­ma de salud no ade­cua­do para aten­der­las, las con­vier­te en uno de los sec­to­res más vul­ne­ra­bles del país.

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Twitter
Facebook
Telegram

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *