Colom­bia. Algu­nos ele­men­tos para enten­der la Ren­ta Bási­ca Permanente

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de mar­zo de 2021.

Este vier­nes 12 de mar­zo cul­mi­na­rá, de mane­ra vir­tual, la Cum­bre Social y Polí­ti­ca por la Ren­ta Bási­ca Per­ma­nen­te. El espa­cio ha sido con­vo­ca­do por cien­tos de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil, orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y repre­sen­tan­tes de 9 par­ti­dos polí­ti­cos. Cómo preám­bu­lo del even­to, el día miér­co­les se reali­zó una rue­da de pren­sa que con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de Luis Jor­ge Garay, reco­no­ci­do eco­no­mis­ta quien ha inves­ti­ga­do sobre el tema de la Ren­ta Básica.

En esta oca­sión pre­sen­ta­mos su inter­ven­ción en la cual hace cla­ri­dad fren­te a la pro­pues­ta de ren­ta Bási­ca Per­ma­nen­te. Aquí nos cuen­ta cual es la rela­ción de este meca­nis­mo con los dere­chos huma­nos y la gra­ve cri­sis que vive el país acen­tua­da por la pan­de­mia del Covid-19.

La pro­pues­ta de Garay está con­te­ni­da en la car­ta que fue envia­da al pre­si­den­te Iván Duque en días pasa­dos. Dicha comu­ni­ca­ción tam­bién sir­vió de base para el pro­yec­to de ley que se dis­cu­ti­rá en la Cum­bre del 11 y 12 de mar­zo y que será pre­sen­ta­da en el Con­gre­so el día 16, cuan­do ini­cia el perio­do legislativo.

La cum­bre será un espa­cio abier­to y todo aquel que quie­ra par­ti­ci­par debe ins­cri­bir­se dili­gen­cian­do este for­mu­la­rio

La inter­ven­ción de Luis Jor­ge Garay

La ren­ta bási­ca está ínti­ma­men­te liga­da al goce efec­ti­vo de los dere­chos huma­nos. Su jus­ti­fi­ca­ción está a la luz de la juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal a par­tir de la Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos y de la cons­ti­tu­ción y el blo­que de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad colombiano.

Hay tres ele­men­tos cla­ves sobre los dere­chos humanos:

  1. El fin de los dere­chos huma­nos es libe­rar a los ciu­da­da­nos del temor y de la mise­ria y poder tener una garan­tía a unas con­di­cio­nes de vida digna. 
  2. La cons­ti­tu­ción polí­ti­ca de Colom­bia en el mar­co de la Car­ta de 1991 enfa­ti­za en la nece­si­dad de obser­var el dere­cho a exis­tir y a la pro­mo­ción de una igual­dad real y efec­ti­va entre todas y todos los miem­bros de la socie­dad colombiana.
  3. Se tra­ta, esta ren­ta bási­ca, de un dere­cho de ciu­da­da­nía, como garan­tía de liber­tad y de una exis­ten­cia diga.

Estos tres ele­men­tos bási­cos de la juris­pru­den­cia inter­na­cio­nal y nacio­nal lle­van a sopor­tar una ren­ta bási­ca de ciu­da­da­nía. Esta se defi­ne como un ingre­so dis­tri­bui­do por el Esta­do a cada miem­bro de la socie­dad, con un pleno ejer­ci­cio del dere­cho de ser ciu­da­dano, inclu­so si no quie­re tra­ba­jar de mane­ra remu­ne­ra­da, o, dicho de otra for­ma, inde­pen­dien­te de cua­les sean sus otras posi­bles fuen­tes de ren­ta y sin impor­tar con quien conviva.

En este mar­co se ha dis­cu­ti­do en el mun­do y en Colom­bia, la nece­si­dad de tener una ren­ta bási­ca uni­ver­sal ciu­da­da­na. Con este mar­co de refe­ren­cia y tenien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas, socia­les y de des­equi­li­brio ins­ti­tu­cio­nal que vie­ne pade­cien­do des­de hace déca­das y que se ha agra­va­do, de las finan­zas públi­cas de Colom­bia, en esta oca­sión, como una medi­da de tran­si­ción, se pro­po­ne una ren­ta bási­ca ciu­da­da­na, amplia­men­te foca­li­za­da y per­ma­nen­te de tal mane­ra que cubra al menos al 60% de la pobla­ción colom­bia­na que en la actua­li­dad está en situa­ción de pobre­za y extre­ma vul­ne­ra­bi­li­dad. El carác­ter es tran­si­cio­nal bus­can­do asen­tar una ren­ta bási­ca uni­ver­sal, siem­pre, con­se­cuen­te con la evo­lu­ción eco­nó­mi­ca, social, el com­por­ta­mien­to de la infla­ción, la situa­ción de las finan­zas públi­cas entre otros factores.

