Resumen Latinoamericano, 12 de marzo de 2021
(foto Euge Neme)
Ante las “denuncias infundadas” que los señalan como autores de los incendios, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro respondió a Pichetto, Arietto y Weretilneck. Desde la RAM dijeron a En Estos Días que la acusación es “una estupidez” que “demuestra que no conocen nada de la organización y del pueblo mapuche”.
Un amplio repudio generó en distintas organizaciones del pueblo mapuche las acusaciones realizadas por dirigentes políticos sobre la supuesta participación en el encendido de los focos del incendio que arrasó el noroeste de la Provincia de Chubut.
La Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro calificó como “personeros del odio” a Miguel Pichetto, Florencia Arietto y Alberto Weretilneck, y los acusó de “incitación a la violencia racial”.
Por su parte, desde la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) se indicó a En Estos Días que “todos saben que es mentira la infundada acusación” sobre la participación de esa organización en el incendio. “Nuestras acciones de resistencia se reivindican, y tienen como objetivo equipamiento e infraestructura de las empresas transnacionales y extractivistas, nunca el territorio y la gente”, indicaron.
Durante el peor momento del incendio que causó la muerte de Sixto Garcés Liempe ‑un mapuche de la zona de El Maitén- y arrasó con unas 300 casas, dirigentes políticos de Juntos por el Cambio y del partido provincia Juntos Somos Río Negro instalaron el debate sobre la supuesta participación de organizaciones mapuches en el encendido del fuego.
La ex asesora de Patricia Bullrich en el ministerio de Seguridad de la Nación, Florencio Arietto, pidió a través de Twitter que “los fiscales y jueces de Río Negro y Chubut estén a la altura de las circunstancias y detengan a los usurpadores y quemadores de la Patagonia”, y referenció: “Miren a la Araucanía chilena por favor, están los Jones Huala destruyendo todo. El gobierno nacional nada va a hacer porque los apaña”.
En una misma línea, el ex senador y candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio, Miguel Pichetto, dijo que “tenemos que volver a un plan integral de seguridad y soberanía que incluya una política migratoria seria, que nos defienda de los usurpadores de tierras y del terrorismo indigenista”.
Por su parte, el ex Gobernador y actual Senador de Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, arriesgó que “está prácticamente confirmado que (el incendio) fue intencional”, y aseguró que “se sospecha de un auto Volkswagen Gol de color blanco. Serían las mismas personas que protagonizaron otros hechos conflictivos, como la toma del Foyel”, dijo. Weretilneck se refiere a la recuperación territorial realizada en 2020 en ese paraje ‑ubicado entre las localidades de Bariloche y El Bolsón- por la comunidad mapuche Gallardo Calfú. Los integrantes de esa comunidad fueron desalojados pocas semanas después de la recuperación territorial.
El actual senador dijo haber “aportado pruebas”. En realidad, hasta donde pudo saber ElDiarioAr solo incorporó copia de un parte de la policía de Chubut, donde se observa un vehículo de las características mencionadas, pero sobre el que es imposible determinar el vínculo con el comienzo del incendio. Así lo analizaron además altas fuentes del Gobierno nacional vinculadas a la seguridad, consultadas por este medio.
Respuesta
“Los incendios que se vienen produciendo en la comarca andina de las provincias de Chubut y Río Negro nos tiene doblemente victimizados, no solo porque los territorios afectados en parte son territorios comunitarios, sino porque en las ultimas 48 horas se han emitido declaraciones y denuncias infundadas que apuntan al Pueblo Mapuche como autor de los incendios que han afectado a gran cantidad de familias de trabajadorxs, muchas de las cuales son Mapuche Tehuelche”. En esos términos de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche de Río Negro cuestionó los señalamientos.
(foto Euge Neme)
La organización planteó que “la Policía de Chubut determino con fotos, testimonios y filmaciones que el inicio del incendio se produjo por la caída de un transformador de una línea eléctrica y produjo los primeros dos focos de incendios”, y que “con vientos que corrían a una velocidad de 80 y 100 km/Hora, genera como resultado en pocas horas, más de doscientas casas destruidas, heridos y daños materiales no cuantificados”.