En estas cir­cuns­tan­cias rea­lis­tas, para la con­di­ción colom­bia­na, se pro­po­ne una ren­ta bási­ca per­ma­nen­te ya con las carac­te­rís­ti­cas que más ade­lan­te voy a mencionar.

La cri­sis que pade­ce el país

Quie­ro solo hacer énfa­sis en la nece­si­dad de obser­var la gra­ve cri­sis socia­les y eco­nó­mi­ca que pade­ce el país. Hoy se pue­de decir que, a raíz de la pan­de­mia, no solo se han deve­la­do frac­tu­ras socia­les, muy serias en mate­ria de pobre­za y des­igual­dad, sino que la mis­ma pan­de­mia ha agra­va­do muchas de estas frac­tu­ras socia­les, a tal pun­to que hoy podría­mos decir que en Colom­bia se ha retro­ce­di­do más de déca­da y casi déca­da y media en tér­mi­nos de avan­ces en la lucha con­tra la pobre­za y una reduc­ción len­ta pero rela­ti­va de la desigualdad. 

Así, se pien­sa que el 45% de la pobla­ción hoy, pro­ba­ble­men­te está en con­di­ción de pobre­za mone­ta­ria. La últi­ma encues­ta del Dane de des­em­pleo para diciem­bre de 2020, mues­tra que la per­cep­ción sub­je­ti­va de los jefes de hogar encues­ta­dos seña­la­ría que cer­ca de un 43% se con­si­de­ran bajo la lineal de pobre­za. Sin embar­go, debo des­ta­car que, en encues­tas ante­rio­res, la per­cep­ción sub­je­ti­va de pobre­za es muchas veces infe­rior a la situa­ción obje­ti­va de pobre­za, de tal mane­ra que podría­mos pen­sar que más del 62 % de la pobla­ción colom­bia­na, en pro­me­dio nacio­nal, esta­ría hoy en situa­ción de pobre­za y vul­ne­ra­bi­li­dad, con un agra­van­te muy serio, en el caso de las zonas rura­les esta cifra alcan­za­ría más del 75% de la población.

La pro­pues­ta de ren­ta bási­ca permanente

Ante estas cir­cuns­tan­cias pen­sa­mos que es fun­da­men­tal desa­rro­llar una polí­ti­ca social acti­va, con­sis­ten­te en una ren­ta bási­ca uni­ver­sal foca­li­za­da al 60% de la pobla­ción colom­bia­na, es decir, que ten­ga como obje­ti­vo lle­gar has­ta 7.5 millo­nes de hoga­res. Esta ren­ta bási­ca, (como fru­to de un pro­ce­so de apren­di­za­je polí­ti­co social y tam­bién de cono­ci­mien­to exper­to en las dis­cu­sio­nes que se han lle­va­do a cabo en el últi­mo año a raíz de la pre­sen­ta­ción del pri­me­ro pro­yec­to de ley de ren­ta bási­ca de emer­gen­cia en el sena­do de la repú­bli­ca en abril del 2020), lle­ga­mos a la con­clu­sión que es fun­da­men­tal que ten­ga una pro­pie­dad: que sea esca­lo­na­da según el núme­ro de miem­bros del hogar para así redu­cir, en lo posi­ble, asi­me­trías e inequi­da­des hori­zon­ta­les entre hoga­res. Se arran­ca­ría con una trans­fe­ren­cia mone­ta­ria incon­di­cio­nal de 320 mil a un hogar de un miem­bro has­ta lle­gar a 470 mil para hoga­res de 5 o más miem­bros, de esta mane­ra se logra tener una trans­fe­ren­cia que garan­ti­ce unas con­di­cio­nes míni­mas de vida dig­na, obvia­men­te se bus­ca y se desea­ría tener una ren­ta bási­ca de mayo­res mon­tos, pero para que la pro­pues­ta sea rea­lis­ta, prac­ti­ca­ble en el inme­dia­to pla­zo, hemos de con­sul­tar, seria­men­te las res­tric­cio­nes finan­cie­ras y fis­ca­les del país.