Para la Coordinadora del Parlamento “los personeros del odio contra el Pueblo Mapuche, cercanos a (el magnate inglés y dueño de la estancia Lago Escondido, Joe) Lewis, (…) acusan al Pueblo Mapuche por los incendios, sin tener pruebas ni pericias. Inmediatamente sube el tono del discurso violento la Diputada Florencia Arietto en compañía de una racista conservador, como Miguel Pichetto, cúpula política de una partido de derecha racista, ligado a los poderes económicos que agobian al país y especialmente a la zona andina”.
“A estos mercenarios se suma el cómplice de todos los negociados inmobiliarios de la provincia de Río Negro en los últimos años, el ex gobernador, hoy Senador Nacional Alberto Weretilneck, que denuncia en los medios pero no va con su mentira a la justicia”.
La organización mapuche planteó que “la irresponsabilidad política que estas denuncias de odio pueden generar, son canallescas y asesinas. Se olvidan que en la provincia hay una población mayoritariamente Mapuche. Esta situación que se pretende instalar con discursos cuando el incendio todavía no está controlado, es una incitación a la violencia racial y merecen ser investigadas y condenadas por la clase política, la sociedad, pero fundamentalmente por la Justicia”.
Finalmente, la Coordinadora del Parlamento Mapuche recordó sus críticas a la forestación en la región con pinos altamente combustibles, e informó que “quienes inmediatamente se han organizado para luchar contra el fuego, son las comunidades mapuche que están en el territorio. Somos nosotros como Pueblo Mpuche Tehuelche quienes hacemos el mayor esfuerzo para cuidar el territorio de la voracidad inmobiliaria que viene detrás del incendio, y quienes defendemos el territorio de las garras extractivas de mineras, forestales, e hidroeléctricas. No es nuestra práctica quemar nuestras propias casas y bosque nativo, resguardamos el territorio milenariamente, eso es lo que nos lleva a luchar frente a la voracidad capitalista, a un Estado que no respeta nuestra territorialidad y frente a canallas delincuentes disfrazados de representantes políticos que son parte del negocio inmobiliario, del negocio minero, del negocio forestal y de las represas hidroeléctricas”, concluyó la organización.
(foto Eugenia Neme)
En Estos Días se comunicó con un integrante de la RAM (Resistencia Ancestral Mapuche), organización señalada por dirigentes políticos como responsable de los incendios. Explicó que “todos sabemos que es mentira” esa supuesta participación, ya que, entre otros puntos, “la organización cuando realiza cualquier tipo de acción la reivindica, y este tipo de situaciones no va dentro de nuestra línea política, ética, filosófica”.
La RAM, dijo, “siempre ha sido una organización responsable. Tiene una dinámica, una forma, una ética, un trabajo político. Entonces es evidente que hacer algo así (por el incendio) es antinatural, anti humanista y anti mapuche”.
El integrante de la organización a la que define como “político-militar” planteó que “hacemos accione de resistencia, pero se reivindican y no son indiscriminadas, no son irracionales, ni desmedidas, son planificadas y con objetivos precisos: contra el capitalismo, el capital transnacional, contra la maquinaria de los terratenientes; objetivos materiales, infraestructura, maquinaria. Es enfermo pensar que podemos hacer una cosa así, una estupidez”.
La RAM ha reivindicado ataques contra maquinaria de empresas forestales o pertenecientes a terratenientes como Lewis, e incluso contra refugios de montaña administrados por el Club Andino Bariloche. “Todas las acciones que se hacen se reivindican, por eso son importantes nuestros comunicados, y que se entienda la ética que tiene nuestra organización”, dijo la fuente de la RAM.
Finalmente, contó que debido al incendio “los que salimos perjudicados somos nosotros (por los mapuches). Se han quemado comunidades, casas, las casas de los mismos weichafes (guerreros), ha llegado el fuego a las casas de los peñis (hermano) y lamngen (hermana) de la organización y de las comunidades que trabajan con nosotros”.
FUENTE: En estos días