Hemos con­si­de­ra­do que la pro­pues­ta pue­de tener un cos­to fis­cal de 3,7% en el año 2021 que impli­ca­ría 2.5 %, por enci­ma de lo que actual­men­te el gobierno nacio­nal dedi­ca a los 4 pro­gra­mas de trans­fe­ren­cias mone­ta­rias en el país: Fami­lias en Acción, Jóve­nes en Acción, Adul­to mayor e Ingre­so Soli­da­rio. Con esta pro­pues­ta esta­mos sub­su­mien­do todos los 4 pro­gra­mas socia­les recién men­cio­na­dos en un úni­co pro­gra­ma de ren­ta bási­ca per­ma­nen­te con la foca­li­za­ción que hemos habla­do del 60% de la pobla­ción colombiana.

Las fuen­tes de financiación

Por últi­mo, debo des­ta­car que las fuen­tes de finan­cia­ción dis­po­ni­bles que pode­mos pre­ver de una mane­ra trans­pa­ren­te y que no aten­ta con­tra la esta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca y finan­cie­ra del país, con­sis­ti­ría en tres pun­tos fun­da­men­ta­les: uno, la uti­li­za­ción de bue­na par­te de los recur­sos dis­po­ni­bles del FOME. Hoy en día, pode­mos pen­sar que podrían ser de 10 a 12 billo­nes de pesos para este fin, que corres­pon­de cla­ra y enfá­ti­ca­men­te a uno de los obje­ti­vos pre­vis­tos para la uti­li­za­ción de recur­sos del FOME, en cuan­to que la ren­ta bási­ca per­ma­nen­te ya, sería tam­bién, a par­te de una polí­ti­ca públi­ca que favo­rez­ca paliar las con­di­cio­nes de pobre­za y vul­ne­ra­bi­li­dad de una amplio gru­po de hoga­res, una fuen­te de apa­lan­ca­mien­to de la deman­da inter­na para con­tri­buir a la reac­ti­va­ción de la eco­no­mía colom­bia­na y en eso corres­pon­de a uno de los obje­ti­vos del FOME.

En segun­do lugar, pro­po­ne­mos que se emi­tan títu­los valo­res de deu­da por par­te del Gobierno Nacio­nal cen­tral al mer­ca­do secun­da­rio, par­te de ellos a tra­vés de ope­ra­cio­nes del mer­ca­do podrían ser adqui­ri­dos por el Ban­co de la Repú­bli­ca, lo que no cons­ti­tui­ría emi­sión pri­ma­ria y tam­po­co aten­ta­ría con­tra el nivel de deu­da públi­ca del país dado que esta­ría­mos pre­vien­do que fue­ra de menos del 0,5% del PIB y el ter­cer com­po­nen­te es poder redu­cir el cos­to de la deu­da públi­ca exter­na e inter­na actual­men­te con­tra­ta­da por el Gobierno Nacio­nal, a tal pun­to que con una refi­nan­cia­ción de esa deu­da, a tra­vés de con­tra­ta­ción de cré­di­tos y ope­ra­cio­nes fres­cas del mer­ca­do, en con­di­cio­nes más favo­ra­bles, se pue­den, dado el stock de deu­da públi­ca, lograr finan­ciar del orden del 06 al 07 % del PIB sin aten­tar, de nue­vo con­tra la esta­bi­li­dad macro­eco­nó­mi­ca del país.

Con estos ele­men­tos es cla­ro que es una polí­ti­ca públi­ca social, que no la úni­ca que se requie­re, dada la cri­sis eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca del país. Tie­ne que ser com­ple­men­ta­da, de mane­ra impor­tan­te por otras polí­ti­cas de apo­yo y gene­ra­ción de empleo, de inver­sión públi­ca prio­ri­ta­ria, de inver­sio­nes en tran­si­ción eco­ló­gi­ca y de otras accio­nes que el país recla­ma para su tran­si­ción a una socie­dad eco­ló­gi­ca­men­te, eco­nó­mi­ca y social­men­te sos­te­ni­ble en el mediano y lar­go plazo.

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